Buscar

ESQUEMA DE ETAPA

Dakar 2015: Etapa 9 entre Iquique y Calama

Tras la odisea de la etapa maratón, las cuatro categorías comparten recorrido para dejar atrás el Desierto de Atacama.

Fernando Sancho

13 enero 2015 02:00

Comparte:

0 0
Dakar 2015: Etapa 9 entre Iquique y Calama

Dakar 2015: Etapa 9 entre Iquique y Calama

La etapa maratón ha terminado, para deleite de muchos. El Dakar 2015 escondía muchos puntos complicados pero el frío en el Salar de Uyuni unido a la lluvia ha sido una tortura para todos, especialmente para los pilotos de motos y quads. Tras tres en la que se han alternado recorridos distintos, jornadas de descanso y etapas cruzadas, toda la caravana del Dakar está ya en Iqique para arrancar la segunda mitad de la prueba, en lo que supone el inicio del regreso a Buenos Aires. Para ello, el primer paso es llegar hasta Calama dejando atrás el desierto de Atacama.

Las cuatro categorías comparten recorrido en una etapa donde se enfrentarán a las últimas dunas de Atacama, con unos 50 kilómetros de arena que darán paso a una especial donde los caminos y pistas han sufrido el deterioro del tiempo, por lo que están llenas de agujeros, zanjas y lomadas que pueden dar más de un disgusto a los pilotos que todavía sobreviven en este edición. Incluso la estrechez de algunos de los pasajes que tienen que atravesar será un problema a tener en cuenta. Toda esta segunda parte se hace por caminos de tierra dura y seca.

Dakar 2015: Etapa 9 entre Iquique y Calama

Distribución y perfil de la etapa

En cuanto al perfil, como ya hemos comentado las cuatro categoría comparten recorrido. De esta forma, motos, quads, coches y camiones afrontarán en primer lugar un pequeño enlace de 51 kilómetros para salir de la ciudad de Iquique. A partir de aquí la especial rodeará los últimos salares de la zona y a través de la Pampa del Tamarugal y Sierra Morena se llegará al final de la especial. En total, el tramo cronometrado es de 450 kilómetros, aunque para cerrar la jornada los pilotos todavía tendrán que recorrer otro pequeño enlace de 37 kilómetros.

Respecto a los horarios, volvemos al uso horario GTM -3 por lo que la diferencia con España vuelve a ser de cuatro horas, como ha sucedido en la mayoría de las etapas. Esto permite fijar el inicio del enlace para motos y quads a las 10h, el de coches a las 12:45h y el de camiones a las 15h. En lo que respecta a la sección cronometrada, motos y quads arrancan la especial a las 11:20h. Por su parte, los coches empiezan la competición a las 14:10h y los camiones a las 16:25h.

Dakar 2015: Etapa 9 entre Iquique y Calama

Artículos recomendados