Buscar

RESUMEN EN DECLARACIONES

Dakar 2015: Inicio y fin de la etapa maratón española

Los pilotos de coches y camiones terminan su etapa maratón. Las motos y quads en su inicio encuentran hasta nieve.

Fernando Sancho

11 enero 2015 23:58

Comparte:

0 0
Dakar 2015: Inicio y fin de la etapa maratón española

Dakar 2015: Inicio y fin de la etapa maratón española

Cruce de caminos para los pilotos españoles en el Dakar, nunca mejor dicho. Los pilotos de coches y camiones terminan su etapa maratón. Nani Roma lo hace de forma brillante y Albert Llovera con algunos problemas. Por su parte, los pilotos de motos y quads empiezan su etapa maratón en sentido contrario, hasta llegar a Bolivia. Marc Coma sale beneficiado en este punto ante un Joan Barreda que ha roto el manillar de su moto. Cruce de sensaciones y mucho frío en el bivouac de Ayuni. Así ha sido la jornada de hoy para los pilotos españoles.

Motos

Marc Coma (KTM) 2º +00:14

"La verdad es que ha sido un día extremo. Con el paso de los coches ayer primero y la lluvia, prácticamente no quedaba pista. Estaba todo muy roto, con mucho barro y agua. Era difícil. La primera parte he salido rápido para intentar alcanzar a Joan Barreda y cuando he llegado a él, he preferido quedarme atrás porque estos días yo siempre iba delante. En la salida de un pueblo, él ha salido rápido y de golpe le he visto volar por los aires. He parado a ver cómo estaba, me ha dicho que bien, que ningún problema y he seguido hasta el final, pero sin coger demasiados riesgos ya que una etapa maratón siempre es difícil".

Joan Pedrero (Yamaha) 6º +03:20

"Después del día de descanso hemos vuelto con fuerzas renovadas, pero no ha sido fácil el poder haber conseguid esta sexta posición. Ha sido una etapa dura dodne la altura se ha hecho de notar y el sueño hacía muy difícilo el poder estar concentrado. Insistio, es muy bueno el conseguir esta sexta posición. Ahora toca poner la Yamaha a punto por nuestra parte, porque hay que recordar que estamos en la etapa maratón y descansar lo que podamos".

Jordi Viladoms (KTM) 11º +06:10

"Etapa larga y muy exigente a todos los niveles, pero me encuentro bien y esto es importante teniendo en cuenta que estamos en Bolivia, y que aquí las cosas siempre se complican por culpa de la altura. He intentado mantener un buen ritmo de carrera, cuidando especialmente también la mecánica ya que hoy no disponemos de asistencia. Lo más difícil vendrá mañana, en la segunda parte de la etapa maratón, con la especial más larga del rally. Teniendo en cuenta todos estos factores el balance de hoy es positivo".

Dakar 2015: Inicio y fin de la etapa maratón española

Joan Barreda (Honda) 12º +06:13

"He tenido una caída en el kilómetro 200. Había mucho barro, he frenado, pero la moto ha deslizado durante muchos metros y al final he impactado en un bache. El manillar se ha roto y he tenido que completar 130 kilómetros, con una navegación difícil. Eso sí, después he tenido un buen feeling y he venido a fondo con una mano. Ahora cambiaremos el manillar. La moto estará perfecta para mañana".

Laia Sanz (Honda) 21º +13:24

"Aún queda mucho para pensar en nada, pero estoy contenta. He empezado un poco aturdida porque al principio hemos estado por encima de los 3.800 metros, luego ya se me ha pasado y he ido bien. Únicamente he tenido un pequeño despiste de navegación en la segunda mitad, pero habré perdido sólo un minuto, como mucho. Lo importante era conservar la moto y las ruedas porque esta noche no tenemos asistencia, así que he pilotado lo más fina y tranquila que he podido. Estoy contenta porque en la general sigo 14ª y en la etapa no he perdido mucho tiempo".

Gerard Farrés (Gas Gas) 24º +15:46

"Después de una primera semana complicada para nosotros, aprovechamos el día de descanso, en Iquique, para trabajar en nuestra nueva Gas Gas EC 450 Raid y ponerla a punto para una segunda semana que, todo apunta, que será todavía mucho más dura. El trabajo de todo nuestro equipo finalmente empieza a dar sus resultados y, en Uyuni, una de las jornadas más complicadas por culpa de la altitud, la navegación y la falta de asistencia mecánica al llegar al vivac, esta vigésimocuarta posición demuestra que la base de nuestra moto es buena y que nuestro esfuerzo empieza a dar sus frutos. Seguiremos en la misma línea, mejorando de cara al futuro para llegar a Buenos Aires. Nuestro objetivo está en el día a día, y mañana es volver a Iquique y reencontrarnos con nuestro equipo, ya que hoy en Uyuni no hay asistencias".

Quads

José Luis Espinosa (Can Am) 16º +1:29:24

"Hemos pasado por la frontera a 4200 metros de altitud y, al entrar en Bolivia, la gente se iba durmiendo por la altitud y porque la velocidad máxima permitida es de 90 km/h. En la especial hemos pasado del calor que traíamos del desierto a mucho frío y los corredores estábamos con hipotermia. Ha sido muy técnica y complicada, con numerosos pasos de río lloviendo y mucho barro. Me he tenido que quitar las gafas y ahora veo borroso. Al llegar al campamento nos han dado unos calzoncillos largos, un neceser, un gorro, un forro polar y un catre. Aquí estamos a 4080 metros de altitud y me encuentro un poco mareado, con mal de altura".

Dakar 2015: Inicio y fin de la etapa maratón española

Coches

Nani Roma (Mini) 6º +03:24

"La etapa maratón se nos ha hecho realmente larga, porque han sido dos días de dormir poco y pilotar durante muchas horas, entre enlaces y especial. Ya teníamos ganas de pasarla. Hoy hemos rodado a buen ritmo, aunque decidimos ir siempre cerca de Holowczyc, por si tenía algún problema y necesitaba ayuda. La salida desde el Salar ha sido espectacular y muy divertida. Sinceramente, desde el primer día que no he mirado cómo voy en la general. Lo que me preocupa es seguir pasando etapas lo mejor posible, porque cuando uno parte con el objetivo de ganar el Dakar, cualquier otro resultado no vale para nada. Lo intentaré hasta el último día y la verdad es que estamos muy cerca, porque nuestro ritmo de carrera es muy bueno. Pero tampoco quiero ofuscarme con ese objetivo, porque no representaría ningún consuelo".

Albert Llovera (Buggy MD) 64º +2:41:25

"Llegamos al campamento de Uyuni empapados, con el añadido que la ropa de recambio que llevábamos también se nos mojó toda. Además a 4000 metros hacía frío y además mojados... No he dormido casi nada por suerte Àlex ha podido descansar. Los cambios de temperatura en estas dos jornadas han sido muy bruscos y esto también pasa factura al cuerpo. Hemos tenido que parar a cambiar un rueda, con la mala suerte que la makita se ha fundido, lo hemos tenido que hacer con la llave de siempre y también hemos tenido que reparar el sistema de frenos de los mandos que no funcionaba. La necesitamos el recorrido hasta aquí ha sido muy duro, sobre todo el inicio y la etapa maratón que se ha complicado mucho debido a la lluvia. La enganchada final ha sido el postre".

Camiones

Jordi Juvanteny / José Luís Criado / Enric González (MAN) - 30º +3:43:35

"Ha sido un día muy entretenido, aunque no podamos correr todo lo que nos gustaría porque nos hacen pasar por terrenos muy rotos y vamos muy cargados de peso. Lo más espectacular del día ha sido bajar la duna de Iquique de dos kilómetros, si bien nosotros no hemos arriesgado en ningún momento para conservar la mecánica. Estamos súper contentos con los resultados, sobre todo después de lo mal que lo pasamos el cuarto día en el que ya nos veíamos fuera de carrera. La situación fue dramática aunque, por suerte, todo quedó en una anécdota y ya estamos totalmente recuperados. Ya teníamos ganas de que llegara el día de descanso para ducharnos tranquilamente, comer y dormir. Nos vendrá muy bien para recargar las pilas y continuar hasta Buenos Aires".

Artículos recomendados