Buscar

RESUMEN EN DECLARACIONES

Dakar 2015: El Salar de Uyuni se cobra víctimas españolas

Jordi Viladoms, Gerard Farrés, Marc Pedrola o José Luis Espinosa dicen adiós al Dakar. Joan Barreda pierde todas sus opciones.

Fernando Sancho

13 enero 2015 00:54

Comparte:

0 0
Dakar 2015: El Salar de Uyuni se cobra víctimas españolas

Dakar 2015: El Salar de Uyuni se cobra víctimas españolas

La segunda parte de la etapa maratón para motos y quads ha sido un auténtico infierno. Frío, lluvia y un salar son mala combinación y varios de nuestros pilotos han pagado las consecuencias. Joan Barreda con problemas mecánicos perdía más de tres horas y cualquier opción de luchar por el Dakar. Por su parte, Gerard Farrés tenía que abandonar con hipotermia, Jordi Viladoms con problemas mecánicos derivados de la sal que ha taponado su motor. Además, José Luis Espinosa también ha quedado fuera por motivos similares. Sin embargo, otros pilotos españoles se han crecido ante la adversidad. Así ha sido la etapa.

Motos

Joan Pedrero (Yamaha) 2º +00:12

"Ha sido una etapa muy difícil. Las condiciones eran realmente malas y no queríamos salir. Hacía frío, llovía muy fuerte y la sal era una gran problema. No nos ha quedado otra que ponernos en competición pero estoy muy contento con la especial que hemos podido hacer hoy. He salido bien y hemos hecho un segundo puesto por tan sólo 11 segundos de diferencia respecto al ganador. Mañana más, tenemos que seguir en esta línea".

Laia Sanz (Honda) 5º +02:36

"No queríamos tomar la salida porque hacía mucho frío y no teníamos ropa de abrigo, la ropa de moto que llevamos estaba mojada de ayer, seguía lloviendo, no había visibilidad y el salar de Uyuni estaba inundado. Algunos pilotos tenían síntomas de hipotermia, pero la organización ha decidido que se salía y hemos salido. Al final del tramo del salar no podía ni frenar. No sentía los dedos de las manos y he tenido que parar un momento para intentar calentarme. Creo que ha sido uno de los días de mi vida en que he pasado más frío. Ha sido muy duro y hemos sufrido mucho. Luego, a partir del control de paso ya no he tenido problemas.

A pesar de todas las dificultades, ha sido un gran día para mí. En el segundo sector tenía opciones de acabar entre los tres primeros, pero antes de las dunas de Iquique el terreno estaba muy roto y me han pasado a fondo Pablo Quintanilla y Toby Price. Podía intentar seguirles y exponerme o continuar con mi carrera. Me he decantado por la segunda opción. Sé que desde casa mucha gente esperaba verme en el podio de la etapa, pero Pablo y Toby son más rápidos que yo y tratar de ir a su ritmo habría sido jugármela por un resultado que no sé ni si hubiera conseguido. Estoy muy bien en la general y quiero llegar al final a toda costa. Esto no ha terminado".

Marc Coma (KTM) 9º +07:37

"Un día extremo. Hoy la verdad es que hemos estado un poco al límite de todo. Llovía mucho en el salar, había muy poca visibilidad, con un metro de agua. Con la mezcla de sal, agua y la temperatura del motor, se hacía una pasta que bloqueaba la refrigeración del motor, así que todo el cuidando el motor al máximo. Buscando siempre ese equilibrio entre ir rápido y evitar los problemas. Es la selección normal, porque todos los días pasan cosas y tenemos que intentar evitar los problemas. Al final, veremos dónde estamos, pero ahora importa poco".

Dakar 2015: El Salar de Uyuni se cobra víctimas españolas

Rosa Romero (KTM) 41º +1:08:40

"Conseguimos llegar hoy. Han sido dos días muy duros especialmente ayer, nos pillo la lluvia, la pista quedo super resbaladiza y estuvimos como tres horas para poder hacer los últimos 100km. Llegue al borde de la hipotermia al campamento, me atendieron los médicos, después ya pude darme una ducha caliente y comer algo. Realmente ayer sufrí mucho. Hoy no tenía sentido salir con todo el peligro que había, la organización ha querido tirar para adelante y yo no me lo creía. Nos ha adelantado todo el mundo porque hemos cogido un ritmo de 120km/h pero realmente ha sido una suerte porque nuestro motor ha aguantado, no se nos han tapado los radiadores y hemos adelantado a cantidad de pilotos. El consejo que me ha dado Antonio para hoy ha sido el acertado".

Antonio Gimeno (KTM) 42º +1:08:41

"Hemos pasado de temperaturas extremas y deshidratación a una etapa maratón de casi hipotermia. Ayer en los últimos 100km nos empezó a llover y esto mezclado a que estábamos a 4.000km, fue una auténtica locura. Llegamos al bivouac con toda la ropa mojada, mucho frio. Esta mañana nos hemos levantado y seguía lloviendo, incluso nos han dicho que por la noche nevó. No han querido cancelar la especial, nos han sacado al salar de Uyuni, era como ir por un pantano. Han caído un montón de motos y han tenido muchos problemas. Nosotros seguimos enteros y pensando en mañana".

Joan Barreda (Honda) 74º +3:05:43

"Al final, creo que es un daño colateral de la barbaridad que hemos hecho hoy, que es salir por un mar. Creo que estaba fuera lugar. De repente, nos venía medio metro de agua y teníamos que ir flotando por encima de ella. Lo que me ha pasado a mí es lo que le hubiera podido pasar a cualquiera. La moto se ha parado. Es normal, íbamos por dentro de un mar. No tengo ni idea de lo que ha sido. Puede haber sido cualquier cosa, la cantidad de sal que había era increíble. Hemos estado tocando la moto y de repente arrancaba, pero después volvía a parar. Hemos intentado hacer la última especial, en la zona de dunas, empujando, como hemos podido. La verdad es que estoy muy cansado. Al final ya solo buscábamos como volver aquí a bajo porque estábamos totalmente destrozados. Ha sido un día muy largo y muy duro".

Dakar 2015: El Salar de Uyuni se cobra víctimas españolas

Jordi Viladoms (KTM) - Abandono

"Esta etapa no tendría que haber empezado nunca. Anoche pensábamos que quedaba anulada y esta mañana no nos podíamos creer que siguiera adelante, ha sido una locura. No paraba de llover y nos hemos plantado en la salida de la especial congelados y esperando que dirección de carrera suspendiera la etapa de hoy. Mecánicamente sabíamos que si encontrábamos agua en el salar la parte electrónica iba a sufrir mucho, y lo siguiente es que las motos empezarían a fallar, además la organización no ha sido transparente cuando explicaba las condiciones con las que nos íbamos a encontrar. El resultado no podía ser otro, numerosos problemas eléctricos para muchos pilotos que se han visto obligados a abandonar. Estoy fuera del Dakar y no por un error mío sino por culpa de una decisión inoportuna, injusta y equivocada de la organización, que no ha tenido en cuenta ni la seguridad de los pilotos ni la competitividad. Para mí se acaba el dakar de la manera más injusta posible".

Gerard Farrés (Gas Gas) - Abandono

"Hoy en ésta etapa de vuelta a Iquique salíamos en línea y la moto se ha parado en el kilómetro 20. He intentado solucionarlo, pero perdía gasolina por el carburador. Llovía y la temperatura era muy baja, y he sufrido una hipotermia. Me ha bajado la temperatura corporal hasta los 32 grados y no me ha quedado más remedio que apretar el botón rojo del Iritrack. Lo he intentado solucionar hasta el último momento, pero hemos tenido que abandonar, no por culpa de una caída como se ha dicho, si no por culpa de un problema mecánico y el frío, las condiciones eran muy malas. De hecho, pensábamos que hoy no darían la salida, pero finalmente no ha sido así. La situación era muy crítica y, en otras circunstancias, si la moto no se hubiera parado, seguramente habríamos intentado seguir, pero hoy era imposible y no nos ha quedado otro remedio que abandonar".

Quads

José Luis Espinosa (Can Am) - Abandono

"A causa de la sal se ha sulfatado la placa eléctrica de reles y fusibles. Pero cuando me disponía a repararlo, no me han dejado salir. Estoy realmente jodido. Dios sabe que he hecho todo lo posible para poder continuar. Ha sido muy difícil reparar el problema eléctrico con lluvia, agua, barro y yo todo empapado".

Artículos recomendados