Buscar

ANÁLISIS

Dakar 2015: Sorpresas y decepciones en la categoría de motos

Antes de empezar hay favoritos. Cuando acaba el Dakar algunos no han acabado donde se esperaba y otros por contra han brillado.

Belén Francia

21 enero 2015 20:00

Comparte:

0 0
Dakar 2015: Sorpresas y decepciones en la categoría de motos

Dakar 2015: Sorpresas y decepciones en la categoría de motos

El Rally Dakar 2015 empezaba con unos claros favoritos a estar en lo más alto, con los pilotos oficiales de KTM y Honda con mayores posibilidades que los demás. Además, dentro de estos dos equipos, Marc Coma y Joan Barreda eran los que estaban en todas las quinielas. Una vez pasado el Dakar vamos a analizar qué pilotos no han cumplido con el papel que se les asignaba a priori, unos por haberlo hecho mejor de lo esperado y otros por no haber llegado al nivel que se les suponía.

Empezando con quienes han sorprendido por hacer una buena carrera hay que nombrar al piloto de KTM, Toby Price. El australiano ha participado este año en el Dakar por primera vez y ha conseguido ganar su primera etapa. Esto ya sería un fantástico resultado para cualquier piloto debutante, pero este joven piloto lo ha mejorado al conseguir acabar en tercera posición de la general y por tanto en el podio.

De un australiano pasamos a un austriaco, también del equipo KTM. Mattias Walkner, debutante en el Dakar se anotaba su primera victoria de etapa en la etapa 3 del rally. También ha tenido otros buenos resultados entre los que destaca un tercer puesto. Aunque el joven piloto abandonó en la novena etapa y también tuvo etapas malas, su victoria de etapa le avala para próximas ediciones.

Laia Sanz no es que haya sorprendido por hacerlo bien en el Dakar, pues ya el año pasado dejó ver que con una moto oficial podía acabar muy arriba. Sin embargo, la piloto de Honda ha acabado en el Top 10, en novena posición y consiguiendo el mejor resultado de una mujer en la categoría de motos del Dakar en toda su historia. Lo más importante es que puede estar peleando por estar entre los primeros, algo que en 2011, cuando participó por primera vez en este rally, parecía muy lejano.

Cerramos las sorpresas con Txomin Arana, un piloto que sin contar con el apoyo de ningún equipo oficial ha acabado en décimo sexta posición en su segunda participación en el Dakar. Lo que más destaca de este piloto vizcaíno es la regularidad, que le ha llevado a ir de menos a más en cada etapa hasta alcanzar una posición en la que ha superado a algunos pilotos de equipos oficiales.

Dakar 2015: Sorpresas y decepciones en la categoría de motos

Se esperaba más de ellos

Una de las más claras decepciones ha sido la protagonizada por Yamaha. Olivier Pain ha sido el primer piloto de la marca japonesa en la clasificación y el francés ha sido décimo. Cabe mencionar de nuevo a Txomin Arana, que sin ser piloto oficial de Yamaha, ha acabado muy cerca del mejor de los oficiales de la marca.

Sherco es otra de las marcas que no ha acabado donde se esperaba, el año pasado consiguieron varias victorias de etapa y este año han estado perdidos. Alain Duclos ha acabado vigésimo quinto y aunque ha tenido etapas buenas, dentro del Top 10, no ha conseguido consolidar el resultado.

Fotos: Kins M. y F.Flamand/DPPI.

Artículos recomendados