Buscar

RESUMEN EN DECLARACIONES

Dakar 2015: Brillante etapa 4 en motos, desastre para Sainz

Barreda, Coma, Viladoms o Laia Sanz brillan en la complicada cuarta etapa. Una avería mecánica crucifica a Carlos Sainz.

Fernando Sancho

08 enero 2015 00:25

Comparte:

0 0
Dakar 2015: Brillante etapa 4 en motos, desastre para Sainz

Dakar 2015: Brillante etapa 4 en motos, desastre para Sainz

La cuarta etapa del Dakar se antojaba muy dura, sobre todo por los 600 kilómetros de enlace a gran altitud que se culminaba con el paso de San Francisco a 4.800 metros sobre el nivel del mal. Ya desde el enlace se han vivido muchos percances y la especial, culminada por los primeros kilómetros de dunas también ha sido exigente. Bastantes pilotos de motos han tenido problemas pero los españoles han brillado con Barreda, Coma, Viladoms y Laia Sanz entre los ocho primeros. En coches, Nani Roma ha sido segundo pero Carlos Sainz ha sufrido una avería que le ha hecho perder cuatro horas. Así ha sido la cuarta etapa de los españoles.

Motos

Joan Barreda (Honda) 1º 03h:27m:28s

"La verdad es que muy contento. La primera parte era una zona de pistas muy rápidas y no era fácil. Marc salía por delante y ha marcado en seguida un ritmo altísimo tirando muy fuerte. Ha sido difícil atraparlo, pero hemos sabido mantener la concentración. Lo he atrapado alrededor del kilómetro 100 y ya hemos podido ir más tranquilos con esa buena referencia. La última parte, con dunas y mucha navegación difícil, pero bien, hemos llegado hasta el final juntos y la estrategia ha sido perfecta. Nuestro planteamiento ya consiste en controlar bien la carrera. Ahora vendrán días durísimos. Mañana Antofagasta, con muchísimos kilómetros. En fin, queda mucho Dakar, vendrán situaciones complicadas y hay que estar atento. Controlar a Marc es difícil, pero si lo conseguimos mantendremos un buen ritmo en toda la carrera. Él es una muy buena referencia".

Marc Coma (KTM) 2º +01:59

"Una etapa difícil con mucha navegación. Salía segundo y sabía que lo importante era no cometer un error, porque con la general en mente no nos podemos permitir más fallos. Intenté ir al máximo para que no me recortaran tiempo los de atrás y creo que ha sido un buen día. Me he juntado con Joan y me ha tocado abrir toda la etapa, pero bueno, muy contento. Matthias Walkner se perdió al inicio en el kilómetro 8, y aunque la primera parte no era difícil, en los últimos 100 kilómetros, con dunas, fuera pista, etcétera, era muy fácil equivocarse de valle. Por suerte, ha salido todo bien. Yo donde estoy más cómodo es en el desierto, pero bueno, la carrera se puede torcer en cualquier momento, incluso para nosotros. Intentaremos imponer un ritmo alto para ver si los demás cometen errores".

Jordi Viladoms (KTM) 4º +10:44

"Ha sido un día muy duro, hemos pasado por la cordillera de los Andes y el factor altitud era uno de los que más me preocupaba, pero no he tenido ningún problema. Aunque la especial ha sido corta, la navegación ha resultado ser muy complicada, quizás ha sido el factor clave de hoy, tras el largo enlace, ser capaz de mantener la concentración e intentar no cometer errores. En este sentido, me ha costado encontrar uno de los waypoints y he perdido un poco de tiempo, pero estoy muy contento con el resultado ya que me permite escalar posiciones en la general".

Dakar 2015: Brillante etapa 4 en motos, desastre para Sainz

Laia Sanz (Honda) 8º +13:48

"Hoy han tenido problemas ellos y mañana los puedo tener yo. He hecho una buena etapa, navegando bien y pilotando rápido, pero con tranquilidad. No he fallado en los puntos clave y eso me ha permitido obtener un buen resultado. La especial ha sido muy rápida al principio, luego en las dunas del final me lo he pasado muy bien y no he cometido errores en un par de puntos de navegación complicados. Hoy me he sentido muy bien y menos cansada tras la fundida del segundo día. Aún así ha sido una paliza. Hemos empezado muy temprano el día para hacer un enlace de 8 horas. Hemos pasado frío y sueño. Yo me tenía que parar cada media hora porque me dormía".

Gerard Farrés (Gas Gas) 90º +01:35:39

"Tras los problemas de ayer en los que conté con la ayuda de mi ex compañero de equipo Miguel Puertas y gracias a lo cual pude concluír la etapa, hoy hemos tenido una especial de 315 kilómetros en la que he podido recuperar posiciones. Finalmente hemos conseguido acabar en la posición 90º y ya estamos en el puesto 75º de la general. Mañana nos espera una jornada clave, con arena y el fesh-fesh tan temido en el desierto de Atacama. Creo que es la segunda criba prevista antes de llegar a Iquique".

Quads

José Luís Espinosa (Can Am) 32º +03:42:27

"Sufrí un llantazo y pude continuar gracias al auxilio de varios aficionados chilenos que me ayudaron a desbarrancar. Se lo agradeceré eternamente. Más adelante, caí en un agujero y tuve que desdoblar el manillar del quad con mis propias manos. He subido dunas de 80 metros que si las llego a ver de día no las subo. A veces se veían camiones a lo lejos que, de repente, desaparecían por culpa de las dunas. No he sufrido tanto en mi vida. El vivac tiene un montón de luces y yo, cuando estaba aquí al lado, no las veía. Unas condiciones que odio, pero que creo que se me dan bien".

Dakar 2015: Brillante etapa 4 en motos, desastre para Sainz

Coches

Nani Roma (Mini) 2º +02:40

"Después de 600 kilómetros de enlace me ha costado encontrar el ritmo y, además, tenía dolor de cabeza por la altura. Pero poco a poco hemos ido recuperando sensaciones y en la parte final he disfrutado mucho. Estamos contentos con la segunda posición del día. Lo único que me preocupa ahora es seguir pasando etapas en esta buena línea para preparar la próxima edición. Queda mucho Dakar por delante e intentaremos hacerlo lo mejor posible día a día, sin marcarnos ningún objetivo concreto".

Albert Llovera (Buggy MD) 61º +03:24:07

"Fue un toque con la conocida hierba de camello en el que rompimos un trapecio de la suspensión. Tuvimos que hacer un apaño de urgencia para poder continuar. Faltaban solo 20 km para llegar al campamento, una lástima porque el ritmo había sido excelente hasta ese momento. No cabe duda que este inicio de competición ha sido muy duro, tanto por el trazado que ha diseñado la organización como por las temperaturas que estamos teniendo, por encima de 40º durante muchas horas. El año pasado llegué muy al límite y esta vez quiero prevenir posibles complicaciones".

Carlos Sainz (Peugeot)

El piloto español de Peugeot ha tenido problemas en la presión del sistema de alimentación, aunque en un primer momento se pensaba que la raiz de la avería estaba en el turbo del Peugeot 2008 DKR. Tras más de cuatro horas, reemprendió la marcha. No hay todavía declaraciones.

Artículos recomendados