Buscar

RESUMEN EN DECLARACIONES

Dakar 2014: La undécima etapa sonríe a los españoles

La etapa más dura y de referencia ha dejado el Dakar sentenciado para Marc Coma y Nani Roma. En general, buena actuación.

Dakar 2014: La undécima etapa sonríe a los españoles

Dakar 2014: La undécima etapa sonríe a los españoles

La undécima etapa era una de las más largas y duras de este Dakar, lo que la convertía en decisiva. Sin embargo, el destino y algunos otros elementos han sido propicios para los nuestros. Marc Coma a pesar de cambiar de motor tiene el Dakar en motos a tiro de piedra, mientras que Nani Roma parece que se verá favorecido por las órdenes de equipo en Mini para conseguir la victoria en coches. Buena actuación también de Barreda y Laia Sanz a pesar de que la piloto de Honda también cambió motor. Así ha sido la etapa número 11 del Dakar para los españoles.

Motos

Jordi Viladoms (KTM) - 3º +03:02

"No acabé nada satisfecho ayer con el resultado y sabía que hoy tocaba una larga etapa con más de 600 kilómetros, y que si quería seguir luchando por el podio tenía que ser muy constante, no cometer errores e imponerme un ritmo alto. Ha sido una etapa muy larga y bastante decisiva, pero esto es el Dakar y en dos días pueden pasar muchas cosas. No podemos relajarnos y tenemos que seguir así hasta el final de la última especial, sin despreciar ni un solo segundo. Creo que estamos haciendo una buena carrera desde el principio, intentando apretar cuando ha sido necesario, solucionando los problemas de forma rápida y siguiendo una estrategia que, hasta el momento, nos está dando buenos resultados. Aún así, el margen en la clasificación es muy pequeño, por lo que tendremos que afrontar las etapas que quedan con mucho respeto".

Joan Barreda (Honda) - 4º +05:21

"Ha sido una especial larguísima, con más de 600 kilómetros. Era un día difícil con las dunas de Copiapó, pero había que probar. Salíamos abriendo pista y hemos tirado muy fuerte. He rodado en cabeza y con un poco de ventaja, hasta que en el kilómetro 300 he tenido una caída en una zona de fesh-fesh muy rápida. Se me ha ido la moto y me he caído. Se me ha roto el sistema de navegación y he tenido que esperar a que llegara Cyril Despres para poder ir juntos. Después ha llegado Marc Coma en la zona de las dunas. Estoy contento, porque sabíamos que era difícil pero había que probarlo. Lo hemos intentado y estoy contento con el trabajo que hemos hecho".

Joan Pedrero (Sherco) - 6º +06:59

"En la etapa de hoy, a la altura del km 20, se me rompió el amortiguador trasero y pasé toda la especial sin amortiguador eso daba bastante inestabilidad a la parte trasera de la moto y debía ir rectificando todo el rato. La etapa era larguisima, ha costado que pasara por las condiciones del amortiguador. Hemos llegado en sexta posición, era el día de apretar aunque no he podido hacerlo todo lo que quería. Estamos contentos porque la rotura del amortiguador podría habernos dejado fuera de la carrera o provocado una caída y en cambio estamos ya en el campamento con una etapa menos que afrontar y una etapa menos para llegar a Valparaíso".

Marc Coma (KTM) - 10º + 12:09 (15' sanción)

"Estoy contento. Ha sido un día positivo en una jornada larguísima. He alcanzado a Joan Barreda y a Cyril Despres en la zona de dunas y luego hemos completado el resto de especial juntos. Llegamos a las últimas etapas y es ahora cuando debemos estar más atentos que nunca ya que, llevamos muchos kilómetros encima y el físico no es el mismo con el que empezamos el rally. Debemos seguir siendo rápidos pero consistentes a la vez, es lo más complicado de todo. Aún nos queda un largo camino y debemos actuar como es debido. Mañana será una especial muy complicada e importante así que, a descansar".

Dakar 2014: La undécima etapa sonríe a los españoles

Laia Sanz (Honda) - 21º +43:31 (20' sanción)

"En el tramo de dunas he disfrutado mucho. Nos hemos emparejado Michael Metge, el compañero de Cyril Despres, y yo y hemos hecho un mano a mano en esos 100 kilómetros. Cuando hemos llegado a la meta nos hemos dado la mano y todo. Estoy súper contenta porque después de 600 kilómetros, acabar tan bien tiene mucho mérito. Es espectacular. No ha sido fácil porque la mayor parte del recorrido ha sido sobre fesh-fesh, que es muy desagradable para pilotar y agotador, pero esto es el Dakar y hay que superar todos los escenarios que te plantea la carrera. Ahora ya sólo hay que pensar en llegar al final y ya está".

Marc Guasch (Gas Gas) - 31º +01:16:21

"Estoy muy cansado. Etapa muy larga con más de 600 km de especial. Se ha hecho muy largo, con un inicio de pistas rápidas, con mucho fesh-fesh, con mucha piedra. Íbamos por encima de las cordilleras y después había que bajar y, por tanto, había que ir con mucho cuidado. He empezado muy atrás y en función de donde sales, más adelante o más atrás, son dos carreras muy diferentes. Con el polvo cuesta avanzar pilotos y te arriesgas a sufrir una caída. He ido haciendo toda la especial, costaba pasar los kilómetros y llegar al marcador de 604 km. Estoy contento de haber terminado. Esto quiere decir que estamos bien, aunque persiste el dolor de costilla que tengo. La moto ha ido perfecta. Doy gracias a los mecánicos, con todos los problemas que tuve al inicio. Ya sólo quedan dos días para llegar a Valparaíso".

Daniel Oliveras (Gas Gas) - 33º +01:17:34

"Una etapa muy larga y dura. Estoy muy contento porque no he cometido ningún fallo. En el km 50 me he reenganchado a Marc Guasch. Hemos ido juntos prácticamente toda la etapa. Ha sido muy entretenida y divertida. Contento porque sólo quedan dos días. Mañana tocan 350 km pero se harán largos, porque si son la mitad de lo de hoy, es que serán más duras. Ahora toca descansar y mañana volveremos a la carga".

Miguel Puertas (Gas Gas) -56º +02:25:24

"Hoy ha sido la etapa de referencia de esta edición del Dakar. Estoy Contento por dos cosas, por atravesar el desierto de Atacama, algo así como la Africa Sudamericana. Para mi es la esencia del rally. Ademas he disfrutado de ver solucionado el problema del carburador arrastrado desde hace unos días. Definitivamente el trabajo, esfuerzo y dedicación del equipo de mecánicos de Gas Gas esta haciendo posible conseguir mejorar en la clasificación".

Dakar 2014: La undécima etapa sonríe a los españoles

Coches

Nani Roma (Mini) - 2º +10:57

"Después de muchos días arrastrando problemas, por fin hoy hemos podido disputar una etapa favorable, con sólo un pinchazo. Estoy contento por el resultado final y por haber pasado otra especial muy difícil"

"Es cierto que ayer hablamos de frenar la carrera, pero no ha habido órdenes reales porque yo he tenido que ir a toda máquina desde el principio, hasta colocarme delante y gestionar las diferencias. El equipo quiere conservar las tres primeras posiciones de la general, aunque aquí nadie ha levantado el pie como demuestran los cronos, a pesar de que Peterhansel haya pinchado dos veces, yo una y Al-Attiyah haya arrancado una rueda al final de la especial. Cuando yo me he puesto en cabeza, he tratado de frenar la carrera pero ellos no han aflojado".

"Todos sabemos que en el Dakar puede pasar cualquier cosa y que no hay nada decidido hasta el último kilómetro. Estoy más cerca que nunca, pero no puedo perder ahora la concentración puesto que todavía queda mucho trabajo por hacer hasta llegar al podio de Valparaíso".

Artículos recomendados