Registro gratuito

Dakar 2015: Etapa 4 entre Chilecito y Copiapo
Dakar 2015: Etapa 4 entre Chilecito y Copiapo

ESQUEMA DE ETAPA

Dakar 2015: Etapa 4 entre Chilecito y Copiapo

El Dakar entra en Chile y lo hace a lo grande, por el punto más alto a 4.800 metros de altitud. El desierto de Atacama espera.

FERNANDO SANCHO - 07 ENERO 2015 00:52

Dakar 2015: Etapa 4 entre Chilecito y Copiapo

El Dakar no descansa y con la cuarta jornada aparece el primer cambio de país. Los pilotos de todas las categorías dejarán atrás Argentina para dar el salto a Chile, pero no lo harán por cualquier sitio. El paso por la frontera será a través del Paso de San Francisco, situado a 4.800 metros de altitud. Si la tercera jornada decíamos que ha sido de transición, la cuarta etapa supone un nuevo reto muy serio en todas las categorías, muy al estilo de lo que supuso la segunda etapa. Además, será el encuentro con las dunas del desierto de Atacama, primer gran reto.

Terreno abierto y arenoso para todos en lo que se puede considerar el comienzo del Dakar para la categoría de camiones, que hasta ahora han vivido con cierta tranquilidad las tres primeras etapas, a diferencia de las otras categorías. En cualquier caso, será un reto duro, la noche se echará encima y muchos empezarán a sufrir los rigores del Dakar, aunque algunos ya lo han empezado a sentir en sus carnes.

Dakar 2015: Etapa 4 entre Chilecito y Copiapo

Dakar 2015: Etapa 4 entre Chilecito y Copiapo

Distribución y perfil de la etapa

De nuevo, pilotos de motos, quads y coches comparten recorrido, con los camiones teniendo su propia especial. Sin embargo, todas las categorías contarán con un enlace de 594 km para comenzar la jornada. En esta ocasión tras la especial no hay otro tramo de enlace, por lo que la sección cronometrada da paso directo al ansiado bivouac. Antes de eso, motos, quads y coches tienen 315 km. contra el crono, mientras que los camiones sólo 174 km.

A pesar de la diferencia de kilómetros mencionada, el perfil de la etapa es similar para todos. La etapa comenzará por caminos técnicos, de tierra dura y compacta. Hablamos de pistas de montaña, que también esconden algunas dificultades al tratarse de terreno pedregoso. Para motos, quads y coches, una vez entrados en Chile y poco después del CP3, comienza las dunas. Prácticamente 115 kilómetros en el Desierto de Atacama que pasarán factura. Por su parte, la zona de pistas de montaña es menor para los camiones que tendrán unos 100 kilómetros de pura arena del desierto.

A pesar del cambio de país, todavía nos regimos por el mismo horario de Argentina y Chile, es decir, con cuatro horas de diferencia respecto a España. Por ende, los pilotos de motos y quads partirán a las 8:30h de la mañana al enlace, mientra que los coches lo harán a las 10:14h y los camiones a la 12:16h. La sección cronometrada comenzará más tarde. Concretamente, motos y quads salen a la especial a las 16:45h, en un horario ya más habitual tras tres etapas con un arranque más temprano. Los coches empiezan la especial a las 18:34h y los camiones a las 20:36h. La etapa terminará muy tarde y para los pilotos, también de noche en Chile.

Dakar 2015: Etapa 4 entre Chilecito y Copiapo

Dakar 2015: Etapa 4 entre Chilecito y Copiapo

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/virtual/motoryracing.com/classes/idTwitter.php on line 33