Buscar

DAKAR 2016 | CAMIONES

Dakar 2016 | Camiones: De Vaar se cuela en la fiesta de De Rooy

El piloto de Renault superó su compatriota de Iveco que tiene la victoria encarrilada

Adrián González

13 enero 2016 23:26

Comparte:

0 0
Dakar 2016 | Camiones: De Vaar se cuela en la fiesta de De Rooy

Da igual quien domine la etapa. Nikolaev, Villagra... al final siempre gana el de siempre en este 2016. ¿O no? A Gerard De Rooy se le coló su compatriota Pascal De Baar y le arrebató la victoria. Pero al líder de la categoría le da igual, pues tiene más de una hora sobre sus perseguidores en la general. Kamaz quiere y no puede, MAN se hundió y el rapidísimo Villagra falla demasiado para un Dakar.

Todo ello una jornada íntegra de fuera pista. La etapa con salida en Belén y el inicio de la especial ya en la zona del Desierto de Fiambalá. Las durísimas dunas argentinas que ya causaron estragos en anteriores ediciones. Una especial de 278 kilómetros para coches, motos y quads y 431 kilómetros para camiones. Habrá un enlace inicial desde Belén y otro final hasta La Rioja, donde finalizará la parte más dura del Dakar 2016. Se trataba de la segunda parte de la etapa maratón para motos y quads.

Dakar 2016 | Camiones: De Vaar se cuela en la fiesta de De Rooy

Nikolaev y Villagra dominan, pero...

Como el gato y el ratón estuvieron Eduard Nikolaev (Kamaz) y Federico Villagra (Iveco) durante toda la etapa. Comenzó mandando en los dos primeros controles de paso, con varios minutos sobre 'Coyote' Villagra. Pero en el CP3 el argentino le dio la vuelta a la tortilla. Apretó los dientes y su rival cayó. Nikolaev se hundió en la parte final de la especial.

Todo parecía encaminado a la victoria del debutante en la categoría, el debutante de oro, pero no. Un nuevo error, ya en el último sector, dejaba al segundo y tercero en esos momento, De Rooy y De Baar, como candidatos a la victoria. El de Iveco aseguró, no se complicó y ganó el de Renault Trucks por poco más de dos minutos. A De Rooy le daba igual. Su más inmediato rival en la general había cedido 26 minutos. Trabajo hecho.

Y es que Gerard De Rooy domina la general con firmeza. Le saca una hora y cuarto a Ayrat Mardeev (Kamaz) y una hora y media a Federico Villagra. Por detrás, ya no aparece Nikolaev que ha tenido bastantes fallos en las últimas jornadas. Es décimo a casi cuatro horas. Así pues, todo apunta a que De Rooy conseguirá su segundo triunfo en el Rally Dakar.

Entre los españoles, segundo, lógicamente, acabó el navegante de De Rooy, Moisés Torrallardona. Pep Vila (Iveco), junto con Xavi Colomé y Jordi Torres acabaron en el puesto 11 mientras que Jordi Juvanteny y José Luis Criado (MAN) acabaron 28º. Sin noticias en meta sobre Albert Llovera (Tatra).

Y mañana sigue habiendo posibilidad de hacer diferencias. La etapa entre La Rioja y San Juan, con 431 kilómetros de especial cronometrada. Sin haber grandes porciones de arena, como en las etapas anteriores, seguirá habiendo terreno para hacer daño. Fesh-fesh, porciones de tierra y piedra muy rápidas donde cometer un error es muy fácil y la vuelta de los caminos y de las pistas duras, enfocando el final de la prueba. Habrá un enlace inicial de 281 kilómetros hasta llegar al inicio de la especial.

Dakar 2016 | Camiones: De Vaar se cuela en la fiesta de De Rooy

Clasificación de la décima etapa

Clasificación general tras la décima etapa

Foto: Prensa Pascal De Baar.

Artículos recomendados