Buscar

ANÁLISIS

Dakar 2015: Sorpresas y decepciones en la categoría de coches

Mini como siempre ha estado por encima. Peugeot ha arriesgado y no le ha salido del todo bien.

Belén Francia

23 enero 2015 18:30

Comparte:

0 0
Dakar 2015: Sorpresas y decepciones en la categoría de coches

Dakar 2015: Sorpresas y decepciones en la categoría de coches

En la categoría de coches de Dakar 2015, ha habido tanto pilotos como equipos que no han estado donde se esperaba, unos lo han hecho mejor y otros peor de los esperado. Lo que no ha sido ninguna sorpresa ha sido la superioridad de los Mini, ya que desde 2012 han sido los ganadores del Dakar, y un año más han demostrado tener una mecánica que está por encima del resto, aunque también han tenido puntos débiles.

En cuanto a los que han sorprendido para bien tenemos al piloto de Toyota, Yazeed Al-Rajhi, que ha participado en el Dakar por primera vez. Este saudí, bien conocido por su participación en el Mundial de Rallies (WRC) y en el Mundial de Rallies Cross Country, ha demostrado que se puede hacer un buen Dakar en la primera participación. En la cuarta etapa este piloto llegó a la tercera posición de la general en la que se mantendría hasta undécima etapa en que abandonó por un problema mecánico. Destaca sobremanera el resultado logrado en octava etapa, en la que consiguió la victoria, algo que no es nada fácil y mucho menos en el año del debut en la categoría.

También ha destacado en algunas etapas el piloto argentino Emiliano Spartaro. Aunque el piloto ha acabado en la vigésimo primera posición de la general y el año pasado acabó mejor, al ser décimo cuarto, ha tenido un muy buen final del Dakar. El argentino, con su Renault Duster acabó en tercer lugar en la penúltima y última etapas. En las etapas siete y ocho, las etapas maratón para los coches, fue en las que tuvo un peor resultado, sin contar esas etapas habría acabado muy cerca del Top 10.

Dakar 2015: Sorpresas y decepciones en la categoría de coches

Peugeot, la gran incógnita

Peugeot volvió al Dakar después de 25 años sin competir en él. Los franceses arriesgaron con un vehículo de tracción trasera y poco probado, ya que sólo habían hecho algunas jornadas de test en Marruecos. Podríamos meter a Peugeot en el apartado de las decepciones debido a su gloriosa historia, sin embargo han sabido arriesgar y hacer el mejor de los test para saber dónde están sus puntos débiles y poder solventarlos de cara al Dakar 2016.

En cuanto a los pilotos que no han brillado todo lo esperado, tenemos a Stéphane Peterhansel, Nani Roma y Carlos Sainz. Stéphane Peterhansel, el hombre con más victorias en el Dakar, no ha conseguido entrar en el Top 10 y ha acabado décimo. La decepción viene de su dificultad para adaptarse a un vehículos de dos ruedas motrices.

Nani Roma y Carlos Sainz están en este apartado por su abandono. Sin embargo, ambos pilotos han brillado cuando han tenido oportunidad. Nani Roma tuvo problemas mecánicos en la primera etapa, ya en el kilómetro 10 perdió sus opciones de victoria. El catalán no se rindió y ganó la novena etapa. En la décima etapa sufrió un accidente al encontrar un agujero en el suelo que no estaba indicado en el road-book y su Mini acabó destrozado. Carlos Sainz ha sido el mejor de los pilotos de Peugeot, aunque durante algunas de las etapas ha sufrido problemas mecánicos. El madrileño abandonó en la quinta etapa al tener un accidente en el que dio varias vueltas de campana. La suerte les ha sido esquiva a estos dos pilotos, pero en ningún momento han dejado de mostrar su buen hacer al volante.

Fotos: DPPI | F.Flamand/DPPI/RedBull Content Pool.

Artículos recomendados