Buscar

DAKAR 2016 | CAMIONES

Dakar 2016 | Camiones: De Rooy arrasa y Kamaz sigue sin encontrarse

Victoria del holandés de Iveco con los MAN muy cerca mientras que los Kamaz siguen sin estar delante

Adrián González

06 enero 2016 21:40

Comparte:

0 0
Dakar 2016 | Camiones: De Rooy arrasa y Kamaz sigue sin encontrarse

Prácticamente desde el inicio, Gerard de Rooy cogió el liderato y no lo soltó. Sector por sector fue el más rápido escoltado por los MAN de Versluis y Stacey que acabaron segundo y tercero respectivamente. Por su parte, los Kamaz están lejos de su nivel de años atrás, lejos de arrasar como lo hacían. Nikolaev fue el mejor, quinto, a tres minutos. Pieter Versluis es el nuevo líder, superando a su compañero Stacey.

Todo ello en una etapa, como decimos, de verdadero Dakar. Las Salinas Grandes de Jujuy eran escenario de la parte inicial de la primera de la etapa maratón. Un bucle en torno a San Salvador de Jujuy con terreno montañoso, cañones, pistas rotas y con zonas de arena y piedras. Dejamos atrás las pistas cerradas y el Dakar se aventuraba en terreno abierto. 429 kilómetros de especial, muy larga, más 200 kilómetros de enlace.

Dakar 2016 | Camiones: De Rooy arrasa y Kamaz sigue sin encontrarse

De Rooy, desde el principio

Aunque un rapidísimo Federico Villagra (Iveco) marcó el mejor tiempo en el primer sector, enseguida cogió el mando Gerard de Rooy (Iveco), para no soltarlo. El holandés dominó la etapa con mano férrea pese a la gran oposición de MAN. Hoy, Pieter Versluis fue mejor que su compañero Hans Stacey y le arrebató el liderato por solo 15 segundos en la general. Ambos le apretaron a De Rooy y acabaron a 37 segundos y a 1:18, respectivamente.

Por detrás, Federico Villagra terminó a 1:46 mientras que el primero de los Kamaz fue Eduard Nikolaev, quinto a 3:32. Sus compañeros Ayrat Mardeev (+5:36) y Andrey Karginov (+10:09), acabaron noveno y undécimo, respectivamente. Sorprende el rendimiento del MAZ de Siarhei Viazovich, sexto. Aleis Loprais (Iveco) se está viendo sorprendido por el rendimiento de los MAN y de su compañero Villagra y está acabando algo rezagado, pero tiene experiencia y esto es muy largo. Buen rendimiento también de Martin Kolomy (Tatra), séptimo, y Van Genugten (Iveco), décimo.

En cuanto a los españoles, victoria para Moisés Torrallardona, navegante de De Rooy mientras que el otro gran navetante español, Ferrán Marco, acabó octavo con Loprais. La tripleta nacional de Iveco, encabezada por Pep Vila, cuajó una buena etapa, acabando duodécimo. Jordi Juvanteny y José Luis Criado (MAN) acabaron en el puesto 28 mientras que Albert Llovera (Tatra) finalizó 32º.

¡Llega Bolivia y sus 4500 metros de altura!

Y ahora, ya en el parque cerrado las motos y en el bivouac los pilotos, no podrán 'interactuar' con sus monturas ni tocarlas para arreglar nada. Hasta mañana por la mañana que tendrán quince minutos de asistencia y sin mecánicos. La primera parte de la etapa maratón disputada. Queda lo más complicado, la segunda.

Dakar 2016 | Camiones: De Rooy arrasa y Kamaz sigue sin encontrarse

La quinta etapa del Dakar 2016 supone la entrada en Bolivia. Desde San Salvador de Jujuy hasta Uyuni, habrá varios handicaps para los pilotos. Lo primero gestionar mecánica en la segunda parte de la etapa maratón. El segundo, los 4500 metros de altura, el techo de la historia del Dakar. Por último, un recorrido enrevesado con mucho fuera pista y navegación. Serán 327 kilómetros de especial más otros 313 de enlace. Muy duro.

Foto principal: www.dakar-derooy.com.

Clasificación de la cuarta etapa

Clasificación general tras la cuarta etapa

Artículos recomendados