Jornada loca en la categoría de camiones. Cuatro líderes distinos para acabar venciendo el primero de ellos. Eduard Nikolaev ha impuesto el poderío de su Kamaz. La marca rusa ha cuajado un gran final de especial y a metido a dos de los suyos entre los más rápidos de la etapa. Segundo fue Ayrat Mardeev y tercero finalizó Pieter Versluis (MAN) que es el nuevo líder de la general.
Nikolaev, Villagra, Van Genugten, Mardeev y Nikolaev
Arrancaba fuerte Nikolaev, marcando el mejor tiempo en los dos primeros CP aunque con diferencias muy exiguas. Muchos hombres metidos en pocos segundos, así que ha provocado una carrera loca. Antes de terminar el primer tramo del día, la mitad de la especial, Federico Villagra (Iveco) también estuvo líder pero, este primer sector cronometrado lo dominó finalmente Tom Van Genugten (Iveco).
Pero quedaba mucho. El holandés iba primero con 25 segundos sobre Villagra y algún minuto sobre los Kamaz. Pero la segunda parte de la especial iba a ser loca de nuevo. Van Genugten iba a perder todas sus opciones de victoria, dejando ir más de siete minutos. Tampoco pudo mantenerse Villagra, que perdió casi doce minutos. Así pues, Mardeev cogió el liderato aunque un excepcional Nikolaev atacaba y se llevaba la victoria. Doblete de Kamaz con el tercero, Karginov, acabando quinto. Tercero fue Versluis y cuarto De Rooy.
Los Kamaz han reaccionado y se acercan en la general mientras que Versluis accedió al liderato merced a los problemas de Stacey, que se dejó trece minutos. Segundo es Gerard De Rooy (Iveco), a cinco minutos y los Kamaz, Mardeev y Nikolaev se ponen a diez minutos. Stacey bajó hasta la quinta posición, a once minutos.
Entre los españoles, el copiloto de De Rooy, Moisés Torrallardona acabó cuarto y va segundo en la general. La tripleta Vila-Colomé-Torres (Iveco) terminó en decimotercera posición, mientras que el T4 de Jordi Juvanteny y José Luis Criado (MAN) finalizaron en el puesto 30. El andorrano Albert Llovera (Tatra) fue 26º.
Y mañana, jornada de descanso tan esperada como necesaria. Hablando ya de la octava etapa, llega la temida segunda parte del Dakar 2016. Dunas, arena, fesh-fesh, navegación... cambiamos las pistas duras y montañosas del inicio por el terreno blando de la resolución del Dakar. Jornada entre Salta y Belén con 394 kilómetros (dos menos para camiones) divididos en dos tramos cronometrados con enlace de por medio.
Clasificación de la séptima etapa
Clasificación general tras la séptima etapa
Foto: Kamaz.
Artículos recomendados
COMENTARIOS