Buscar

ESQUEMA DE ETAPA

Dakar 2015: Etapa 5 entre Copiapo y Antofagasta

458 km de especial en la primera jornada en la que las cuatro categorías comparten el mismo recorrido exacto en este Dakar.

Fernando Sancho

08 enero 2015 02:22

Comparte:

0 0
Dakar 2015: Etapa 5 entre Copiapo y Antofagasta

Dakar 2015: Etapa 5 entre Copiapo y Antofagasta

Asentado en Chile, el Dakar llega a su quinta etapa. Radicalmente opuesta a la jornada anterior, la ruta entre Copiapo y Antofagasta está compuesta por pistas rápidas que sólo tienen pequeñas pausas en las zonas de fesh-fesh, donde los pilotos deberán ser muy cuidadosos. De hecho, este polvo de talco en suspensión será el principal foco de problemas para los pilotos que deberán tener mucho cuidado para no quedar 'atrapados'. La ruta, casi de manera inédita en este Dakar, será idéntica tanto en los enlaces como en la especial para todas las categorías, por lo que también los adelantamientos serán maniobras a tener en cuenta.

En general, la fatiga empieza a ser muy grande ya que la segunda y cuarta etapa han pasado factura en casi todos. Con muchos pilotos y equipos fuera de la competición y con otros que han perdido todas sus opciones, la especial será una manera de recorrer de norte a sur la ribera de Antofagasta, todavía lejos de las costas del Océano Pacífico, al menos hasta la llegada a la propia Antofagasta.

Dakar 2015: Etapa 5 entre Copiapo y Antofagasta

Distribución y perfil de la etapa

La jornada comenzará para todas las categorías con un primer enlace de 174 km., que dará paso a una especial de 458 km. A pesar del alto kilometraje de la sección contra el crono, por el tipo de terreno posiblemente las diferencias sean mucho más cortas que en la jornada anterior. Una vez terminada la zona de la especial, todavía tendrán que recorrer 65 km. de enlace más para llegar a Antofagasta. Por su parte, el perfil de la especial marca cambios de altitud desde los 1.000 metros hata los 3.000 metros de altitud para acabar a nivel del mar, pero en todo momento se trata de caminos de tierra dura con piedras.

Con las mismas cuatro horas de diferencia con España que hemos manejado hasta ahora, a pesar de estar cerca de la costa Chilena, el enlace para motos y quads arranca a las 10:30h. Por su parte, los coches tendrán su salida a las 13:09h y los camiones a las 15:27h. Mirando ya la especial de 458 km, de longitud, motos y quads lucharán contra el crono a partir de las 13:30h. Los coches saltarán a la especial a las 16:14h y los camiones cerrarán la etapa arrancando a las 18:32h.

Dakar 2015: Etapa 5 entre Copiapo y Antofagasta

Artículos recomendados