Buscar

RESUMEN EN DECLARACIONES

Dakar 2015: Undécima etapa con más bajas españolas

Nani Roma no ha podido tomar la salida. Grandes actuaciones son el contrapunto a los problemas de Joan Pedrero.

Fernando Sancho

16 enero 2015 00:31

Comparte:

0 0
Dakar 2015: Undécima etapa con más bajas españolas

Dakar 2015: Undécima etapa con más bajas españolas

Undécima etapa del Dakar, la especial más rápida del rally. Muchos argumentos para pensar que poco a poco los pilotos españoles están cerca de Buenos Aires y sin embargo, esta jornada ha sido muy dura para alguno de ellos. Joan Pedrero ha tenido que abandonar con problemas mecánicos y Nani Roma ha sido excluido de la prueba. Incluso entre los que han terminado ha habido problemas, ya que Albert Llovera ha tenido que ser remolcado. Así ha sido esta jornada para los pilotos españoles.

Motos

Joan Barreda (Honda) 1º, 3h:26m:33s

"La etapa ha ido bien. La primera parte nos habían dicho que había llovido mucho, de hecho ha estado lloviendo toda la noche. He salido tranquilo, con cuidado en los ríos. Venía Paulo Gonçalves detrás y si veía que estaba muy mal iba a parar. Pero al final estaba todo bastante bien, con la navegación fácil. Después del kilómetro 60 he visto que estaban todos los ríos bien y he empezado a subir el ritmo. He llegado al 'refueling' bastante bien. Después de ahí ya he decidido tirar fuerte, he cogido un buen ritmo, en una pista de montaña, siempre con muchas curvas. Todo bien y hemos podido ganar.

El objetivo primordial es conseguir un buen resultado para el equipo. Paulo Gonçalves rompió el motor en el enlace, llegó remolcado al vivac. Estuvimos todo el día tratando de averiguar cuál era la rotura y no era fácil. Antes de cambiar el motor estuvimos probando todas las opciones. Al final, tuvimos que cambiarlo. La opción para que yo continuará en carrera era que cogiera el motor de Jeremías Israel, porque Paulo cogió el mío ya que era más fresco. Yo lo cambié después del problema que tuve en el Salar. Todavía quedan dos días. Paulo lleva un motor fresco y no sé si los demás también lo llevan."

Marc Coma (KTM) 6º +02:40

"Venimos de una etapa maratón que siempre es algo más estresante, siempre con trabajo mecánico. Lo hemos pasado bien pero mañana todavía nos queda una jornada complicada y también el último día. Aún no le veo fin a este rally. Pero estamos contentos por cómo están yendo las cosas hasta el momento. Si miras el kilometraje que queda, es una eternidad. Haremos el balance al acabar. Hasta aquí podemos decir que estamos muy contentos, pero todavía queda".

Laia Sanz (Honda) 17º +11:00

"He visto que Jakes estaba yendo rápido y en el segundo tramo he apretado un poco y he perdido menos tiempo que al principio de la especial. La verdad es que él ha corrido mucho e imagino que mañana intentará correr tanto como pueda para pasarme. Intentaré controlarle, pero tengo claro que no voy a hipotecar el Dakar por una posición. Quedar octava sería fantástico, pero también lo sería ser novena. No me rindo, que nadie lo malinterprete, pero sé las fuerzas que me quedan y no voy a poner en riesgo todo el trabajo de estos días. Ahora es cuando ya empiezas a pensar que se acerca el final y que pueden pasar muchas cosas y te empiezas a poner un poco paranoica.

He dormido muy mal. En esta etapa maratón dormíamos en el suelo y justo tenía encima una gotera que me caía en toda la cara. No he descansado bien y hoy he salido al tramo un poco desconcentrada. De ahí sobre todo que Jakes me haya cogido más distancias de lo normal. Hoy trataré de descansar todo lo que pueda para salir a la siguiente etapa en las mejores condiciones. Si el trazado es rápido podré defenderme bien, pero si es otra vez machacón me costará más".

Dakar 2015: Undécima etapa con más bajas españolas

Rosa Romero (KTM) 60º +1:20:40

"Ayer fue duro, empezamos cruzando los Andes con muchísimo frio y realmente lo pasamos mal, casi 400km de enlace, estaba amaneciendo y fue muy duro. Casi te dan ganas de ponerte a llorar encima de la moto porque no aguantas. Nos quitamos la ropa de abrigo y empezamos la especial, la verdad es que estuvo muy bien. Ya en el campamento nos tocó dormir en un pabellón pero con una manta en el suelo, hemos pasado bastante frio. Hoy ha sido una etapa divertida de montaña, aunque se me ha estropeado el roadbook y al no ser consciente de los peligros tenía que ir muy suave rodando. En la segunda parte hemos podido arreglarlo aunque se volvía a subir a 3.000m y ha empezado a diluviar, para variar. Me quedo con que ya falta muy poco, haber si lo conseguimos. Estoy muy contenta".

Antonio Gimeno (KTM) 61º +1:21:09

"Después de dos días con maratón incluida, ha sido muy complicado. Ayer tuvimos un cruce de los Andes con temperaturas de hasta -10º grados, pasamos todos un frio enorme. Una especial que estuvo divertida y después con un enlace final subiendo a 4.800m de pistas de montaña. Llegamos al campamento de la etapa maratón y todo correcto, las motos enteras, les hicimos cuatro revisiones antes de acostarnos y cuál fue nuestra sorpresa, que en vez de tener camas ,como en la otra etapa maratón, nos encontramos con que dormíamos en el suelo con una simple manta. Descansad hemos descansado poco. La especial de hoy era de unos 351km de los cuales 50km estaban neutralizados. Han sido dos tramos de especiales muy bonitos, aunque en el segundo tramo nos ha caído un chaparrón brutal entre barrancos. Hemos conseguido llegar al Bivouac y volvemos a las altas temperaturas, a unos 35º grados. Ya nos quedan sólo dos etapas, mañana 1024km de etapa en total pero ya estamos a punto de conseguir el objetivo".

Dakar 2015: Undécima etapa con más bajas españolas

Coches

Albert Llovera (Buggy MD) 67º +1:47:39

"Un problema con el sensor de presión de aceite nos ha amargado la etapa. Al pasar los rios el coche se paraba, nos ha pasado 3 veces. En esta tercera ocasión el coche no ha querido arrancar. Hemos secado con el compresor la zona de los sensores y hemos intentado aislar los sensores de presión de aceite, el buggy ha arrancado. Pero a poco del final nos hemos encontrado con un río inmenso. En esta ocasión no ha habido manera de arrancar el coche y hemos esperado a la asistencia rápida. Los últimos 18 km los hemos hecho remolcados. Si ha sido muy importante el tiempo que hemos perdido, 1:30h aproximadamente, según los cronos que hemos comprobado. De todas maneras en el enlace el coche ha vuelto a arrancar y llegaremos al campamento. Mañana más".

Nani Roma (Mini) - abandono

"Ya estábamos en la salida cuando los comisarios nos han informado que estábamos fuera de carrera. Es una pena porque después de todo lo que hemos pasado nos hubiera gustado llegar a la meta de Buenos Aires. Son cosas que pasan y es mejor no darle demasiadas vueltas. Lo que más me duele es que el trabajo de los 15 mecánicos de mi equipo durante toda la noche para dejar el Mini a punto no haya servido de nada. Pero está claro que después de lo mal que empezamos, este Dakar no podía acabar bien para nosotros.

El roadbook no estaba bien hecho y el agujero donde volcamos no estaba señalizado. Eso sí es grave, ya que podía haber pasado una tragedia. Nosotros fuimos los primeros en pasar y nos lo tragamos. Por suerte no nos hicimos daño y pudimos avisar a los demás del peligro. Son cosas que no deberían suceder y menos en una carrera como el Dakar. Ha sido una lástima no poder luchar por defender el título en ningún momento, pero la experiencia nos ha servido para aprender de cara al futuro. Tanto mi copiloto Michel Périn como yo hemos pasado momentos muy duros que nos han hecho fuertes y, por extraño que parezca, debemos sacar cosas positivas de todo esto para regresar en 2016 con más fuerza que nunca".

Artículos recomendados