Buscar

ESQUEMA DE ETAPA

Dakar 2015: Etapa 1 entre Buenos Aires y V. Carlos Paz

Tras la ceremonia de salida, el Dakar echa a andar y lo hace con un prólogo duro. 663 km de enlace y más de 170 km de especial.

Fernando Sancho

03 enero 2015 22:52

Comparte:

0 0
Dakar 2015: Etapa 1 entre Buenos Aires y V. Carlos Paz

Dakar 2015: Etapa 1 entre Buenos Aires y V. Carlos Paz

No hay vuelta atrás. El Dakar 2015 está en marcha y tras la habitual ceremonia de salida en las calles de Buenos Aires, la competición toma protagonismo. Y la verdad es que no lo hace de cualquier manera, ya que a diferencias de otras ediciones, la primera etapa es un hueso bastante duro por kilometraje. Es evidente que es tan sólo el comienzo y que los grandes favoritos no tomarán demasiados riesgos, pero siempre es interesante ver a algunos pilotos buscar la primera victoria y ser los líderes de sus respectivas categorías. Sin embargo, no será nada fácil, ya que se tienen que enfrentar a 663 kilómetros de enlace.

Los pilotos y las máquinas tendrán más de 800 kilómetros sobre sus espaldas ya que la especial en la categoría de motos, quads y camiones tiene un total de 175 kilómetros, mientras que la especial de coches queda en 170 kilómetros contra el crono. Es evidente que nadie se puede fiar y comenzar con buen pie puede ser el primer paso para conseguir éxitos. De momento, primer madrugón, primeros esfuerzos en una jornada que empieza en un tramo de enlace paralelo al Río de la Plata (144 km), para dejar paso a la especial y luego un largo camino hasta Córdoba y posteriormente Villa Carlos Paz (enlace de 519 km).

Dakar 2015: Etapa 1 entre Buenos Aires y V. Carlos Paz

Distribución y perfil de la etapa

Como decíamos, la primera jornada tiene dos tramos de enlace que engloban una pequeña parte central de 175 km de especial, ya que la diferencia con la especial de coches es prácticamente despreciable, ya que si bien los coches no compiten por la misma zona, si lo hacen por terreno similar. De hecho, se puede decir que las cuatro categorías se encontrarán una primera especial de tramos rápidos combinados con zonas más lentas y técnicas, a modo de más puro prólogo. En cualquier caso, el terreno predominante a lo largo de todo el kilometraje es la tierra suelta, sin demasiadas complicaciones a priori.

Hablando en horarios CET (Europa) y teniendo en cuenta la diferencia horaria de 4 horas que hay entre Buenos Aires y España, la primera etapa arrancará a las 09:15h de la mañana, momento que saltarán al primer enlace motos y quads. Los coches arrancan su Dakar a las 11:42 hora española y los camiones hacen lo propio a las 14:29h. En lo que respecta al tramo competitivo, la especial arrancará a las 11:50h para motos y quads, a las 14:32h para coches y a las 17:19h para los camiones.

Dakar 2015: Etapa 1 entre Buenos Aires y V. Carlos Paz

Dakar 2015: Etapa 1 entre Buenos Aires y V. Carlos Paz

Artículos recomendados