Buscar

GANADOR DAKAR 2015

Dakar 2015: Así ganó Rafal Sönik en quads

En un corto plazo el polaco ha ganado el Mundial de Rallies Cross Country y el Dakar.

Belén Francia

22 enero 2015 18:57

Comparte:

0 0
Dakar 2015: Así ganó Rafal Sönik en quads

Dakar 2015: Así ganó Rafal Sönik en quads

Rafal Sönik empezó a competir en el Dakar en 2009, en la primera edición sudamerciana de esta dura carrera. El polaco siempre ha estado en el Top 5, salvo en el año 2011 en que abandonó en la primera etapa. El año pasado estuvo muy cerca de la victoria, acabando subcampeón. En la temporada 2014 el piloto se ha proclamado campeón del mundo de Rallies Cross Country en la categoría de quads, y para cerrar este año redondo, el polaco ha conseguido ganar su primer Dakar.

El piloto de Yamaha ha liderado la clasificación general a lo largo de prácticamente todo el rally, salvo en cuatro etapas en la que siempre ha estado en el Top 5 de la clasificación. Hasta la etapa décima del rally el ganador del Dakar 2015 tuvo competencia en Ignacio Casale, que ganó en 2014 y Sergio Lafuente, que el año pasado estuvo sobresaliendo hasta su retirada. En la etapa diez, tanto Ignacio Casale como Sergio Lafuente abandonaron, el chileno por avería mecánica y el uruguayo por sufrir un accidente espectacular, sin consecuencias físicas. Estos abandonos dejaron al actual ganador del Dakar con una ventaja de casi tres horas sobre el segundo y a falta de sólo tres etapas más.

Sin arriesgar

Una ventaja tan amplia le daría la victoria al polaco si era cuidadoso y no tenía ningún accidente o avería, y así fue como gestionó las últimas etapas. El ganador del Dakar acabó sexto, cuarto y octavo en esas tres últimas y etapas y aún así consiguió aumentar la diferencia con sus perseguidores.

Esta victoria también es importante de cara a romper el dominio que en los últimos años han tenido los pilotos sudamericanos. Desde 2009, en que el Dakar se disputa en Sudamérica, solamente el checo Josef Machacek en 2009 y ahora Rafal Sönik han conseguido plantar cara a los pilotos locales.

Fotos: DPPI F.Gooden y DPPI E.Vargiolu.

Artículos recomendados