Buscar

DAKAR 2016 | CAMIONES

Dakar 2016 | Camiones: Kamaz aprieta tarde

Nikolaev gana la undécima etapa mientras De Rooy no arriesga y tiene a tiro el bicampeonato

Adrián González

14 enero 2016 22:00

Comparte:

0 0
Dakar 2016 | Camiones: Kamaz aprieta tarde

Eduard Nikolaev se ha impuesto en la undécima etapa del Dakar 2016 en la que Kamaz se ha mostrado muy fuerte. No solo él, sino que hombres como Sotnikov o Mardeev también estuvieron delante en la especial. Aun así, segundo acabó el MAN de Versluis después de ver como su compañero de equipo se hundía tras un buen tiempo en el primer WP. En la general, De Rooy está administrando su renta y tiene el bicampeonato muy cerca.

Todo ello en una etapa en la que coleaban terrenos arenosos y de navegación además caminos muy rápidos y anchos. Fesh-fesh, zonas de vegetación y de nuevo, bosques, montes, terrenos duros... esto va llegando al final. Todo ello en una etapa de 712 kilómetros, con 431 de especial cronometrada en el camino entre La Rioja y San Juan.

Dakar 2016 | Camiones: Kamaz aprieta tarde

Nikolaev, sin oposición

Y eso que empezó mandando Hans Stacey (MAN). El holandés marcó el mejor tiempo en el primer way point pero se hundía instantes después, cediendo 55 minutos al final de la etapa. El testigo de Stacey lo recogió Eduard Nikolaev (Kamaz), para no soltarlo jamás.

Una especial que se ha jugado en un margen temporal escaso pero en el que Nikolaev no ha visto peligrar su posición. Ni un solo error en la especial. Y eso que por detrás se 'han dado cera'. Ayrat Mardeev (Kamaz), Dmitry Sotnikov (Kamaz), Ton Van Genugten (Iveco), Pieter Versluis (MAN) y Andrei Karginov (Kamaz) han escoltado a Nikolaev durante la etapa. Finalmente, problemas para Karginov dejaron a Versluis en segundo posición, a cinco minutos.

Por detrás, muy cerca acabó Van Genugten mientras que los rusos, Mardeev y Sotnikov cerraban el top 5. El líder, Gerard De Rooy (Iveco) cuajaba una etapa conservadora, sabedor de que tiene el Dakar 2016 al alcance de su mano. Más de una hora le lleva a Mardeev y casi dos horas a su compañero Villagra. Salvo sorpresa, los otros dos puestos del podio parecen asegurados para el ruso y el argentino.

Los españoles siguen adelante

Entre los españoles, sexto puesto de Moisés Torrallardona, copiloto de De Rooy, y duodécimo fue el tridente Vila-Colomé-Torres (Iveco). Alberto Herrero, mecánico de DAF, fue 25º mientras que el MAN de Juvanteny-Criado acabó en el puesto 36. Por su parte, el andorrano Albert Llovera (Tatra) fue trigésimo segundo.

Y mañana, la etapa más larga de todo el Dakar, con muchos kilómetros de enlace y una especial larga, de 481 kilómetros para coches, motos y quads (los camiones tendrán un enlace aún más largo y menos kilómetros de especial). La jornada unirá San Juan con Villa Carlos Paz, repitiendo parte del terreno recorrido en la primera semana, esto es, pistas duras, técnicas, rápidas... vuelve el estilo rally al Dakar. La velocidad primará sobre la navegación o la resistencia. Habrá que prestar atención al cielo y al barro.

Dakar 2016 | Camiones: Kamaz aprieta tarde

Clasificación de la undécima etapa

Clasificación general tras la undécima etapa

Foto: EFE.

Artículos recomendados