Buscar

DAKAR 2016 | CAMIONES

Dakar 2016 | Camiones: De Rooy, a punto

Victoria del holandés que distancia a sus rivales y se acerca a su segunda victoria en el Dakar

Adrián González

13 enero 2016 02:34

Comparte:

0 0
Dakar 2016 | Camiones: De Rooy, a punto

Muchas cosas y muy malas para Gerard De Rooy tienen que pasar para que el holandés no se lleve su segunda victoria en el Dakar. Hoy volvió a ganar en una etapa muy dura por el calor pero en donde los camiones sufrieron menos en las arenas del Desierto de Fiambalá. Ya tiene más de 27 minutos en la general con respecto a los Kamaz.

Como decimos, una jornada que se recortaba hasta el CP2 o lo que es lo mismo, hasta el Way Point 4. Allí se instalaba la inesperada línea de meta debido a dos factores que estaban intrínsecamente unidos. Las blandas arenas de la especial de hoy han provocado que decenas de participantes, de todas las categorías, se quedasten atascados en las dunas. El calor extremo es el que verdaderamente ponía en riesgo la integridad de los pilotos y es que ha habido numerosas llamadas con desfallecimientos a causa de las altas temperaturas, superiores a los 50 grados. Así pues, etapa recortada hasta el WP4.

Todo ello en una etapa que inicialmente contaba con 285 kilómetros de especial y 111 kilómetros de enlace para coches y camiones. Motos y quads, tras acabar la etapa, tendrían un enlace diferente hasta el bivouac correspondiente a su segunda etapa maratón. Dunas, arena, navegación... por fin llegó al Dakar el verdadero espíritu de la prueba más dura del mundo.

Dakar 2016 | Camiones: De Rooy, a punto

De Rooy se afianza

Ya en el primer way point, Gerard De Rooy (Iveco) le sacaba más de cuatro minutos a Van Genugten (Iveco) y más de cinco minutos sobre Martin Kolomy (Tatra). El holandés se ha mostrado intratable y no tuvo problemas mientras que sus principales rivales cayeron y se dejaron más de diez minutos.

En la novena etapa, ganada por De Rooy, su compañero Van Genugten fue segundo, a poco más de tres minutos pero lo interesante llegaba después. Andrey Karginov (Kamaz)se dejó más de 16 minutos, al igual que Federico Villagra (Iveco). El principal rival de De Rooy, Eduard Nikolaev (Kamaz) perdía casi veinte minutos. Los que se hundían definitivamente eran los MAN. Pieter Versluis perdió 37 minutos mientras que Hans Stacey se dejó más de una hora.

Lo tiene de cara De Rooy, por tanto, para sentenciar su segunda victoria en el Dakar. Ya tiene 27 minutos sobre Nikolaev y 41 sobre Villagra. El nivel del holandés, copilotado por el español Moisés Torrallardona, está siendo excelso. Ni un fallo y aprovechando su regularidad para ir hundiendo a sus rivales poco a poco. Iveco va camion de volver a terminar con la soberanía de Kamaz.

Entre los españoles, victoria del mencionado Torrallardona con De Rooy, y Pep Vila (Iveco), junto con Xavi Colomé y Jordi Torres acabaron en el puesto 23. Un poco más abajo, 26º, terminó el andorrano Albert Llovera (Tatra) y, en el puesto 29, la pareja Jordi Juvanteny y Xavi Colomé (MAN).

Y mañana, jornada muy similar a la de hoy aunque con mayores distancias. 271 kilómetros de especial para coches, motos y quads (estas dos últimas categorías afrontarán la segunda parte de la etapa maratón) mientras que los camiones tendrán 431 kilómetros de competición. Se acudirá a la zona de Fiambalá para sortear las temidas dunas argentinas que pueden causar estragos. De nuevo, ojo con el calor y la mecánica.

Dakar 2016 | Camiones: De Rooy, a punto

Clasificación de la novena etapa

Clasificación general tras la novena etapa

Artículos recomendados