Registro gratuito

Dakar 2015: Décima etapa difícil para los españoles
Dakar 2015: Décima etapa difícil para los españoles

RESUMEN EN DECLARACIONES

Dakar 2015: Décima etapa difícil para los españoles

Marc Coma fortifica su liderato, Joan Barreda gana entre las motos. Por su parte, Nani Roma sufre un fuerte accidente.

FERNANDO SANCHO - 14 ENERO 2015 23:52

Dakar 2015: Décima etapa difícil para los españoles

Etapa maratón para motos y quads, terreno complicado en cualquier caso para todos los pilotos españoles. La décima etapa del Dakar ha sido muy complicada, el cansancio se va acumulando y los problemas también. Aunque Joan Barreda, Marc Coma y Laia Sanz siguen brillando, la primera parte de la segunda etapa maratón ha sido especialmente aciaga para Joan Pedrero, que ha perdido mucho tiempo por una avería. Peor incluso ha sido esta décima etapa para Nani Roma que ha sufrido un accidente. Todavía no se sabe si podrá llegar a meta.

Motos

Joan Barreda (Honda) 1º, 4h:07m:11s

"Hoy creo que he ido bien, he salido con un ritmo alto, en un día fácil, con poca navegación y siempre por pista principal. Es una lástima lo que ocurrió en Uyuni, en el salar, porque ahí se nos fueron todas las opciones. Veníamos líderes y con todo el trabajo difícil hecho. Pero ahora sólo puedo resignarme. Intentaremos estar ahí delante los últimos días, apoyando al equipo para que consiga un buen resultado en la carrera".

Marc Coma (KTM) 2º +01:39

"Está siendo un Dakar muy duro. Es importantísimo mantener la concentración y seguir con la misma determinación de siempre, a pesar de que, a estas alturas, lo más difícil no es el controlar las variables externas. Debemos luchar contra muchas adversidades aunque la que más nos cuesta de controlar, tras tantos días de desgaste, es la de uno mismo. Disfruto, a pesar de tanto sufrimiento. Y esa es la grandeza de la carrera. Hace que busques tus propios límites y cuando crees que ya no puedes más, te encaras con ellos y sigues adelante.

La etapa de hoy ha sido muy dura y mantener un ritmo elevado con estas condiciones no es tarea nada fácil, así que podemos estar más que satisfechos del trabajo realizado. Hoy era una etapa muy rápida y complicada. La altitud, primero, y una segunda parte muy técnica nos ha puesto a prueba. He intentado mantener el mismo ritmo a lo largo de toda la especial. Debemos descansar ya que mañana nos queda la segunda parte de la etapa maratón".

Dakar 2015: Décima etapa difícil para los españoles

Laia Sanz (Honda) 12º +12:02

"Estoy muy bien en la general y voy controlando a Jakes para intentar mantener la octava posición. Es mi objetivo ahora y no me fijo en los que tengo delante, así que me lo he tomado con calma para no arriesgar. Ha sido la más bonita de este Dakar, muy rápida, cómoda y divertida de pilotaje. Únicamente he tenido un momento complicado por un way point que aparecía en el roadbook, pero que en realidad no existía. Allí he perdido unos dos o tres minutos hasta que me he dado cuenta de que no había nada y que tenía que seguir. Me encuentro bien, un poco cansada, pero mucho mejor que ayer, aunque el día ha sido largo, con 12 horas encima de la moto y el paso por Los Andes a 5.000 metros de altitud a -10ºC".

Dakar 2015: Décima etapa difícil para los españoles

Coches

Albert Llovera (Buggy MD) 29º +29:37

"Hemos disfrutado mucho en una especial muy rápida y con fuertes frenadas. Las mejoras tanto en las suspensiones como en los frenos nos han ayudado mucho. Sin duda era una etapa que se adaptaba a nuestras condiciones de pilotaje. Hemos perdido algo de tiempo porque el GPS no validaba los WP y los CP. Era un problema del GPS porque nosotros siempre hemos ido por la pista correcta. Sin duda es de agradecer. Por todos los pueblos que pasamos encontramos palabras de aliento y si procede nos ayudan en lo que sea. Muchas gracias a todos".

Nani Roma (Mini) - en competición

"Hoy nos tocaba abrir pista y en el kilómetro 193 nos hemos comido un agujero que, suponemos, se ha abierto con las lluvias porque en el roadbook no había señalizado ningún peligro hasta el kilómetro 194,5. Después de una recta rápida, nos hemos encontrado el agujero en un giro a la derecha. Íbamos bastante rápidos, no lo hemos podido esquivar y hemos dado tres vueltas de campana. Por suerte el impacto no ha sido fuerte y tanto mi copiloto como yo estamos bien. Michel ha podido salir pronto del Mini y avisar a Nasser Al-Attiyah y a todos los coches que han ido pasando después.

Vamos a hacer todo lo posible por reparar el coche y llegar hasta la meta de Salta. Será difícil porque tiene una rueda fuera de la rótula, pero lo intentaremos ya que después de todo lo que hemos pasado me gustaría acabar la carrera. Pase lo que pase al final, sin duda, este es el Dakar más extraño de toda mi vida".

Camiones

Jordi Juvanteny / José Luís Criado / Enric González (MAN) - 32º +1:07:18

"Ha sido otro día difícil, aunque no tanto como el de ayer en el que acabamos destrozados después de pasar más de medio día dentro de la cabina. Hoy hemos ido más tranquilos, a nuestro ritmo y sin cometer ningún error durante toda una jornada muy fastidiosa por culpa de la lluvia. Ya empezamos a avistar el final del Dakar y estamos muy satisfechos con nuestra experiencia, aunque no podemos relajarnos porque en las dos próximas etapas van a ser duras y, con el cansancio que todos llevamos acumulados, seguro que habrá sorpresas. Nosotros ya tenemos ganas de que esto acabe, la verdad".

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS