Buscar

DAKAR 2016 | CAMIONES

Dakar 2016 | Camiones: dos sagas con destino a la victoria

Repasamos los favoritos en la categoría de camiones en donde Kamaz intentará proseguir con su dominio frente a los Iveco

Adrián González

01 enero 2016 23:30

Comparte:

0 0
Dakar 2016 | Camiones: dos sagas con destino a la victoria

Apasionante. Así se vuelve a presentar el Dakar en todas las categorías. Entre los monstruos del desierto, los camiones, todo apunta, una vez más, a la lucha cerrada entre Kamaz e Iveco. Los rusos pugnarán contra la armada de De Rooy y quieren volver a ganar.

Kamaz: Rusia huele a victoria

Kamaz acumula doce victorias en las últimas quince ediciones. Su dominación es casi absoluta y, desde el 2000, solo Loprais (Tatra), Stacey (MAN) y De Rooy (Iveco) pudieron con los rusos. Ni el cambio de las amplias arenas africanas a los caminos sudamericanos ha cambiado eso. Primero fue Vladimir Chagin, quien se impuso en seis de esas doce ediciones. En la pasada década también entro en juego Firdaus Kabirov, con dos triunfos.

Pero llegó el cambio generacional en el año 2012. Tanto Chagin como Kabirov dejaron paso a los 'juveniles' pilotos rusos. Nikolaev, Maardev y Karginov cogieron la responsabilidad del equipo pero Gerard De Rooy les ganó la partida en ese 2012. Aun así, han sabido rehacerse y se han proclamado vencedores de las última tres ediciones: Eduard Nikolaev (2013), Andrey Karginov (2014) y Ayrat Maardev (2015).

Dakar 2016 | Camiones: dos sagas con destino a la victoria

Precisamente esos tres serán los encargados de defender el trono ruso, con el apoyo de Dmitry Sotnikov como cuarto camión. Potentes, bestiales, arrasadores... los Kamaz son imponentes y su fuerte es no mirar atrás. Además, con un ligero cambio de look dejando atrás la cabina cuadrada para mostrar un morro más aerodinámico para conseguir mejor dirección en las zonas sinuosas.

Iveco: la armada de la ilusión

En frente tendrán la armada neerlandesa de Iveco. Gerard de Rooy recoge el testigo de su padre, Jan, precursor tulipán en el Dakar. Jan de Rooy llenó de ilusión el país holandés, apasionado del Dakar desde aquellos años 80. Gerard ha sido el principal oponente de los Kamaz en los últimos Dakares pero la edición pasada, con muchos problemas, acabó noveno. Quiere volver a la senda de la victoria y derrotar a los rusos. El español Moisés Torrallardona será navegante del holandés.

A su lado tendrá a uno de sus grandes rivales, el checo Aleis Loprais. Es raro ver a uno de sus grandes rivales en el pasado, a su lado, en el mismo equipo. Tras siete años con Tatra, sucediendo a su padre Karel, ha acabado tercero en una edición pero ha permanecido a la espalda de Kamaz e Iveco en sus nueve ediciones de experiencia. En la última, con MAN, acabó en cuarto lugar. Ahora, con la marca holandesa, intentará juntar fuerzas con De Rooy para intentar derrocar a los gigantes rusos. También con copiloto español, Ferrán Marco será acompañante del checo.

Dakar 2016 | Camiones: dos sagas con destino a la victoria

Tom Van Genugten, undécimo en la última edición, y el español Pep Vila serán mejores aliados de De Rooy y Loprais y estarán apoyando desde la retaguardia y ayudando ante cualquier adversidad. La cabina de Pep Vila estará integrada 100% por españoles, con Xavi Colomé y Marc Torres. Además, el expiloto de rallys y de la categoría de coches Federico Villagra, se une a la formación con un equipo satélite del Petronas Team De Rooy Iveco.

Los otros...

Stacey, Kolomy, Versluis, Vasilevski... rodeando a esa potente lucha entre Kamaz e Iveco sobresalen buenos equpos y pilotos. Un exganador del Dakar como Hans Stacey defenderá a la marca MAN e intentará luchar por el podio, aprovechando el río revuelto de la pelea de gallos. El holandés ha sido dos veces segundo y lleva dos top 10 consecutivos en las últimas dos ediciones, ganando etapas y siendo protagonista, aunque sin poder asomar por la parte alta de la tabla. Su compañero en el Eurol / Veka MAN Rally Team será Pieter Versluis, un fiable piloto holandés que, en sus cuatro ediciones de experiencia ha conseguido dos victorias de etapa y entrar dos veces en el top 10.

Tatra ha quedado algo huérfana tras la salida de Aleis Loprais. El también checo Martin Kolomy lleva seis ediciones y es un habitual en el top 10. Deberá mejorar si quiere luchar por estar entre los mejores. Además, Vasilevski y Viazovich defenderán la marca MAZ mientras que Van den Brink pilotará un Renault.

Dakar 2016 | Camiones: dos sagas con destino a la victoria

Protagonismo español

Entre los españoles, habrá protagonismo y mucho. Ocurre igual en casi todas las categorías, menos en la de quads. Aquí, tanto Moisés Torrallardona como Ferrán Marco, navegantes de De Rooy y Loprais, serán candidatos a la victoria. Como mínimo a luchar por ella. Además, el trío Pep Vila, Xavi Colomé y Marc Torres será un gran apoyo dentro del equipo Iveco.

Además, el experimentadísimo equipo formado por Jordi Juvanteny y José Luis Criado buscará, con su MAN TGS 26480, octava victoria en la categoría 6x6. Además, el andorrano Albert Llovera debuta en la categoría de camiones con un Tatra del equipo Bonver, copilotado por Charly Gotlib, un experimentado navegante belga. Por último, mencionar a otros dos participantes nacionales: el navegante Charly Rodríguez, que formará equipo con Michel Saumet en un MAN, y el mecánico Alberto Herrero, junto con Patrice Garrouste en un DAF.

Fotos: Dakar.com, Kamaz-Master, Iveco Dakar y Facebook Alberto Llovera.

Artículos recomendados