Buscar

ANÁLISIS

Dakar 2014: Sorpresas y decepciones en la categoría de camiones

Kamaz ha dominado el Dakar, pero con unos pilotos inesperados. Los rusos tienen muchos pilotos que pueden acabar arriba.

Dakar 2014: Sorpresas y decepciones en la categoría de camiones

Dakar 2014: Sorpresas y decepciones en la categoría de camiones

El Dakar 2014 ha estado dominado por Kamaz e Iveco, durante toda la edición estaba claro que la victoria final recaería sobre una de estas dos marcas. Kamaz ha conseguido siete victorias para tres de sus pilotos e Iveco ha conseguido tres victorias, todas para Gerard De Rooy. Las dos únicas marcas que han ganado alguna etapa además de Kamaz e Iveco han sido Tatra, con dos victorias del piloto checo Ales Loprais y Man con una victoria de Peter Versluis.

Los Kamaz partían una vez más como favoritos a la victoria tras el podio del año pasado, al que se subieron tres de sus pilotos. Andrey Karginov, tras el abandono de Ayrat Mardeev en la segunda etapa se podía al mando como primer Kamaz a pesar de que Eduard Nikolaev, ganador del Dakar 2013, seguía en carrera. El ganador de esta edición ha ganado cuatro de las siete etapas que se han llevado los rusos. Ha habido dos pilotos de esta marca, que debutaban en esta edición y que han hecho algunas etapas muy buenas, es el caso de Dmitry Sotnikov y Anton Shibalov.

Dmitry Sotnikov ha llegado a ganar la etapa 5, una etapa que una vez acabada la competición podemos calificar como la más dura. Este piloto debutante no ganaba una etapa por casualidad, sino que ha he hecho una carrera muy regular acabando entre los diez primeros en diez de las trece etapas, tres de esas veces en posiciones de podio. Estos resultados le han valido a Dmitry Sotnikov para quedarse a las puertas del podio, siendo el cuarto clasificado de la general.

Anton Shibalov, al igual que su compañero de equipo, ha acabado en el Top 10 en diez de las trece etapas, de modo que la regularidad a sido su mayor valor para acabar en el quinto puesto de la clasificación general. A diferencia de Dmitry Sotnikov, Anton Shibalov no ha podido ganar ninguna etapa en su debut como piloto del Dakar, su mejor posición ha sido un segundo puesto, un gran resultado para su primera participación al volante, ya que anteriormente fue copiloto.

Dakar 2014: Sorpresas y decepciones en la categoría de camiones

En Kamaz hubo un cambio de papeles

Eduard Nikolaev, con su victoria en el Dakar 2013 y Ayrat Mardeev con su segundo puesto estaban llamados a ser los líderes del equipo Kamaz. Ayrat Mardevv comenzaba esta edición con la victoria en la primera etapa, pero en la segunda etapa volcaba su camión y tenía que retirarse de la carrera. Eduard Nikolaev no ha podido defender el título, estando en todo momento por detrás de Andrey Karginov.

El ganador de 2013 no ha podido con su compañero de equipo, ni tampoco con el piloto de Iveco Gerard De Rooy. El ruso ha acabado en tercera posición, y aunque esté en el podio, este no es un buen resultado ya que ha acabado a más de una hora y media del ganador. El próximo año veremos si los Kamaz siguen siendo cuasi-imbatibles y cuál es la jerarquía del equipo después de que los debutantes hayan hecho tan buen papel.

En el equipo Iveco encontramos otro de los pilotos de los que siempre se espera algo más. El piloto Holandés, ganador del Dakar 2007, había acabado en el podio en 2012 y en 2013 a pesar de retirarse en la séptima jornada, fue capaz de ganar una etapa. En esta ocasión el segundo piloto del equipo de Gerard De Rooy ha acabado séptimo en la clasificación general y su mejor resultado han sido dos cuartos puestos. Los Kamaz han estado muy fuertes a lo largo de esta edición, pero siempre se espera de un piloto que ha ganado el Dakar pueda dar más guerra.

Fotos: DPPI (Dakar).

Artículos recomendados