Buscar

ETAPA FINAL

Dakar 2015, etapa 13: Marc Coma en motos y Rafal Sönik en quads, ganan el Dakar

Marc Coma consigue su quinto Dakar en motos y Rafal Sönik el primero en quads.

Belén Francia

17 enero 2015 14:53

Comparte:

0 0
Dakar 2015, etapa 13: Marc Coma en motos y Rafal Sönik en quads, ganan el Dakar

Dakar 2015, etapa 13: Marc Coma en motos y Rafal Sönik en quads, ganan el Dakar

Hoy se ha disputado la décimo tercera y última etapa del Dakar 2015, entre Rosario y el podio de Buenos Aires. La especial cronometrada que estaba previsto que tuviera de 174 kilómetros, con dos tramos de enlace de 77 kilómetros el primero y de 142 kilómetros el segundo, se ha visto acortada debido a las lluvias. La meta se ha adelantado al CP2, en el kilómetro 101. La salida ha sido invertida, es decir, el orden de sasila ha sido el inverso a la clasificación general. Saliendo primero los últimos clasificados.

En cuanto al transcurso de la etapa, no ha habido incidentes destacables. El eslovaco Ivan Jakes ha sido el más rápido y se anota así su primera victoria de etapa en el Dakar. Su compatriota Stefan Svitko ha acabado en segunda posición a 46 segundos. Toby Price, ganador de la etapa de ayer, hoy ha acabado en tercer puesto a 1 minuto y 11 segundos.

Paulo Gonçalves y Marc Coma han acabado cuarto y quinto respectivamente, con una diferencia entre ambos de 1 minuto y 57 segundos, con lo Marc Coma gana el Dakar 2015, el quinto para el piloto de KTM. Paulo Gonçalves finalmente se ha quedado en segunda posición a 16 minutos y 52 segundos, en el que es el mejor resultado en el Dakar para el piloto de Honda. Toby Price, en su primera participación en el Dakar, ha acabado en tercera posición a 23 minutos y 14 segundos.

En cuanto a los españoles, además de la victoria de Marc Coma, tenemos a Laia Sanz en el Top 10. La piloto de Honda ha acabado novena en la general, su mejor resultado hasta ahora, y la mejor clasificación de una mujer en la categoría de motos del Dakar en toda su historia. Txomin Arana, en su segunda participación en el Dakar ha sorprendido con su brillante actuación y ha acabado décimo sexto. Joan Barreda ha acabado décimo séptimo, una pena, ya que de no ser por los problemas mecánicos de las pasadas etapas, hoy estaría en el podio. El resto de españoles que han acabado el Dakar, casi van seguidos en la clasificación. Rosa Romero ha acabado en la posición 51, Antonio Gimeno en la 52, Domingo Fernández en la 54 y Carlos Fernández en la 55. Enhorabuena a todos ellos.

Dakar 2015, etapa 13: Marc Coma en motos y Rafal Sönik en quads, ganan el Dakar

Rafal Sönik consigue una victoria aplastante en quads

En la categoría de quads el ganador de la etapa ha sido el sudafricano Willen Saaijman que se ha impuesto con una ventaja de sólo 6 segundos sobre el francés Christophe Declerck que tras dos victorias en las dos pasadas etapas, hoy ha acabado segundo. El argentino Daniel Domaszewski ha acabado en tercer puesto a 9 segundos. Etapa muy apretada.

Rafal Sönik ha ganado su primer Dakar, y el polaco lo ha hecho a lo grande, sin rivales a su altura tras los abandonos de Ignacio Casale y Sergio Lafuente. Jeremías González ha acabado en segunda posición, aunque el argentino se ha quedado a 2 horas, 54 minutos y 50 segundos de poder luchar por la victoria. El último en subir al podio es el boliviano Walter Nosiglia, que se ha quedado a 3 horas, 42 minutos y 56 segundos.

Esta tarde se celebrará la ceremonia de podio en Buenos Aires, un podio al que suben todos los pilotos que han acabado la carrera. Un bonito reconocimiento a dos semanas de la más alta competición.

Fotos: Rally Zone Bauer/Barni y DPPI.

Artículos recomendados