Buscar

ANÁLISIS

Dakar 2014: Sorpresas y decepciones en la categoría de quads

Las mayores decepciones en la categoría de quads han venido por los abandonos de pilotos que luchaban por la victoria.

Dakar 2014: Sorpresas y decepciones en la categoría de quads

Dakar 2014: Sorpresas y decepciones en la categoría de quads

El Dakar 2014 lo empezaban 40 pilotos de quads, aunque de éstos solamente llegaban a la meta de Valparaíso 15. A pesar de que sólo fueran 15 los pilotos que acabaron, la diferencia entre el primero y el último fue de más de 73 horas, en esta diferencia ha tenido tenido mucho peso las penalizaciones. El piloto con más penalizaciones acumula 18 horas y 10 minutos.

La mayor sorpresa ha venido de parte del ganador, Ignacio Casale. No es que fuese un piloto del que no se esperase que pudiera ganar, sino que ha ganado con una ventaja muy amplia. A falta de una etapa el piloto chileno de Yamaha le sacaba más de una hora y 20 minutos a su perseguidor más cercano, el polaco Rafal Sönik.

Finalmente la ventaja fue de más de 3 horas y media por una penalización al piloto polaco. El tercer clasificado, el holandés Sebastian Husseini acababa a más de 5 horas y media y el cuarto clasificado ya estaba a más de 10 horas del ganador. Estas enormes diferencias de tiempos entre los pilotos, acrecentadas por las penalizaciones, ponen de manifiesto los grandes errores que los pilotos han cometido.

Dakar 2014: Sorpresas y decepciones en la categoría de quads

Los abandonos como protagonistas

Como los números demuestran, el número de abandonos en la categoría de quads ha sido elevado, llegando a abandonar el 62,5% de los competidores. De entre estos pilotos que han abandonado podemos extraer las dos mayores decepciones de este Dakar en la categoría de quads.

Por un lado está el abandono de Marcos Patronelli. El piloto argentino ha ganado el Dakar en dos ocasiones, en la edición de 2010 y en 2013, por lo que llegaba a la competición como el más claro de los favoritos. La carrera de Patronelli sólo duro tres días, en los cuales mostró su potencial. El piloto fue segundo en la primera etapa y ganó la segunda poniéndose líder de la clasificación general. En la tercera etapa sería en la que acabaría su Dakar, el argentino caía por un barranco a más de 400 metros de altura y su quad quedaba destrozado y le era imposible poder continuar. Con la retirada tan temprana de un piloto favorito como Marcos Patronelli la carrera se tenía que redefinir.

Por otro lado está el abandono del piloto uruguayo Sergio Lafuente en la etapa 11, cuando sólo quedaban 2 etapas más para llegar a meta. En ese momento el piloto de Yamaha estaba persiguiendo a Ignacio Casale desde la segunda posición de la clasificación general, aunque el motor de su quad no dio más de sí y acabó rompiéndose.

De estos pilotos se hubiera esperado que acabasen el Dakar y en buenas posiciones, pero en un caso un accidente y en otro, una rotura de motor, han impedido que llegaran a meta.

Fotos: DPPI / G. Soldano / E. Vargiolu (Dakar).

Artículos recomendados