Buscar

ETAPA A ETAPA

Dakar 2015: El recorrido al detalle

El Dakar 2015 tendrá un recorrido muy duro y diferendiado por categorías. Conoce los secretos de cada etapa y los retos a superar.

Fernando Sancho

02 enero 2015 23:48

Comparte:

0 0
Dakar 2015: El recorrido al detalle

Dakar 2015: El recorrido al detalle

El Dakar está a punto de echar a andar y como ya es costumbre queremos vivirlo de la manera más intensa posible. Aunque no podemos estar dentro, hemos querido desgranar el recorrido por etapas y países como ya hemos hecho en ediciones anteriores. Aunque como también es habitual llegado el momento haremos un previo de cada etapa el día anterior, para saber al detalle a lo que se enfrentarán los pilotos, de entrada hemos querido hacer un esquema 'ligero' de este Dakar 2015.

Argentina

Etapa 1: Buenos Aires - Villa Carlos Paz

Domingo 4 de enero.

663 km. de enlaces.

173 km. de especial para motos, quads y camiones. 170 km para coches.

No por ser el primer día va a ser fácil. Bien es cierto que el kilometraje cronometrado es sencillo. Los caminos son rápidos y anchos, con zonas reviradas, casí más propias de un rally de velocidad. Por ser la primera etapa, con las mecánicas y los pilotos todavía desperezándose, no se esperan ni grandes diferencias ni una selección destacada. Eso sí, para empezar a acumular kilómetros 'en las piernas' tras la zona cronometrada hay un largo enlace. De hecho, 663 kilómetros de enlace componen este primer día.

Etapa 2: Villa Carlos Paz - San Juan

Lunes 5 de enero.

365 km. de enlace para motos, quads y coches. 315 km. para camiones.

518 km. de especial para motos, quads y coches. 331 km. para camiones.

Después del primer aperitivo, plato indigesto para los participantes. De hecho, la segunda etapa tiene la especial más larga del rally Dakar. 518 kilómetros contra el crono para los pilotos de motos, quads y coches que trascurren por terrenos duros en primer término, dejando paso a pistas con tierra más suelta. En la recta final se toparán con las primeras secciones de arena, aunque nada todavía muy serio. Los camiones tienen un recorrido mucho más reducido y quizá con menos complicaciones.

Etapa 3: San Juan - Chilecito

Martes 6 de enero.

437 km. de enlace para motos y quads. 258 km. para coches y camiones

220 km. de especial para motos y quads. 284 km. para coches y camiones.

Esta etapa ya se realizó en 2014, aunque su recorrido era sensiblemente distinto. Con un kilometraje menor que la maratoniana segunda etapa, el viaje entre San Juan y Chilecito parece más asequible. Trascurre en su mayoría por pistas de tierra roja en zonas de acantilados y cañones. Sin embargo, cada etapa en este Dakar esconde un secreto y los pilotos de motos y quads deberán tener especial cuidado con las piedras sueltas y el terreno quebrado, porque puede dar más de un susto y causar las primeras bajas, aunque la navegación todavía no entra en juego.

Dakar 2015: El recorrido al detalle

Chile

Etapa 4: Chilecito - Copiapo

Miércoles 7 de enero.

594 km. de enlace.

315 km. de enlace para motos, quads y coches. 174 km. para camiones.

Primer cambio de país y el Dakar se adentra en Chile. Como no puede ser de otra manera, la frontera se atraviesa en una zona de alta montaña que supera los 4.800 metros de altitud. Pistas estrechas y caminos mineros marcan la primera parte de esta etapa que sin embargo también tiene la primera dosis de peso de dunas y arena. Los pilotos se tendrán que enfrentar a las dunas del desierto de Atacama. Terreno abierto que acaba con 40 kilómetros de dunas, para algunos de noche, lo que dificulta la navegación.

Etapa 5: Copiapo - Antofagasta

Jueves 8 de enero.

239 km. de enlace.

458 km. de especial.

Primer día en que las cuatro categorías tienen el mismo recorrido, algo poco habitual en este Dakar. En cualquier caso, se trata de una etapa muy rápida con 458 km de especial. Sin duda, las dos características principales de esta jornada son los tramos rápidos donde los pilotos más habilidosos pueden hacer ventaja. Además, la zona de 'fesh-fesh' también puede marcar diferencias, a la vez que el desempeño de las distintas categorías motivará maniobras de adelantamiento, algo que siempre marca a los pilotos que no están en la parte delantera de la clasificación de motos y quads.

Etapa 6: Antofagasta - Iquique

Viernes 9 de enero.

369 km. enlace para motos y quads. 392 km. para coches y 370 km. camiones.

319 km. especial para motos y quads. 255 km. para coches y camiones.

Si algo característico tenía esta etapa es la recta final bajando por un desnivel pronunciado hasta el mar. Sin embargo, el temblor que afectó a esta zona invita a buscar alternativas y no hay mejor que la posibilidad de montar un podio en el centro de la ciudad de Iquique para que los pilotos y el público puedan disfrutar de una manera más efectiva del Dakar. Será un día festivo a modo de paréntesis en la dueza del Dakar, aunque antes de eso hay muchos caminos cercanos a acantilados y terrenos propicios para los pilotos de enduro.

Dakar 2015: El recorrido al detalle

Día de descanso

Sábado 10 de enero y lunes 12 de enero.

Los días de descanso se reparten diferenciadamente. El día 10 de enero es descanso para motos y quads, mientras que el 12 de enero paran la competición coches y camiones. Entre medias, el 11 de enero todas las categorías compiten como explicamos a continuación.

Bolivia

Etapa 7A: Iquique - Uyuni

Sábado 10 de enero y domingo 11 de enero.

396 km. de enlace para motos, quads y coches.

321 km. de especial para motos, quads y coches.

El paso a Bolivia supone el inicio de la etapa maratón, pero en distintas jornadas. Mientras las motos y quads descansan el día 10, la categoría de coches hará su incursión en Bolivia este mismo día en una región donde los road-book serán fundamentales porque es un continuo cruce de caminos. Una vez lleguen a Uyuni, toca sobrevivir de la mejor manera tanto para los coches como para las motos y quads, que harán el mismo recorrido el día 11.

Etapa 7B: Iquique - Bivouac Maratón camiones

Sábado 10 de enero

101 km. de enlace para camiones.

335 km. de especial para camiones.

Los pesos pesados del Dakar también tendrán su etapa maratón. Comenzará el día 10 al igual que en la categoría de coches pero con un recorrido distinto. Sin importarle lo que suceda en el resto de las categorías, los camiones se enfrentarán a kilómetros y kilómetos de dunas que pueden marcar diferencias, sobre todo sabiendo que no hay asistencia al final del día. Al final, deberán 'jugar' entre atacar y guardar la ropa. El papel del mecánico en las tripulaciones será fundamental.

Etapa 8A: Uyuni - Iquique

Domingo 11 de enero y lunes 12 de enero

24 km. de enlace para motos, quads y coches.

781 km. de especial para motos, quads y coches.

Toca volver atrás y desandar el camino andado. Con el Salar de Uyuni como prinicipal atractivo y vía de escape dependiendo de las condiciones meteorológicas, las tres categorías completarán la segunda parte de la etapa maratón, aunque una vez más en jornadas distintas. Esta etapa está marcada por zonas de pistas montañosas muy técnicas que terminan en una región de dunas que vuelve a desembocar en Iquique, aunque esta vez sí que se hará por el tan conocido descenso, en principio.

Etapa 8B: Bivouac Maratón camiones - Iquique

Domingo 11 de enero.

0 km. de enlace para camiones.

271 km. de especial para camiones.

Segunda parte de la etapa maratón para los camiones y de nuevo un recorrido distinto que hace que en una misma jornada tengamos tres recorridos distintos. En cualquier caso y centrándonos en los pesos pesados del Dakar, será un día de pura arena ya que hay que volver a Iquique. No será un terreno nuevo para los pilotos pero si que puede marcar diferencias por la fatiga de las tripulaciones y de las máquinas.

Dakar 2015: El recorrido al detalle

Etapa 9: Iquique - Calama

Martes 13 de enero.

88 km. de enlace.

451 km. de especial.

Todo vuelve al orden. Cada categoría habrá pasado en las últimas tres jornadas por un día de descanso y una etapa maratón (dos jornadas). Con distintos recorridos y fechas, al final todos coinciden en volver a arrancar el día martes 13 de enero para seguir con su camino hacia Buenos Aires. Día de supersticiosos, de la última dosis del desierto de Atacama y sus temidas dunas. Sin embargo, posiblemente lo más temido para esta novena etapa es el terreno roto. La estrechez de las vías expone a ralladuras y el terreno en sí está muy roto. Todo puede pasar.

Argentina

Etapa 10: Calama - Salta

Miércoles 14 de enero.

520 km. de enlace para motos y quads. 501 km. para coches y camiones.

371 km. de especial para motos y quads. 359 km. para coches y camiones.

No hay tiempo para respirar y tras un día de transición en un formato habitual, las motos y quads arrancan su segunda etapa maratón y lo hacen surcando tramos a más de 3.600 metros de altitud. La primera parte de la etapa acaba con una sección más técnica, aunque casi es un espejismo ya que de nuevo toca hacer 'el petate' para escalar hasta los 4.870 metros del Paso de Acay.

Etapa 11: Salta- Termas de Rio Hondo

Jueves 15 de enero.

161 km. de enlace para motos y quads. 326 km. para coches y camiones.

351 km. de especial para motos y quads. 194 km. para coches y camiones.

Con recorridos distintos, esta etapa es casi un homenaje a la Ruta 40, ya que tanto motos y quads como coches y camiones compiten en el eje central de esta prueba, aunque cada grupo por un lado. De nuevo en esta zona etapa será muy importante el road-book y la navegación, aunque no hay ni gota de arena. Perderse en el desierto no será problema pero si puede serlo confundirse de ruta en los numerosos caminos que surcan esta región.

Dakar 2015: El recorrido al detalle

Etapa 12: Termas de Rio Hondo - Rosario

Viernes 16 de enero.

726 km. de enlace.

298 km. de especial.

No será el día más duro, pero sí uno de los más intenso en cuanto a kilometraje. Bien es cierto que el 70% del mismo trascurre en tramos de enlace, pero ya la fatiga es máxima para máquinas y pilotos. A un lado queda el Autódromo Termas de Rio Hondo, pero los pilotos no se pueden preocupar de ello puesto que tienen que atravesar un buen pedazo de Argentina en la búsqueda de Rosario. Día sin arena, con mucha vegetación y donde el Dakar debería estar decidido. El gusto por llegar estará en las bocas de casi todos.

Etapa 13: Rosario - Buenos Aires

Sábado 17 de enero.

219 km. de enlace.

174 km. de especial.

Pocos serán los afortunados, al menos en relación a los que arrancaron el Dakar, que volverán a ver Buenos Aires. El podio final espera, cada categoría debería estar decidida y sin embargo nadie se fía en el útlimo día de competición. Siempre hay un abandono en el último día y le puede tocar a cualquier. Pistas rápidas son la invitación perfecta para no arriesgar si has trabajado antes o para defender lo que has conseguido.

Artículos recomendados