Buscar

RESUMEN EN DECLARACIONES

Dakar 2015: Especial llegada a Iquique de los españoles

La llegada al podio de Iquique en la sexta etapa fue especial. Pilotos de motos y quads mañana tienen su jornada de descanso.

Fernando Sancho

09 enero 2015 23:49

Comparte:

0 0
Dakar 2015: Especial llegada a Iquique de los españoles

Dakar 2015: Especial llegada a Iquique de los españoles

La llegada de los pilotos a Iquique ha sido muy especial para este Dakar. En primer lugar para la gente de esta ciudad chilena después de sufrir un gran terremoto, pero también para los pilotos, que han recibido un cariño muy fuerte. También ha sido especial para los pilotos españoles, sobre todo para los que compiten en motos y quads ya que mañana tienen jornada de descanso. En cualquier caso, etapa complicada que ha puesto en problemas a unos cuantos de los nuestros. Así ha sido la sexta etapa del Dakar para los españoles.

Motos

Joan Barreda (Honda) 6º +07:20

"Muy contento, sobre todo de llegar aquí a Iquique en las condiciones con las que lo hemos hecho. Era un día en que de nuevo había que mantener la concentración. Marc Coma, en los primeros kilómetros, ha tenido una pequeña caída que no le ha hecho tener muy buen feeling supongo y eso me ha permitido a mí mantener la concentración y llegar rápido a él. En el kilómetro 70 ya iba detrás de él. A partir de ahí ya hemos ido juntos, hemos estado por las zonas de pistas rápidas, después unas zonas muy difíciles de trial. Y para acabar, zonas de navegación en las dunas. En la última parte he visto que llegaban los pilotos que venían por detrás y hemos acabado todos juntos".

"Era un poco lo que se preveía, pero para que saliese así de bien había que mantener la concentración. Ha salido perfecto. Ha habido una zona, en un way point, que nos hemos desplazado un poco a la izquierda. Iba Marc delante y se ha despistado un poco. He visto que estaba arriba de la montaña, he subido y lo he cogido. Marc ha venido conmigo. Después he dejado que él abriese pista otra vez. Tenemos que mantener la concentración. Estos últimos días han sido durísimos porque Marc ha puesto un ritmo altísimo. Pero es lo normal, es lo que yo también haría en su lugar".

Marc Coma (KTM) 7º +09:14

"En la salida de etapa he tenido una caída, por suerte sin consecuencias. Por eso he ido un poco incómodo al principio, pero después he ido encontrando el ritmo y he abierto bien la carrera. En algún momento, nos dejamos un waypoint a la derecha, pero vamos, nada importante. Con Joan, se mantiene la tónica. Él intenta mantener la ventaja y nosotros intentamos recuperar ese tiempo perdido. A veces no se puede, pero bueno, a luchar cada día. Ahora tenemos el día de descanso, que nos va a venir muy bien para preparar las motos de cara a la etapa maratón. Y también para que el cuerpo descanse, con todos los kilómetros que llevamos acumulados. En fin, contento y las sensaciones son buenas".

Laia Sanz (Honda) 16º +17:57

"La especial ha sido bastante física. Se podía ir bastante rápido, pero con un terreno ondulado que te obligaba a sujetar muy fuerte el manillar. En la parte de la arena he pilotado bien, pero esperaba que hubiera más dunas, que normalmente me son favorables. Se me ha hecho larga la etapa y he acabado muy cansada. He preferido tomarme la parte final con más tranquilidad. Hay un punto en el que tienes que saber identificar cómo te pueden afectar las fuerzas y cuál es el ritmo seguro que debes llevar. Si no lo haces es cuando te expones a una caída, y queda demasiado Dakar para jugártela absurdamente".

Dakar 2015: Especial llegada a Iquique de los españoles

Joan Pedrero (Yamaha) 51º +1:15:10

"Ha sido un día muy duro. En la segunda parte de la especial hemos tenido un problema mecánico. He intentado reparar la moto pero he necesitado la ayuda de mi compañero Marc Guasch. Hemos perdido alrededor de una hora en toda la operación. Pero hemos podido acabar la especial, que es lo más importante. Marc Guasch se quedó reparando su moto tras el cambio y parece que podrá volver a la especial. Desde aquí todo mi agradecimiento de Marc Guasch".

Jordi Viladoms (KTM) 52º +1:15:25

"Al llegar al quinto waypoint me he dado cuenta de que no había validado el cuarto, pero no tenía más opción que seguir adelante porque ir hasta allí me hubiese costado más tiempo que la penalización. En ese momento me he dado cuenta de que la penalización me iba a costar unos valiosos minutos y me ha costado volver a conseguir un buen ritmo de carrera. Es una lástima pero esto es el Dakar, tengo que aprender de los errores y seguir adelante. Ahora toca hacer un cambio de filosofía para lo que queda de carrera y pensar en el día a día".

Miguel Puertas (KTM) - Abandono

"He tenido que abandonar cuando tan sólo llevaba 15 kilómetros de la etapa de hoy. Pongo fin a mi participación pero no hay diferencia entre acabar nueve o diez ediciones del Dakar. Ya estoy satisfecho llegando hasta aquí".

Quads

José Luis Espinosa (Can Am) 20º +1:01:45

"Cada día pienso mil veces en tocar el botón de retirada y otras mil que voy a acabar el Dakar. Duermo menos de cuatro horas cada día y no tengo tiempo ni para afeitarme. Nunca pensé que podría sufrir tanto. Ellos dicen que cuando la gente está así, normalmente se suele retirar. Hoy por lo menos he llegado de día y mañana, al ser jornada de descanso, podré recuperarme física y anímicamente. He conseguido pegar el repetidor de rumbo con un poco de cinta americana y así he podido tirar. Se me cayó el quad encima y, de no ser porque llevaba cabestrante y porque no estaba solo, habría tenido que abandonar".

Dakar 2015: Especial llegada a Iquique de los españoles

Coches

Nani Roma (Mini) 3º +01:24

"Al llegar a meta me he llevado una sorpresa porque pensaba que había acabado más retrasado. He ido bastantes kilómetros detrás de Holowczyc y he tragado mucho polvo. No he logrado adelantarlo hasta la parte final, cuando he vuelto a disfrutar y me he sentido muy cómodo. Lo importante del día es que he recuperado el ritmo. Será un día importante y muy duro. Después de tantos años me motiva volver a disputar una etapa maratón. Habrá que conservar la mecánica y, sobre todo, dosificar los neumáticos, ya que deben aguantar muchos kilómetros. También me preocupa la altitud: pasaremos de 0 a 4.000 metros en 200 km y ya veremos cómo nos afecta eso".

Albert Llovera (Buggy MD) 49º +1:58:11

"En el enlace tuvimos un pinchazo, o sea que nos quedaba una rueda de recambio para completar la etapa. Después en una subida estrecha con mucho fesh-fesh nos encontramos un coche parado y después nos enganchamos nosotros. Nos han adelantado los primeros camiones, por lo que hemos tenido que aguantar la polvareda. Las pistas eran más tipo rally y hemos conseguido adelantar a los camiones. El ritmo fue bueno y sobre todo muy regular. Esto nos permitió recuperar posiciones. En las dunas solo tuvimos una pequeña enganchada. Era importante no cometer errores y lo hemos conseguido. En la etapa maratón, no tendremos asistencia al final y entre nosotros y algún competidor que nos eche una mano tendremos que dejar el buggy en condiciones para volver a salir a la etapa siguiente. Así pues, el objetivo inmediato es estar en Iquique el lunes el día 11".

Artículos recomendados