Buscar

RESUMEN EN DECLARACIONES

Dakar 2014: Quinta etapa de sanciones para los españoles

La etapa más caótica que se recuerda desde hace muchos años ha dejado éxitos y sanciones a partes iguales para "los nuestros".

Dakar 2014: Quinta etapa de sanciones para los españoles

Dakar 2014: Quinta etapa de sanciones para los españoles

La etapa más complicada del Dakar de esta edición, posiblemente desde que esta prueba se celebra en Sudamérica y una de las etapas más difíciles de la historia de la prueba han dejado risas, descontento y lágrimas. Las sensaciones de los españoles van desde la alegría por las victorias de Marc Coma y Nani Roma en motos y coches, pasando por los pilotos que han sufrido sanciones como Carlos Sainz y Laia Sanz, hasta los que han dicho adiós al Dakar como es el caso de Gerard Farrés. Esta etapa no ha dejado indiferente a nadie y así la han visto "los nuestros".

Motos

Marc Coma (KTM) - 1º +03h:02m:08s

"Otro día durísimo con mucho calor. Siempre estamos al límite con la navegación, porque con las lluvias prácticamente no se ve nada. Para llegar al final he hecho más de 10 km perdido en el río. Bueno, en general, creo que ha sido duro para todos. En cualquier momento nos puede tocar a nosotros perder mucho tiempo, sobre todo porque cuando vas delante abriendo pista es como jugar a la ruleta rusa".

Jordi Viladoms (KTM) - 2º +12:54

"Estoy contento con el resultado de hoy porque ha sido una etapa muy dura, con altas temperaturas y navegación compleja. Había dos puntos complicados en la navegación y los he podido resolver bien. La organización nos había advertido de la dureza de esta primera semana y realmente lo está siendo. Ahora nos toca ser prudentes con el resultado y seguir trabajando para poder estar en las primeras posiciones, siendo siempre conscientes de que en esta edición del Dakar en tan solo una etapa pueden cambiar mucho las cosas".

Joan Barreda (Honda) - 13º +44:20

"En la primera parte de la especial he tenido un problema con el sistema de gasolina. Después hemos recuperado mucho, pero con la navegación tan difícil hemos llegado al final de la especial por otro sitio, sin pasar por el último 'waypoint'. Después he ido con Marc a por el último 'waypoint', pero he vuelto a tener problemas de gasolina y he perdido mucho tiempo. La idea ya era intentar terminar con el menor daño posible".

Marc Guasch (Gas Gas) - 16º +46:33

"Ha sido una etapa fuera pistas con muchas dificultades. Ha habido un waypoint muy escondido que he tenido la suerte de pasar pero que mucha gente se ha saltado. No me extrañaría que hubieran penalizaciones. En los días previos he tenido problemas con la bomba de gasolina lo que me ha retrasado. Sin embargo hoy tenía ritmo y me he sentido más confiado. Ahora necesitamos descansar porque llevamos tres días durmiendo poquísimo. Tenemos muchas ganas de que llegue el día de descanso".

Dakar 2014: Quinta etapa de sanciones para los españoles

Laia Sanz (Honda) - 39º +49:28 (01:00:00 sanción)

"Parecía que estuviera en un infierno. En la zona de arena hacía mucho calor, la temperatura era altísima y no pasaba nada de aire. Había pilotos perdidos y deshidratados por todas partes. La organización no daba abasto a llevar agua a unos y otros y con todo el caos han decidido eliminar el segundo tramo. Me di cuenta que había prendido la moto. Se te metían ramitas en los huecos de la moto y empezaba arder. He cometido un error de navegación. No ha habido manera de encontrar el way point del kilómetro 162 y he sido sancionada. No terminarán la carrera más de 50 o 60 motos. Ayer acabé destrozada, pero hoy me siento mucho mejor. Espero que tanto la moto, que es fantástica, como yo aguantemos hasta el final".

Daniel Oliveras (Gas Gas) - 57º +01:38:00 (1:00:00 sanción)

"El calor ha sido asfixiante. Notaba como la moto subía de temperatura y sólo pensaba en acabar. He sentido un gran alivio cuando nos han dicho que recortaban la última parte de la etapa. Era importante no quedarse atrapado en los agujeros de los ríos secos porque si forzabas el motor podías sobrecalentar y la moto corría el riesgo de incendiarse. Según avanzaba me iba encontrando un panorama desolador, con gente perdida y motos incendiadas. Al llegar a la altura de Gerard (Farrés) me he parado para decirle que vigilara con las ramas porque que se enganchaban al motor, pero no he podido hacer nada más. Luego, sólo pensaba en acabar la etapa porque estaba exhausto por el calor. Desde hoy, más que nunca, mi objetivo es ir etapa a etapa".

Gerard Farrés (Gas Gas) - Abandono

"Realmente hoy estaba siendo una etapa complicadísima para todos, con mucha navegación y calor. Sin embargo, tenía un gran ritmo como las anteriores etapas e incluso estaba dejando pilotos como Cyril Despres detrás de mí. Pero pasado el tercer waypoint he visto que la temperatura del motor estaba por encima de lo normal y me he dado cuenta, pero justo cuando he parado la moto ha empezado a arder. He tirado arena pero no he podido hacer nada. Es una pena porque estábamos haciendo un gran Dakar y todo el equipo Gas Gas, desde los pilotos hasta los mecánicos, estábamos muy unidos y motivados. Esta carrera es muy dura y hoy me ha tocado a mí".

Dakar 2014: Quinta etapa de sanciones para los españoles

Coches

Nani Roma (Mini) - 1º 04h:27m:01s

"Estoy súper contento con el resultado, porque hoy era un día clave y se podía perder mucho tiempo. En la primera parte de la especial todo fue muy bien hasta que nos encallamos en la arena y perdimos 10 minutos. En la segunda, tuvimos un despiste en una zona con mucho público y debimos retroceder unos 3 kilómetros, con lo que calculo que perdimos otros 3 o 4 minuto. La navegación ha sido la clave del día. Mi copiloto Michel Périn ha estado perfecto y se merece un 10. En la primera parte de la especial hemos podido ir muy rápidos y hemos encontrado sin problemas el way point del kilómetro 162, donde otros se han perdido".

"Estoy muy cansado porque ha sido un día de mucho calor. Este Dakar es muy duro y ahora sólo pienso en pasar la etapa de mañana lo mejor posible para llegar al día de descanso y tratar de recuperar fuerzas, porque la segunda semana de carrera se va a hacer muy cuesta arriba para todos. Hay que relativizar las ventajas de la general y continuar con el mismo planteamiento: pensar sólo en el día a día, porque de lo contrario no llegaremos a Valparaíso el día 18".

Carlos Sainz (Buggy SMG) - 28º +02:01:49 (01:00:00 sanción)

"Un día complicado de verdad. Primero no encontrábamos un waypoint. Dimos vueltas y vueltas y hemos tenido que pasar muy cerca, pero no saltó en el GPS. Mientras buscábamos, se paró el coche, creo que por un problema eléctrico, y ahí perdimos también algo de tiempo. Hoy no ha salido nada bien".

Artículos recomendados