Buscar

DAKAR 2016 | COCHES

Dakar 2016 | Coches: Al-Attiyah gana la 'batalla de gallos'

Emocionante jornada con victoria del piloto de Mini que compitió de tú a tú contra los Peugeot en la primera parte de la especial

Adrián González

14 enero 2016 22:56

Comparte:

0 0
Dakar 2016 | Coches: Al-Attiyah gana la 'batalla de gallos'

Al-Attiyah, Loeb y Peterhansel nos han dejado una preciosa lucha en la jornada de hoy. Bautizada como 'batalla de gallos', los tres se han intercambiando posiciones a lo largo de la especial hasta que, en la parte final, el catarí ha apretado, Loeb ha tenido un problema y Peterhansel ha decidido evitar riesgos, tiene el Dakar a tiro y no lo quiere perder. Así pues, victoria para Peterhansel en una jornada, nuevamente, de velocidad.

Finalmente, un rapidísimo Hirvonen se ha colado en el podio de la etapa, con De Villiers cerrando el top 5. En la general, alfombra roja para Peterhansel. Salvo drama en las dos jornadas que quedan, el francés conseguirá su duodécimo título del Dakar.

Todo ello en una etapa en la que coleaban terrenos arenosos y de navegación además caminos muy rápidos y anchos. Fesh-fesh, zonas de vegetación y de nuevo, bosques, montes, terrenos duros... esto va llegando al final. Todo ello en una etapa de 712 kilómetros, con 431 de especial cronometrada en el camino entre La Rioja y San Juan.

Dakar 2016 | Coches: Al-Attiyah gana la 'batalla de gallos'

Gato, ratón y zorro viejo

Una expresión propia del Dakar es "jugando al gato y al ratón". Proviene de las luchas entre Marc Coma y Cyril Despres, los grandes dominadores de la categoría de motos en los últimos años. El uno detrás del otro, el otro detrás del uno. Estrategia de carrera. Pues bien, algo similar ha ocurrido hoy pero en una lucha a tres bandas. Nasser Al-Attiyah (Mini), Sébastien Loeb y Stephane Peterhansel (Peugeot) han superado una etapa en la que se han ido replicando el uno al otro, pasando del primer al tercer lugar en pocos kilómetros.

En este caso, el gato ha sido el catarí y eso que empezó peor. Arrancó mejor el 'ratón'. Loeb es el joven y rápido roedor que está intentando dejar su sello en el Dakar. Empezó con fuerza, marcando el mejor tiempo con su compañero Peterhansel muy cerca. Poco a poco, la llegada de la navegación y del fesh-fesh ha ralentizado a Loeb y ahí ha sido donde el gato, Al-Attiyah se ha acercado. De los dos minutos que le sacaba en el WP2 a ponerse a la cabeza en el WP5.

Ayy pero el 'viejo zorro' estaba muy cerca. Tanto que llegó a sobrepasarle y ponerse líder a eso del WP6, superado ya el ecuador de la etapa. Pero ahí fue donde la táctica salió a relucir. El gato aumentó su velocidad, cazó al ratón que seguía perdiendo tiempo mientras que el zorro viejo decidió que era el momento de volver a la madriguera. A guardar. El final está cerca y tiene muchos visos de ser exitoso. No hay que arriesgar.

Dakar 2016 | Coches: Al-Attiyah gana la 'batalla de gallos'

Ganó el gato... el zorro sigue jugando

Así pues, victoria para Nasser Al-Attiyah que acabó sacándole casi seis minutos a Loeb y siete a un Mikko Hirvonen (Mini) que está sabiendo aprovechar la experiencia de su copiloto y sus buenas manos para colarse entre los mejores. Ocho minutos perdió el líder, Peterhansel, que ya toca con las manos su trofeo número doce. Cerrando el top 5, Yazeed Al-Rajhi (Toyota), muy irregular durante la carrera y con pocas etapas buenas.

Una etapa en la que, de nuevo, la unidad de medida fue inferior y los punteros acabaron en menos de media hora. Hombres como Nani Roma (Mini), Giniel De Villiers (Toyota) o Cyril Despres (Peugeot) acabaron a menos de quince minutos. El peor fue Orlando Terranova (Mini), que se dejó más de media hora.

En la general, Peterhansel tiene un colchón cómodo, de 52 minutos, sobre Nasser Al-Attiyah y ojo a la bonita lucha por el podio entre De Villiers e Hirvonen, solo cinco minutos separan al tercero y al cuarto. Parece que es la única posición de honor que, salvo catástrofe, está en disputa.

Dakar 2016 | Coches: Al-Attiyah gana la 'batalla de gallos'

Entre los españoles, además del mencionado Nani Roma y del abandono de Carlos Sainz, que ni siquiera llegó a salir a la etapa de hoy, Xevi Pons (Ford) acabó 26º, el copiloto del boliviano Gutiérrez (Toyota), Joan Rubí, terminó 38º, Xavier Foj (Toyota), en el puesto 40, y la pareja Rubén Gracia-Diego Vallejo (Mitsubishi) terminó 43º y sigue líder en la categoría T3.

Y mañana, la etapa más larga de todo el Dakar, con muchos kilómetros de enlace y una especial larga, de 481 kilómetros para coches, motos y quads (los camiones tendrán un enlace aún más largo y menos kilómetros de especial). La jornada unirá San Juan con Villa Carlos Paz, repitiendo parte del terreno recorrido en la primera semana, esto es, pistas duras, técnicas, rápidas... vuelve el estilo rally al Dakar. La velocidad primará sobre la navegación o la resistencia. Habrá que prestar atención al cielo y al barro.

Dakar 2016 | Coches: Al-Attiyah gana la 'batalla de gallos'

Clasificación de la undécima etapa

Clasificación general tras la undécima etapa

Fotos: Dakar/DPPI, Peugeot Sport Media y BMW PressGroup.

Artículos recomendados