Buscar

MUJERES DAKAR

Dakar 2014: Laia Sanz y Rosa Romero, listas para luchar

Son las dos únicas mujeres españolas que participarán en el Dakar 2014. Ambas están preparadas para luchar con los hombres.

Dakar 2014: Laia Sanz y Rosa Romero, listas para luchar

Dakar 2014: Laia Sanz y Rosa Romero, listas para luchar

Laia Sanz y Rosa Romero son las dos mujeres que representarán a España en el Dakar 2014. Para Laia Sanz este es su cuarto Dakar consecutivo, mientras que para Rosa es el tercero, también participó en 2006 y 2012.

Laia Sanz es una piloto que lo ha ganado todo compitiendo contra mujeres, acumula 12 Mundiales de Trial y dos de Enduro, además de varias medallas de los X-Games. Desde 2011 hace el Dakar, donde se mide cuerpo a cuerpo contra los hombres.

En sus tres participaciones en el Dakar la piloto de Corbera de Llobregat ha ido mejorando edición a edición, llegando en 2013 a acabar duodécima en una de las etapas. Este año la piloto cuenta con la mejor moto desde que comenzó a correr en el Dakar, tiene una Honda casi idéntica a la oficial del equipo HRC y la piloto se marca el objetivo de acabar entre los 25 primeros, "lo que me importa es la general y me marco el reto de luchar con los hombres para clasificarme al final entre los 25 o 30 primeros".

Estos días ya en la ciudad argentina de Rosario la piloto de Honda ha podido hacer unos kilómetros de test y ya ha pasado las verificaciones previas a la carrera. A pesar de estar a punto estos días previos le parecen aburridos, "los días previos al comienzo de la carrera son algo aburridos y cansados con los trámites para verificar los vehículos. Todos estamos muy ansiosos por tomar ya la salida".

Laia Sanz se muestra encantada con su moto y con la facilidad de su puesta a punto para el comienzo del rally, "hemos puesto a punto la moto en cuanto a motor y suspensiones, aunque a decir verdad ha sido muy fácil y rápido, porque la Honda es fantástica y el equipo ha funcionado muy bien. Ahora ya lo tenemos todo preparado y yo ya estoy lista para empezar".

Dakar 2014: Laia Sanz y Rosa Romero, listas para luchar

Rosa Romero con objetivos más modestos

Rosa Romero afronta el Dakar como piloto privada con una Yamaha de 2011 y contando con el apoyo del Sicart Team. La esposa de Nani Roma, cansada de esperar noticias de su marido año tras año en 2006 decidió pasar a la acción, aunque sin suerte y tuvo que retirarse cuando su mochilero se accidentó. En 2012 también volvió al Dakar y tuvo que retirarse de nuevo, por avería mecánica en esa ocasión.

En el Dakar 2014 se marca el objetivo de acabarlo, ya que en las dos ocasiones anteriores no pudo. Para llegar al Dakar con garantías, la piloto del Sicart Team se ha preparado a conciencia, con participaciones en pruebas nacionales e internacionales de enduro y rallies todo terreno, además de un raid africano de larga duración como es el Merzouga Rally de Marruecos, donde terminó la 24ª absoluta.

Rosa Romero espera acabar esta vez, como dice el dicho popular, que a la tercera sea la vencida, "espero que a la tercera sea la vencida y consiga acabar este Dakar. Estoy segura de poder acabar si tengo un poco de suerte y hago bien las cosas".

La piloto ya ha pasado las verificaciones técnicas y administrativas y sólo espera que empiece la carrera de la que sus hijos estarán muy pendientes, "los niños están muy ilusionados de que corran sus padres y seguirán cada etapa con gran interés. Esperamos no defraudarles y poder luchar los dos por nuestros objetivos".

Artículos recomendados