Buscar

DAKAR 2016 | CAMIONES

Dakar 2016 | Camiones: De Rooy amarga a los rusos

Gerard De Rooy vuelve a ser la criptonita de los Kamaz y consigue su segunda victoria tras una etapa final que ganó Stacey

Adrián González

16 enero 2016 17:57

Comparte:

0 0
Dakar 2016 | Camiones: De Rooy amarga a los rusos

Gerard De Rooy se ha proclamado campeón del Dakar 2016 en la categoría de camiones. El holandés acaba así con la supremacía de Kamaz que acumulaba doce victorias en las últimas quince ediciones pero, esta vez, ha sido el de Iveco el ganador. Segundo Dakar para De Rooy que se coronó en una última etapa ganada por Hans Stacey. En la general, segundo fue Mardeev y tercero acabó Villagra.

Una etapa que culminaba la edición 2016 del Dakar. Una etapa de más de 600 kilómetros entre Villa Carlos Paz y Rosario, pasando por terreno común al de la primera etapa que no llegó a disputarse por las lluvias. Eso sí, una especial de 180 kilómetros que serviría para coronar a los campeones sin esperar sorpresas. No las hubo en las pistas duras y técnicas de la etapa final.

Dakar 2016 | Camiones: De Rooy amarga a los rusos

Doblete de MAN para acabar

Los MAN fueron grandes dominadores de la primera parte del Dakar. Con Gerard De Rooy (Iveco) como principal adversario, tanto Hans Stacey como Pieter Versluis ganaron etapas, fueron líderes... Kamaz no aparecía. Pero la segunda semana fue dramática para la marca alemana. Se hundieron y dejaron a De Rooy con la victoria en la mano. Y así fue.

Hoy, los MAN han querido acabar con buen sabor de boca y consiguieron un doblete en la última etapa del Dakar 2016. Empezaba bien Eduard Nikolaev (Kamaz), en el primer way point, pero enseguida iba a ser Stacey el que cogiera la cabeza. Más le costó a Versluis acabar segundo. Tuvo que recurrir a un gran último sector, tras el WP3, para adelantar tanto a Nikolaev como a Martin Kolomy (Tatra).

La general no sufrió grandes cambios y el piloto más completo y fiable, Gerard De Rooy, se ha impuesto y logra su segunda victoria en la carrera más dura del mundo del motor. Tras tres años consecutivos de hegemonía rusa, el de Iveco vuelve a ser el escudo holandés contra los Kamaz. Segundo terminó Ayrat Mardeev (Kamaz), a una hora y diez minutos, mientras que tercero acabó un sensacional Federico Villagra (Iveco), rapidísimo en su debut, a una hora y cuarenta minutos.

Dakar 2016 | Camiones: De Rooy amarga a los rusos

Entre los españoles, victoria en la general para Moisés Torrallardona, navegante de De Rooy que acabó séptimo la etapa. El catalán es el primer español que consigue la victoria en la categoría de camiones. Además, top 10 para Pep Vila (Iveco), acompañado de Xavi Colomé y Jordi Torres, tras finalizar 17º en la última etapa. Trigésimos acabaron Jordi Juvanteny y José Luis Criado (MAN) en la general mientras que el mecánico Alberto Herrero (DAF) y el navegante Charly Rodríguez (MAN) finalizan 36 y 41 respectivamente. Por su parte, el andorrano Albert Llovera (Tatra) cumple su sueño y termina el Dakar 2016 en el puesto 35. Mucho mérito teniendo en cuenta su minusvalía.

Clasificación de la etapa 13

Clasificación general de la etapa 13

Artículos recomendados