Buscar

OPINIÓN

Dakar 2014: La jugosa salsa de las "nuevas" marcas

Algunas marcas están llamadas a dar mucha guerra en próximas ediciones del Dakar, estrenándose en parte en primera fila de combate.

Dakar 2014: La jugosa salsa de las "nuevas" marcas

Dakar 2014: La jugosa salsa de las "nuevas" marcas

El Dakar 2014 terminó hace más de 10 días pero todavía quedan los últimos retales. En el día de hoy, me he propuesto hablar de seis marcas o proyectos que con sus más o con sus menos le han dado o incluso le van a dar mucha salsa al Dakar. Por reconocimiento mediático, por ser proyectos a medio camino entre la oficialidad y el proyecto privado, porque se han estrenado en el raid más duro del mundo en los últimos años o directamente lo pueden hacer en el futuro, se las puede considerar como "nuevas". Algunas sin embargo tienen mucha solera, pero los tiempos han cambiado.

Dakar 2014: La jugosa salsa de las "nuevas" marcas

Proyectos ilusionantes

Es difícil a la hora de la verdad encontrar una marca que nazca de cero en el Dakar, ya que siempre hay incursiones previas con motos o coches desarrollados por un preparador privado. Sin embargo, lo que sí se ha multiplicado como la espuma en los últimos años es la aparición de estos equipos privados, con un presupuesto limitado respecto a los fabricantes, pero que consiguen hacer de los buggy una gran herramienta, digna incluso de competir por las posiciones de cabeza. El equipo de Nasser Al-Attiyah en 2013 con los buggies diseñados por Demon Jefferies o SMG son dos claros ejemplos.

Quizá no sean los coches más vistosos ni los más eficaces, amén de que a las marcas poco y nada les interesa este mundo donde no pueden representar sus modelos "de calle", pero en 2013 se alcanzaron 5 victorias de etapa con los buggies con varios podios en las etapas, mientras que en 2014, Carlos Sainz como máximo exponente de esta filosofía alcanzó dos victorias y fue el único piloto que pudo frenar en parte la marcha imperial de X-Raid.

Dakar 2014: La jugosa salsa de las "nuevas" marcas

No son nuevas, pero van al saco

En la categoría de coches y quizá como gran sorpresa de este Dakar, el portugués Carlos Sousa conseguía la primera victoria de Haval y de un coche chino en este raid. Lejos de meterme en que esconde el Haval V8 debajo de la carrocería, lo cierto es que este hecho supuso el gran momento para la marca filial de Great Wall Motors, fabricante del país asiático creado en 1976. Sin embargo, Haval ya acumulaba antes de este Dakar una experiencia de cuatro participaciones -desde 2010- y esta evolución también palpable en 2013 me invita a pensar que puede ser una buena alternativa, no sé si a la altura de Mini o de un potencia ganador, pero si en primera línea de pelea.

Sherco y Honda, dos de las animadoras de este Dakar y que han plantado cara a KTM con el permiso de Yamaha. La historia es muy distinta en ambos casos pero ambas marcas están llamadas a ser protagonistas en ediciones futuros. Sherco nunca ha sido un fabricante muy poderoso y en el Dakar siempre ha estado en segunda fila siendo su labor más destacada en Enduro y sobre todo del Trial. A mitad de camino entre Francia y Barcelona, se ha forjado un buen proyecto con una 450 SR que ha respondido y dos pilotos con experiencia y rápidos como son Alain Duclos y Joan Pedrero. Al final el Dakar se ha cerrado con una victoria de etapa para cada uno.

La otra marca es Honda. Bien es cierto que en 2013 ya llevaron equipo oficial al Dakar, pero sobre unas monturas derivadas de una moto de serie que poco o nada tenían que ver con las elaboradas monturas de sus rivales. Por ello, me dan ganas de fijar el "debut" de HRC en 2014 con Joan Barreda como principal hombre fuerte. Algunos me diréis que ya estuvo presente hace 25 años en el Dakar, pero realmente los tiempos han cambiado y casi es una participación desde cero. Sin embargo, HRC es un gigante apisonador y va al Dakar a ganar, como ha demostrado este año. Con seis victorias de etapa han sido el equipo más laureado en este aspecto y por su actuación también en el Mundial de Cross Country, podrían ser la marca referencia en los próximos años.

Dakar 2014: La jugosa salsa de las "nuevas" marcas

Mirando al futuro

Bien es cierto que Ford ha debutado este año con un programa semioficial llevado a cabo por la delegación sudafricana de la marca y que su actuación ha dejado algunas dudas. Un primer año de aprendizaje sin embargo no puede frenar las expectativas de un proyecto que si toma los tintes adecuados puede llegar a ser un proyecto de fábrica en un futuro no muy lejano. Por ello, más que mirar a los Ford Ranger y al proyecto en general en el presente, prefiero hacerlo en el futuro.

Y en esta entrada a mitad de camino entre la opinión y los datos objetivos, no me podía olvidar del gran nombre que planea sobre la cresta de las dunas del Dakar. Peugeot podría regresar en 2015 con un híbrido a mitad de camino entre un buggy y un 208 o un 2008. La marca gala es una de las más laureadas del Dakar y realmente marcaron una época con su presencia en esta prueba hasta que fueron "desplazados" por Citroën. Si regresan, estarán arriba y más si cuentan con Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Sebastien Loeb, como apuntan los últimos rumores.

Precisamente en el campo de los rumores y para terminar, llega quizá la que podría ser otra incorporación de renombre. No es un fabricante pero si es un preparador ligado al mundo del motorsport como pocos pueden acreditar. Prodrive también planea llegar al Dakar y su eventual llegada no sería más que el toque de sal a una salsa que como veís, tiene bastantes ingredientes.

Artículos recomendados