Registro gratuito

Dakar 2015: Los españoles sobreviven en la etapa 2
Dakar 2015: Los españoles sobreviven en la etapa 2

RESUMEN EN DECLARACIONES

Dakar 2015: Los españoles sobreviven en la etapa 2

La segunda etapa ha supuesto una auténtica criba. Joan Barreda gana en motos y el resto de pilotos superan la especial más larga.

FERNANDO SANCHO - 05 ENERO 2015 22:26

Dakar 2015: Los españoles sobreviven en la etapa 2

Segunda etapa y si esto fuera ciclismo, hablaríamos de una etapa 'rompe-piernas'. La segunda jornada del Dakar 2015 ha sido realmente dura, una auténtica criba que ha dejado a varios pilotos con mucho tiempo perdido como Sam Sunderland o Robby Gordon. Otros han tenido que abandonar como en el caso de Adam Malysz, que ha visto como su buggy se ha incendiado. Por ello, la actuación de los pilotos españoles ha tenido mucho mérito tanto en motos, donde varios pilotos se han colado entre los 20 primeros, como en coches. Así repasan esta durísima segunda etapa los pilotos españoles.

Motos

Joan Barreda (Honda) 1º 05h:46m:06s

"Ha sido un infierno. Veníamos muy cansados, con muchos kilómetros, y era una tortura. Los últimos kilómetros han sido un esfuerzo físico muy fuerte y había que mantener mucho la concentración. Ha sido muy, muy duro. Veníamos cansadísimos y aún faltaban 50 km por una zona en la que trabajas muchísimo. Nada, bien, contentos, porque ha sido una etapa extrema, de estas de descalificación. La hemos salvado gracias a nuestro planteamiento. En los primeros kilómetros, Sam Sunderland ha salido muy fuerte. Nosotros hemos mantenido la calma, pero intentando no despegarnos del grupo de delante. Han ido pasando los kilómetros y, al final, ha sido una muy buena etapa para Honda. Es muy, muy duro, pero buscamos este tipo de etapas y nos preparamos para esto durante todo el año".

Jordi Viladoms (KTM) 4º +09:20

"Ha sido una especial muy exigente físicamente, las temperaturas han sido hoy más altas y los más de 500 kilómetros del tramo cronometrado se han hecho muy largos. Aunque ya sabemos que esto es una carrera de fondo y que pueden pasar muchas cosas, estoy contento con el resultado. Escalamos hasta la 4ª posición en la general y el trabajo de hoy ha sido muy bueno. Tenemos que seguir concentrados e intentar mantener un ritmo alto de carrera".

Marc Coma (KTM) 8º +12:32

"Sabíamos que era una etapa que marcaría el rally. Sabíamos que alguien tendría problemas. Por desgracia, hemos sido nosotros. Hemos intentado salir con buen ritmo por la mañana, conservando porque era una etapa muy larga, pero a 60 km el neumático se ha desintegrado. La verdad es que me siento afortunado de haber perdido únicamente el tiempo que he perdido. En el último CP lo notaba ya blando, he bajado el ritmo y me ha pasado Joan. Después, con el problema de navegación que ha tenido él, lo he rebasado otra vez, pero bueno, me ha pasado. Cuando quedaban 60 km yo ya iba a 60 km/h y pensaba que no llegaba, así que estar aquí es una victoria".

Dakar 2015: Los españoles sobreviven en la etapa 2

Laia Sanz (Honda) 16º +23:34

"La etapa ha sido muy dura pero los últimos 100 kilómetros han sido mortales, con 40 grados en una zona de fesh fesh muy incómoda y luego una parte final llena de baches en la arena. Para mí tienen poca importancia los resultados. No voy a negar que me alegra estar en estas posiciones y es una buena señal, pero esto acaba de empezar y hay que ir día a día, paso a paso sin obsesionarse por una posición. Lo importante es salir cada día más adelante para no tener polvo".

Miguel Puertas (KTM) 85º +3:35:37

"Ha sido uno de los días más duros que recuerdo en el Dakar, junto con la etapa de tanto calor del año pasado. Yo he empezado bien la primera parte de la prueba que era de zona más montañosa pero ha llegado un momento en el que era imposible poder seguir. Primero por la carga de kilómetros que llevaba encima, pero sobre todo por los problemas de deshidratación. Hasta los coches de la organización se habían quedado sin líquidos. Yo he tenido que hacer paradas que me habrán hecho perder unas dos horas, a partir de ahí he tenido que ir haciendo paradas cada 5km, parando la moto y buscando agua entre el público y alguna sombra para coger aliento. Ha sido una etapa de eliminación, inhumana, brutal. Imagínate pasar por zonas de carrera bajo esas condiciones, a las horas centrales del día y encima con el fesh fesh que había por el paso de los pilotos principales. Que Rosa Romero haya terminado esta etapa es para hacerle un monumento."

Quads

José Luís Espinosa (Can Am) 39º +07:16:34

"Ha sido horrible, una pesadilla, pero lo importante es que sigo en el Dakar. Ha sido una carrera durísima, hacía mucho calor y yo estaba muy cansado. Iba el último y me enfrentaba a toda la estela que iban dejando los coches y al final he vuelto a tener otro problema, uno de tipo eléctrico. Los coches me pasaban por encima y me he tenido que tirar dos o tres veces a la cuneta, casi como si se tratase de una piscina, para que no me atropellaran. Lo positivo es que seguimos dentro del Dakar y ahora lo importante es hacer algo de cena, ducharme e intentar dormir, porque hoy ha sido terrible".

Dakar 2015: Los españoles sobreviven en la etapa 2

Coches

Carlos Sainz (Peugeot) 7º +19:38

"Ha sido una etapa dura y muy larga. Rodábamos bien hasta que nos hemos encontrado una motocicleta en dirección contraria, hemos perdido algo de tiempo en el incidente, pero luego hemos recuperado. Después del accidente se me ha quedado bastante mal cuerpo".

Nani Roma (Mini) 22º +01:02:01

"He vivido una auténtica pesadilla. Es el peor arranque del Dakar de toda mi carrera y uno de los momentos más duros de mi vida, porque parece imposible que en 3 kilómetros se vaya al traste el trabajo de todo un año. En mi equipo me dijeron que si decidía abandonar, lo entendían y no había ningún problema. Pero yo quiero seguir, porque me gusta competir. Por eso les dije que hicieran todo lo posible por continuar y, gracias al gran esfuerzo del equipo, hemos conseguido salir hoy".

"Ha sido difícil meterse en carrera después de un primer día tan largo y complicado. Además, al salir con tanto retraso nos hemos encontrado la pista muy difícil, con tráfico, polvo y mucho fesh-fesh. Pero poco a poco hemos ido encontrando un buen ritmo y estamos satisfechos con el resultado final. Yo venía a luchar por el triunfo pero ni siquiera he podido intentarlo. Ahora toca cambiar de objetivos y pensar en disfrutar de esta carrera hasta el final, acumular muchos kilómetros para preparar la próxima edición y ayudar en todo lo que pueda a mi equipo".

Albert Llovera (Buggy MD) 47º +03:39:03

"Los organizadores querían una etapa dura para empezar y lo han conseguido. Podríamos catalogar el recorrido de hoy como de inhumano para la mayoría de los equipos que estamos compitiendo aquí. Además el calor ha sido otro factor que ha hecho aún más complicada la etapa. Nosotros concretamente, a parte de que hemos pinchado hemos tenido que parar el coche porque se calentaba y el embrague de los mandos se ha quedado clavado. Las pistas han sido muy variadas, tierra, piedras y la parte final con gran cantidad de polvo y una zona de fesh fesh. Para redondear la jornada hemos tenido el primer contacto con la navegación. Muy duro, pero seguimos a tope y con la moral reforzada".

Camiones

Jordi Juvanteny / José Luís Criado / Enric González (MAN) 32º +55:40

"Ha sido una etapa larga, aunque se podía ir bastante rápido, salvo en una zona más sinuosa con subidas y bajadas peligrosas en las que debíamos ir concentrados porque cualquier error podía pagarse muy caro. Estamos a más de 40 grados y, con tanto calor, cualquier esfuerzo te puede pasar factura. Mañana será un día similar al de hoy pero con una parte final de arena, que afrontaremos con tranquilidad y sin castigar la mecánica, porque el Dakar de verdad para los camiones comenzará en la cuarta etapa. De momento vamos por el buen camino, aunque queda mucho por delante y lo peor está aún por llegar".

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/virtual/motoryracing.com/classes/idTwitter.php on line 33