Buscar

9.000 KILÓMETROS

Dakar 2014: El recorrido más duro al detalle

Etapas, kilometraje, puntos claves y dificultades extra. El Dakar esconde muchos secretos en su recorrido que vamos a intentar desgranar.

Dakar 2014: El recorrido más duro al detalle

Dakar 2014: El recorrido más duro al detalle

Hablar del recorrido del Dakar en este 2014 es hacerlo de un reto en mayúsculas. La organización de la prueba ha decidido dar un paso adelante en dureza y kilometraje y en líneas generales cada etapa tendrá unos 50 kilómetros más de extensión que en la anterior edición, lo que se traduce en la necesidad de dosificar esfuerzos y ser muy inteligente a la hora de atacar. Con 8.734 kilómetros para las motos y los quads y cifras por encima de los 9.000 kilómetros totales en camiones y coches, siendo aproximadamente un 60% de la distancia total especiales cronometradas, el esfuerzo para llegar a Valparaíso será titánico.

Siguiendo con esta línea de dureza, las motos tendrán dos etapas maratón, se han programado etapas distintas para la caravana de camiones y coches respecto a las motos con el fin de complicar un poco más la navegación y se ha potenciado la dificultad en circunstancias muy diferentes, ascendiendo hasta altitudes de infarto en montaña, enfrentándose a regiones frondosas de caminos propios de los rallies de velocidad, sin renunciar al Salar de Uyuni y por supuesto a las tan temidas dunas del desierto, en un Dakar que podría ser el más parecido a las ediciones africanas.

Como es complejo dividir todo el recorrido, hemos decidido hacerlo en un sistema combinado de etapas y países, para intentar descubrir todos los secretos de esta Dakar 2014.

Dakar 2014: El recorrido más duro al detalle

Argentina

Etapa 1: Rosario - San Luis

Domingo 5 de enero.

629 km. de enlaces.

180 km. de especial.

Tras la ceremonia de salida y apertura el día anterior, la primera etapa entre Rosario y San Luís es un pequeño aperitivo. Sólo 180 km contra el cronómetro en una etapa donde los tramos de enlaces disparan su distancia hasta los 800 kilómetros. En esta primera etapa no se esperan grandes diferencias por la frescura de todos los favoritos, pero como primera toma de contacto los pilotos se tendrán que enfrenta a pistas estrechas y tener mucha atención al tratarse en ocasiones de terreno pedregoso.

Etapa 2: San Luis - San Rafael

Lunes 6 de enero.

365 km. de enlaces.

359 km. de especial motos y quads, 433 km. coches y 400 km. camiones.

Siguiendo en territorio argentino, esta etapa representa un doble reto. Los primeros dos tercios de la misma son en terreno abierto, donde los motores rugirán a pleno funcionamiento en una de las secciones más rápidas de toda la prueba. Sin embargo, será una etapa neutra en cuanto a diferencias ya que los vehículos propensos a ganar tiempo a alta velocidad verán como los vehículos que sortean mejor las dunas también tienen su espacio. Los últimos 100 kilómetros son el primer reto en este aspecto con las dunas grises de Nihuil.

Etapa 3: San Rafael - San Juan

Martes 7 de enero.

292 km. de enlaces motos y quads, 295 km. para coches y camiones.

373 km. especial para motos y quads, 301 km. para coches y camiones.

Es la primera cita con la alta montaña en este Dakar. Los pilotos llegarán hasta altitudes por encima de los 4.300 metros, donde los motores de todos los vehículos perderán potencia. Sin embargo, este nos erá el mayor reto ya que esta etapa es la primera parte de la primera de las etapas maratón, por lo que los pilotos tendrán que buscarse la vida sin ayuda externa.

Dakar 2014: El recorrido más duro al detalle

Etapa 4: San Juan - Chilecito

Miércoles 8 de enero.

210 km. de enlace para motos y quads, 211 km. para coches y camiones.

353 km. de especial para motos y quads, 657 km. para coches y camiones.

Es la segunda parte de la etapa maratón para las motos, por lo que el cuidado de los neumáticos y la estrategia serán fundamental. Siendo la especial más larga desde 2005, en líneas generales será un reto a la resistencia en campo abierto, donde tras dejar atrás la montaña los pilotos se enfrentarán a terrenos abiertos y zonas más técnicas con ríos, desfiladeros, cañones y en general terreno más duro y pedregoso.

Etapa 5: Chilecito - Tucumán

Jueves 9 de enero.

384 km. de enlaces.

527 km. de especial.

La armonía regresa al Dakar y las caravanas de las cuatro especialidades se reunen tras dos etapas con reccoridos muy distintos para afrontar una etapa con más de 900 kilómetros en total. En líneas generales esta etapa se caracteríza por su dureza y su longitud en un día donde los terrenos arenosos toman protagonismo.

Etapa 6: Tucumán - Salta

Viernes 10 de enero.

64 km. enlaces motos y quads, 270 km. para coches y 394 km. para camiones.

400 km. especial motos y quads, 424 km. para coches y 156 km. para camiones.

De nuevo rutas diferenciadas para coches, camiones, motos y quads. Mientras que los coches y camiones tendrán una ruta muy rápida, con terrenos preparados para correr mucho y marcar pocas diferencias, los pilotos de motos se desvían hacia la montaña y hacia una región donde surcar grandes ríos será casi una costumbre por necesidad.

Dakar 2014: El recorrido más duro al detalle

Bolivia

Etapa 7: Salta - Salta / Salta - Uyuni

Domingo 12 de enero.

373 km. enlace para motos y quads, 230 km. enlace para coches y camiones.

409 km. especial motos y quads, 533 km. para coches y 525 km. para camiones.

Es una de las etapas donde nos faltarán ojos. Aunque esta etapa la hemos incluido en Bolivia, los coches y los camiones siguen en Argentina en un bucle alrededor de Salta en una etapa donde hay terrenos blandos y rotos, zonas de pura velocidad y otras de navegación, todo ello a una altura considerable.

Por su parte, las motos y los quads afrontan la segunda etapa maratón y para ello dan el salto a Bolivia, donde entrarán en un terreno de pistas incrustadas en bosques y selvas. Al ser la etapa maratón dormirán en el Bivouac con vistas al espectacular Salar de Uyuni, zona que camiones y coches han surcado en los últimos 20 km. de su etapa.

Etapa 8: Salta - Calama / Uyuni - Calama

Lunes 13 de enero.

230 km. enlace para motos y quads, 510 km. enlace para coches y camiones.

462 km. especial motos y quads, 302 km. especial para coches y camiones.

Los coches y camiones darán el salto desde Argentina a Chile de manera directa, pero las motos en la segunda parte de la etapa maratón irán desde Bolivia a Chile, por eso hemos incluido esta estapa en el país boliviano. Para dar el paso a Chile, los autos y camiones lo harán a través de la Cordillera de los Ándes y en una etapa con pistas rápidas.

Las motos por su parte viven lo que es la etapa más especial del Dakar. No obstante, toda ella se desarrrolla a lo largo del Salar de Uyuni, el lago salado más grande del mundo. No se puede catalogar como la etapa más complicada, pero a nuestro entender será una de las más espectaculares por las imágenes que pueda ofrecer.

Dakar 2014: El recorrido más duro al detalle

Chile

Etapa 9: Calama - Iquique

Martes 14 de enero.

29 km. de enlace.

422 km. de especial.

Empieza la fase final del Dakar. En el punto geográfico más al norte de esta edición los pilotos se toparán en primer lugar con el mar y en segundo término con las dunas de Atacama. En total son casi 150 km. de puro desierto donde sortear estos malos compañeros. Para rematar el día y empezar a descender hacia altitudes más pequeñas, los últimos tres kilómetros son casi una rampa hacia la meta con desniveles que superan el 30%. No apto para personas con vértigo.

Etapa 10: Iquique - Antofagasta

Miércoles 15 de enero.

58 km. de enlace.

631km. de especial.

Es la etapa del Fesh-Fesh por excelencia. La especial de 631 km. se divide en dos partes muy diferenciadas. La primera parte de unos 200 km. es tiene de nuevo la arena como protagonista, dejando paso a una segunda parte de Fesh-Fesh puro. La arena pasa a ser mucho más fina y se convierte en algo más volatil, lo que provoca auténticas nubes de polvo flotando en el aire, lo que provoca muchas averías y una sensación difícil de describir.

Etapa 11: Antofagasta - El Salvador

Jueves 16 de enero.

144 km. de enlace.

605 km. de especial.

Una nueva etapa de larga duración con un kilometraje donde el Desierto de Atacama es el rey.De hecho, se puede decir que es la etapa de referencia donde se puede ganar o perder el Dakar. Sin embargo, es una etapa de contrastes donde los pilotos se tendrán que enfrentar a diversas situaciones, desde ríos de gran caudal que pueden protagonizar más de un susto, pasando por terrenos intermedios y acabando con las dunas de Copiapó. Siete horas de pilotaje que pueden ser decisivas.

Dakar 2014: El recorrido más duro al detalle

Etapa 12: El Salvador - La Serena

Viernes 17 de enero.

349 km. de enlace.

350 km. de especial.

A pesar de los esfuerzos de organizadores, pilotos y equipos, la penúltima etapa del Dakar es el día reservado a la niebla. La denominada "Camanchacha" es una niebla matinal que pone las cosas muy díficiles en los primeros compases de la especial. Sin embargo, una vez superado este factor climático las dunas vuelven a hacer acto de presencia en uno de los últimos retos de este Dakar.

Etapa 13: La Serena - Valparaíso

Sábado 18 de enero.

378 km. de enlace.

157 km. de especial.

Valparaíso es el lugar que todos y cada uno de los pilotos quieren presenciar y aunque los objetivos son muy distintos, llegar ya es toda una victoria. Sin embargo, en los 157 km. de especial del último día hay tiempo para decidir cosas sobre todo por la disposición de la etapa, donde las colinas espinosas con numerosos cáctus pueden jugar malas pasadas. No es la primera vez ni la última que pilotos se quedan fuera de juego en el último día de competición, por lo que las mieles de llegar a Valparaíso deben degustarse en su debido momento.

Resumen

FechaEtapaSalidaLlegadaKilometraje cronometradoLas claves
05/01/2014Etapa 1RosarioSan Luis180 kmTerreno pedregoso
06/01/2014Etapa 2San LuisSan Rafael359 km / 433 kmDunas. Muy rápida
07/01/2014Etapa 3San RafaelSan Juan373 km / 301 kmMaratón motos
08/01/2014Etapa 4San JuanChilecito353 km / 657 kmDureza. Desgaste
09/01/2014Etapa 5ChilecitoTucumán527 kmEtapa más larga
10/01/2014Etapa 6TucumánSalta400 km / 424 kmRuta separada
11/01/2014DescansoSaltaSalta****
12/01/2014Etapa 7SaltaSalta / Uyuni409 km / 503Separación
13/01/2014Etapa 8Salta / UyuniCalama462 km / 302Selva y Andes
14/01/2014Etapa 9CalamaIquique422 kmDunas
15/01/2014Etapa 10IquiqueAntofagasta631 kmFesh-Fesh
16/01/2014Etapa 11AntofagastaEl Salvador605 kmMil retos
17/01/2014Etapa 12El SalvadorLa Serena350 kmNeblina matinal
18/01/2014Etapa 13La SerenaValparaíso157 kmTerreno espinoso

Artículos recomendados