Buscar

DAKAR 2016 | CAMIONES

Dakar 2016 | Camiones: doblete de Kamaz en una jornada loca

Eduard Nikolaev confirmó la mejoría de Kamaz que está yendo de más a menos en carrera; Mardeev finalizó segundo

Adrián González

09 enero 2016 17:19

Comparte:

0 0
Dakar 2016 | Camiones: doblete de Kamaz en una jornada loca

Jornada loca en la categoría de camiones. Cuatro líderes distinos para acabar venciendo el primero de ellos. Eduard Nikolaev ha impuesto el poderío de su Kamaz. La marca rusa ha cuajado un gran final de especial y a metido a dos de los suyos entre los más rápidos de la etapa. Segundo fue Ayrat Mardeev y tercero finalizó Pieter Versluis (MAN) que es el nuevo líder de la general.

Todo ello en una etapa dividida en dos sectores debido a que los participantes debían pasar la frontera entre Bolivia y Argentina en enlace. Dejando atrás la altura boliviana, la carrera bajaba del altiplano por pistas montañosas y áridas, llenas de piedras y porciones de tierra. En Argentina, zonas de vegetación y ríos que, debido a las tormentas, bajaban llenos de agua. Por este motivo, la organización decidió suspender la etapa en el kilómetro 350 y que ha causado muchos problemas a los motoristas. Esta decisión no ha afectado a pilotos importantes y tampoco a coches y camiones. Sí a los quads que no pudieron afrontar el segundo tramo cronometrado del día.

Dakar 2016 | Camiones: doblete de Kamaz en una jornada loca

Nikolaev, Villagra, Van Genugten, Mardeev y Nikolaev

Arrancaba fuerte Nikolaev, marcando el mejor tiempo en los dos primeros CP aunque con diferencias muy exiguas. Muchos hombres metidos en pocos segundos, así que ha provocado una carrera loca. Antes de terminar el primer tramo del día, la mitad de la especial, Federico Villagra (Iveco) también estuvo líder pero, este primer sector cronometrado lo dominó finalmente Tom Van Genugten (Iveco).

Pero quedaba mucho. El holandés iba primero con 25 segundos sobre Villagra y algún minuto sobre los Kamaz. Pero la segunda parte de la especial iba a ser loca de nuevo. Van Genugten iba a perder todas sus opciones de victoria, dejando ir más de siete minutos. Tampoco pudo mantenerse Villagra, que perdió casi doce minutos. Así pues, Mardeev cogió el liderato aunque un excepcional Nikolaev atacaba y se llevaba la victoria. Doblete de Kamaz con el tercero, Karginov, acabando quinto. Tercero fue Versluis y cuarto De Rooy.

Los Kamaz han reaccionado y se acercan en la general mientras que Versluis accedió al liderato merced a los problemas de Stacey, que se dejó trece minutos. Segundo es Gerard De Rooy (Iveco), a cinco minutos y los Kamaz, Mardeev y Nikolaev se ponen a diez minutos. Stacey bajó hasta la quinta posición, a once minutos.

Entre los españoles, el copiloto de De Rooy, Moisés Torrallardona acabó cuarto y va segundo en la general. La tripleta Vila-Colomé-Torres (Iveco) terminó en decimotercera posición, mientras que el T4 de Jordi Juvanteny y José Luis Criado (MAN) finalizaron en el puesto 30. El andorrano Albert Llovera (Tatra) fue 26º.

Y mañana, jornada de descanso tan esperada como necesaria. Hablando ya de la octava etapa, llega la temida segunda parte del Dakar 2016. Dunas, arena, fesh-fesh, navegación... cambiamos las pistas duras y montañosas del inicio por el terreno blando de la resolución del Dakar. Jornada entre Salta y Belén con 394 kilómetros (dos menos para camiones) divididos en dos tramos cronometrados con enlace de por medio.

Dakar 2016 | Camiones: doblete de Kamaz en una jornada loca

Clasificación de la séptima etapa

Clasificación general tras la séptima etapa

Foto: Kamaz.

Artículos recomendados