Buscar

DECLARACIONES FINALES

Dakar 2015: Los españoles en el podio de Buenos Aires

Los pilotos españoles supervivientes han completado la última etapa. Llegar a Buenos Aires era el objetivo de muchos.

Fernando Sancho

17 enero 2015 20:49

Comparte:

0 0
Dakar 2015: Los españoles en el podio de Buenos Aires

Dakar 2015: Los españoles en el podio de Buenos Aires

Marc Coma ha ganado su quinto Dakar, pero los pilotos españoles que han llegado al podio de Buenos Aires pueden estar muy orgullosos, porque son otros ganadores. Marc Coma, Laia Sanz, Txomin Arana, Joan Barreda, Rosa Romero, Antonio Gimeno, los Fernández, Albert Llovera, Xavi Foj, Pep Vila, y Jordi Juvanteny junto a su tripulación son los que han conseguido regresar a Buenos Aires tras 9.000 kilómetros. Estas han sido las declaraciones finales de los españoles en el podio del Dakar.

Motos

Marc Coma (KTM) 1º 46h:03m:49s

"Contento y orgulloso. Ha sido un rally durísimo, como es habitual. Tuvimos que sobrepasar un problema en el segundo día, que eso nos retrasó un poco en la clasificación. A partir de ahí tuvimos que cambiar un poco la estrategia, a empujar y atacar desde ese momento para recuperar. Sabíamos que las etapas maratón iban a ser claves y así lo han sido. Gestionarlas ha sido la clave. Contento con el equipo que tenemos y con la gente que hay alrededor. Esta quinta victoria dice mucho de todos nosotros.

Joan Barreda y Paulo Gonçalves lo han puesto muy difícil. El nivel ha sido altísimo. Esto también le da valor a la victoria. La gente se pensaba que igual si no estaba Cyril Despres podía ser más fácil para mí. Y no lo ha sido nada. Felicitarles a ellos también. No han tenido ese puntito de suerte que yo sí que he tenido. Creo que los dos pueden ganar el Dakar en un futuro. Ahora a disfrutar mucho de este momento".

Laia Sanz (Honda) 9º +02:24:21

"Estoy muy feliz por la carrera que he hecho y por un resultado que no hubiera soñado jamás. Cuando he llegado a la meta me he abrazado a mi gente. Las emociones son muy intensas. Ha sido un rally duro en el que han pasado muchas cosas y en el que todos hemos sufrido mucho hasta el final. En la última etapa he tenido mi única caída en todo el rally. Ha sido en el barrizal y la moto me ha patinado de atrás.

Claro que me hubiera gustado acabar octava pero el Dakar tiene sorpresas hasta el último instante y, hay que ser realistas, entre un puesto y el otro no hay muchas diferencias. Terminar novena es un resultado increíble. La clave ha sido disponer de una gran moto, haber podido entrenar más que otros años y haber hecho dos carreras de preparación, tener la dosis de suerte que se necesita porque en el Dakar pasan muchas cosas, no haber sufrido caídas, cuidar la mecánica, haber acertado en la navegación y haber incrementado mi ritmo en moto".

Dakar 2015: Los españoles en el podio de Buenos Aires

Joan Barreda (Honda) 17º +05:54:35

"Hemos acabado muy bien esta última semana. Nos hemos sobrepuesto a los problemas y al desgaste. Hemos cumplido con el objetivo que nos quedaba, que era que Paulo Gonçalves llegara al podio y ha finalizado segundo. Contentos. La verdad es que ahora llegan estos momentos en los que te das cuenta que no han salido las cosas como esperabas y te quedas con una sensación un poco triste. Pero saldremos adelante, hay que seguir luchando e intentaremos trabajar mucho este año para llegar, aún más, preparados.

Después de liderar y los problemas que sufrimos, seguir en carrera no era fácil. Hay que saber dónde estamos en cada situación, cuándo es el momento de atacar y cuándo es el de ayudar al equipo. Nosotros, en todos los momentos lo hemos intentado hacer lo mejor posible. El año que viene vamos a intentar ganar el Dakar. Sabemos que tenemos todo lo que necesitamos pero hay que tener ese punto de suerte y de templanza en las situaciones complicadas para que no se repita nunca más esto".

Rosa Romero (KTM) 52º +25:14:36

"La verdad que estoy muy contenta, es el resultado de un trabajo bien hecho de todo el año. Cada año que venía siempre me pasaba algo y parecía que la carrera me perseguía. Por lo que se refiera a nuestra forma de afrontar las etapas hemos tenido un ritmo muy seguro, no nos la hemos querido jugar. Son muchos días con la tensión de no fallar, de no querer caerte y cuando te ves aquí es una liberación y te terminas emocionando. Ha sido un Dakar super duro, las motos somos las que más sufrimos.

En todo momento me he acordado de la familia, y de los amigos y de esa amiga que os dije que está superando una dura enfermedad. Se lo que es vivir una carrera de estas desde el ordenador y me los imaginaba a ellos mirando todo el tiempo. Siempre llevo unos dibujos que me hicieron mis niños, los llevaba siempre junto a la tarjeta de paso y a veces me lo sellaban cuando llegaba a los controles, fue muy divertido. Este año he disfrutado mucho y si tengo la oportunidad de repetir el Dakar con estas condiciones, repetiré".

Antonio Gimeno (KTM) 53º +25:21:04

"Objetivo cumplido. Una pena el abandono de Miguel pero bueno, muy contento con el día a día que hemos ido llevando, con la evolución con Rosa y contento porque no hemos tenido grandes incidencias. Estoy muy feliz, se ha cubierto el objetivo y ya estoy pensando en el Dakar 2016. He ayudado a Rosa a conseguir un sueño. El mejor momento ha sido ahora, a la llegada con Rosa, verla rompe a llorar al ver a Nani ha sido muy emotivo. Por lo que se refiere al recorrido, las etapas de Bolivia han sido épicas, y la segunda y tercera etapas también fueron muy duras.

Mi primera llamada ha sido a casa, piensas en toda la familia, esto es un esfuerzo de muchos. En el Dakar no te da tiempo a darte cuenta de lo que se vive desde otro lado, no lo percibes, tu sabes que estás en tu día a día pero cuando hablas con la gente de casa te das cuenta que ellos lo pasan peor. Habré ayudado a más de veinte pilotos, he dejado correas, cuerdas, he ayudado a sacar motos de un rio, he volcado un quad para que volviera a carrera. Gracias a Himoinsa Team y a todo el mundo".

Dakar 2015: Los españoles en el podio de Buenos Aires

Coches

Albert Llovera (Buggy MD) 41º +23:27:09

"Hemos acabado y estamos muy contentos de haber conseguido la prioridad que nos habíamos marcado al iniciar el viaje a Buenos Aires. Ha habido momentos muy duros, sobre todo en la recta final de la prueba cuando veíamos el final cerca pero la mecánica parecía que no aguantaría. Al final todo ha salido bien y repito, muy satisfechos por haber superado este reto tan complicado. No, fue muy dura la segunda jornada y, como comentaba, al final hemos tenido problemas de todo tipo pero en ningún momento hemos perdido la calma y hemos encontrado la mejor solución para seguir adelante. Esta era nuestra intención. Antes de iniciar el Dakar nos comentaban que era imposible que acabáramos tal y como la organización había planteado esta edición de la prueba y hemos pasado por segunda vez por el podio de la plaza de Mayo en Buenos Aires".

Dakar 2015: Los españoles en el podio de Buenos Aires

Camiones

Jordi Juvanteny / José Luís Criado / Enric González (MAN) - 37º +47:18:42

"Estamos contentísimos de haber conseguido acabar y más después de ver cuánta gente se ha quedado por el camino. Nosotros mismos nos veíamos prácticamente fuera en la cuarta etapa y suerte del camión de Jordi Ginestà que nos sacó de la miseria. Ha sido una de las ediciones más difíciles de Sudamérica, de las que marcan. A pesar de todas las dificultades que nos hemos encontrado por el camino, nosotros hemos ido avanzando hasta cumplir con nuestro objetivo y creo que, por peso y prestaciones de nuestro MAN, no se nos puede pedir más.

Es muy gratificante poder acabar mi 25º Dakar y, además, hacerlo conquistando nuestro título 12º de 6x6. Hemos sufrido mucho y, sin duda, que tiene un sabor muy especial por tratarse de mis bodas de plata, me sabe a gloria. Les agradezco a mis compañeros todo el esfuerzo que han realizado, sobre todo el cuarto día, cuando pensaba que estábamos fuera de carrera. El año pasado hubo más dureza y sí fue un súper Dakar. Este ha sido complicado, sobre todo la primera semana, pero la segunda más tranquila, por lo que yo le puntuaría con un notable. Nosotros hemos hecho lo que debíamos, ni más ni menos. Aunque sea el 12º título, siempre me emociono cuando subo al podio".

Artículos recomendados