Buscar

DAKAR 2016 | CAMIONES

Dakar 2016 | Camiones: Nikolaev lleva a Kamaz a la cumbre

Por fin llegó la primera victoria de Kamaz mientras que Villagra accedió al liderato; Loprais abandonó la carrera

Adrián González

07 enero 2016 22:19

Comparte:

0 0
Dakar 2016 | Camiones: Nikolaev lleva a Kamaz a la cumbre

Y a la quinta llegó Kamaz. Por fin los rusos consiguen una victoria en el Dakar 2016 con Eduard Nikolaev como protagonista. Buena lucha la vivida hoy entre el Tatra de Kolomy, el MAN de Stacey en la primera parte de la especial. La dominación del ruso en la segunda parte de la etapa ha decantado la victoria para Kamaz.

Destacar el abandono de uno de los grandes favoritos, Aleis Loprais (Iveco) y con él se va también el navegante español Ferrán Marco Alcayna. En la general, Federico Villagra (Iveco) se ha puesto líder gracias a unas grandes etapas. Muy rápido se está mostrando en su debut con los monstruos del Dakar.

Etapa reducida en seis kilómetros por excesivo público en la parte final que se quedó, finalmente, con 321 kilómetros de especial, con muchísimo público, ya en terreno boliviano. Un largo enlace llevaba a los pilotos a cruzar la frontera y a subir por encima de los 4000 metros de altura, gran dificultad en el día de hoy. En cuanto a la orografía, desierto, no de arena, sino de polvo, con zonas de caminos entre escasa vegetación, y zonas abiertas de navegación. Zonas de piedras, cañones y un terreno similar al de las películas del oeste.

Dakar 2016 | Camiones: Nikolaev lleva a Kamaz a la cumbre

Se trataba de la etapa más alta de la historia del Dakar. Entre los 4000 y los 4750 metros y la segunda parte de la etapa maratón. Cansancio, efectos de la altitud, problemas mecánicos, pérdida de potencia... muy dura. No hay más que ver que pilotos fuertes como Laia Sanz, en motos, o Stephane Peterhansel, en coches, tuvieron que recibir oxígeno al final de la etapa.

Nikolaev se va creciendo

Empezaron mandando los MAN con Versluis y Stacey además de Martin Kolomy con su Tatra. Pero, poco a poco, un Kamaz fue remontando. Con el paso de los kilómetros Eduard Nikolaev se fue creciendo hasta hacerse con el liderato en el CP5, para ya no dejarlo jamás. Fue ampliando su ventaja hasta acabar con 2:32 sobre Kolomy. A 4:32, empatados, acabaron los Iveco de Van Genugten y Federico Villagra, nuevo líder de la categoría.

Dentro de los siete minutos de margen se han manejado tanto los MAN de Versluis y Stacey, el Kamaz de Mardeev y el Iveco de De Rooy. El noveno, Van den Heuvel (Scania) ya perdió más de veinte minutos.

Entre los españoles, el mejor clasificado fue Moisés Torrallardona, navegante de De Rooy, octavo. Además, Pep Vila (Iveco) y su equipo acabaron decimoquintos y siguen décimos en la general. 29º quedó el mecánico del DAF de Garrouste, Alberto Herrero, y Charly Rodríguez, navegante del MAN de Saumet, finalizó 36º. Además, el andorrano Albert Llovera (Tatra) va cada día mejor y acabó 26º, a 1:12:30.

La mala noticia fue el abandono de Aleis Loprais (Tatra), copilotado por el navegante española Ferrán Marco Alcayna. El checo llegó con problemas en la primera parte de la etapa maratón y no ha podido superar la segunda.

Y mañana, de nuevo la altitud será importante, tanto en los físicos de los pilotos como en la mecánica. Salvo los camiones, los participantes afrontarán la especial más larga del rally con 542 kilómetros de velocidad, además de 180 kilómetros de enlace. Etapa similar a la de hoy, con zona de desierto polvoriento y también con arena. Paisaje árido con piedras, cañones y tímidos senderos. La navegación, de nuevo, será importante. Un bucle con salida y llegada en Uyuni en torno al Salar de Uyuni, pero sin atravesarlo.

Dakar 2016 | Camiones: Nikolaev lleva a Kamaz a la cumbre

Clasificación de la quinta etapa

Clasificación general tras la quinta etapa

Foto: Dakar/DPPI.

Artículos recomendados