Registro gratuito

Dakar 2015: El final muy cerca para los españoles
Dakar 2015: El final muy cerca para los españoles

RESUMEN EN DECLARACIONES

Dakar 2015: El final muy cerca para los españoles

Penúltima etapa y el podio de Buenos Aires ya está muy cerca para los pilotos españoles que han llegado hasta aquí.

FERNANDO SANCHO - 17 ENERO 2015 01:06

Dakar 2015: El final muy cerca para los españoles

Penúltima etapa, jornada rápida y con pistas de mucho polvo. Algunas complicaciones menores ha sido el bagaje en esta décimo segunda especial para los pilotos españoles. El podio final del Dakar en Buenos Aires se acerca para todos los supervivientes y este hecho es especialmente importante para Marc Coma, que conseguirá un nuevo título en el Dakar. También lo será para Rosa Romero, que por fin cumplirá su objetivo. Así ha sido la 12ª etapa del Dakar para los españoles.

Motos

Joan Barreda (Honda) 2º +01:55

"La especial de hoy era muy rápida, todo por pistas y muy resbaladizo durante una gran parte del recorrido. He abierto pista durante toda la especial y ha sido un poco peligroso porque me he encontrado varias sorpresas, como animales cruzando la pista. De todas maneras estoy muy contento porque he podido llevar un buen ritmo. Sólo queda la última etapa de este Dakar y vamos a trabajar todos para que Paulo Gonçalves consiga su objetivo".

Marc Coma (KTM) 6º +6:25

"Una etapa de casi 300 kilómetros, donde había mucho que perder y poco que ganar, siempre es difícil. He intentado empezar suave ya que he visto que el terreno gastaría mucho los neumáticos y he tratado conservar un poco de rueda para la última parte. Y en este tramo final me he encontrado un poco mejor, eso sí, siempre tratando de gestionar esta ventaja que tenemos y sin tomar riesgos innecesarios. Contento por el día de hoy".

Dakar 2015: El final muy cerca para los españoles

Laia Sanz (Honda) 10º +12:42

"Ha sido una etapa muy poco física y en principio me era bastante propicia. He empezado con el ánimo de dejar que Jakes se acercara a cinco o seis minutos, porque él lleva dos o tres días atacando muy fuerte y asumiendo riesgos. Yo tengo muy claro que he superado mis expectativas y no tengo ninguna necesidad de exponerme a una caída. El problema es que hoy he tenido que pilotar durante un centenar de kilómetros en el polvo de Fabien Planet y no había manera de pasarle. La pista era muy peligrosa, con poca adherencia, curvas que se cerraban de golpe y algunos peligros que no estaban en el roadbook.

He hecho un par de rectos y he visto bastantes trazas de pasadas de frenada. En el polvo era una locura intentar adelantar, así que me he tenido que resignar y ser paciente hasta que he podio pasarle. Ahí se han escapado unos cuantos minutos. Acabar novena u octava me resulta casi lo mismo. He hecho un Dakar muy bueno, estar entre los diez mejores es algo increíble. Mañana únicamente me dedicaré a disfrutar del día y a no cometer ningún fallo para llegar a la meta".

Rosa Romero (KTM) 59º +1:02:53

"Ya hemos terminado la etapa doce. Ha sido una especial muy rápida, la verdad que no tenía nada de grip y patinaba mucho, había que andarse con cuidado. Hemos cogido un ritmo tranquilo y seguro , nos ha ido muy bien. En el repostaje habíamos alcanzado a los pilotos que iban delante nuestro, lo que pasa es que después se nos ha puesto un quad en medio y con el polvo era imposible adelantarlo y hemos estado cuarenta kilómetros rodando muy lentos, aunque al final, el quad ha pinchado y hemos podido pasar. Ahora hemos cargado las motos en el camión y estamos haciendo el enlace para llegar a Rosario".

Miguel Puertas (KTM) - Abandono

"Yo estoy muy contento. Casi que de esta forma me compensa la mala suerte de mi situación. El proyecto que inicialmente arrancó por parte de Himoinsa ha salido cumpliendo las expectativas. Sé que por mi parte lo he hecho bien, ha sido mala suerte el no haber podido terminar, son factores que no controlas. Rosa lleva mucho tiempo deseando este momento, cuando llegue mañana a la meta le va a producir una liberación tremenda. Es un esfuerzo muy personal, se vive muy internamente y cuando lo consigues es increíble.

Por muchos apoyos que tengas fuera, al final eres tú el que tiene que superarse día a día, se exige mucho de uno mismo. Una prueba como esta, con un Dakar tan difícil, de terminarlo sería todo un éxito. Hemos dado el 100%. Ya que me preguntáis por mi operación, será la semana que viene. El codo es como si hubiera explotado, no lo pueden reconstruir y me tendrán que poner una prótesis, el ligamento interno está también roto. Para poder volver a montar en moto deberán pasar entre 5 y 6 meses aproximadamente".

Dakar 2015: El final muy cerca para los españoles

Coches

Albert Llovera (Buggy MD) 66º +1:42:26

"Ha sido en el km 3 cuando ha dejado de funcionar los mandos que utilizo para frenar, parece qe la bomba hidraulica que asiste al mando del freno ha dejado de funcionar. O sea que en una etapa tan rápida ir sin frenos ha sido un problema importante. Por si esto no era suficiente los problemas que tuvieron ayer al pasar zonas de agua se repitieron. Ha sido a falta de 40 km cuando se ha parado por primera vez, hemos podido solucionar a base de utilizar el mismo proceso de secado de ayer, pero a falta de 15 km se ha vuelto a parar y hemos tenido que acabar remolcados por la asistencia".

Camiones

Jordi Juvanteny / José Luís Criado / Enric González (MAN) - 33º +39:14

"Ha sido una etapa de mucho polvo y no hemos podido pilotar a nuestro ritmo hasta que hemos adelantado a dos camiones que iban delante nuestro. Ya con el camino despejado hemos disfrutado de una de las etapas más tranquilas de este año. Lástima que la especial pasaba por muchas zonas habitadas y nos limitasen la velocidad a 50 km/h e incluso a 30 km/h, lo que nos ha roto mucho el ritmo. Nos sentimos felices y es muy gratificante que los tres hayamos llegado a la última etapa en buen estado físico y con el camión entero.

No hemos tenido ningún problema mecánico en toda la carrera. Es cierto que lo pasamos muy mal el cuarto día en las dunas, pero eso ya está olvidado y será una batalla más a explicar. El último día del Dakar suele ser siempre tranquilo, de transición y en el que todo el mundo sale a conservar la posición que ocupa, sin arriesgar porque hay mucho que perder y muy poco que ganar. Pero en esta carrera, no te puedes confiar ni un instante porque lo que no te ha pasado en 9.000 kilómetros te puede pasar en el último. Nosotros nos lo tomaremos con calma ya que queremos llegar al podio de Buenos Aires como sea".

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS