Buscar

DAKAR 2016 | COCHES

Dakar 2016 | Coches: Al-Attiyah gana, Sainz ataca y Loeb se queda sin opciones

Primera vez que el catarí puede con los Peugeot aunque no con Sainz que jugó con la estrategia

Adrián González

12 enero 2016 00:30

Comparte:

0 0
Dakar 2016 | Coches: Al-Attiyah gana, Sainz ataca y Loeb se queda sin opciones

Espectacular etapa la que hemos vivido en la categoría de coches. Por fin llegó la arena, por fin llegaron las dunas, por fin llegó el verdadero Dakar. Y por fin pudo Nasser Al-Attiyah con los Peugeot aunque, en un acto genuino de Carlos Sainz el español remontaba, se ponía líder pero aflojaba al final. No es fácil abrir pista en este tipo de etapas y el matador supo jugar con Nasser.

Por detrás, muchas cosas. Stephane Peterhansel (Peugeot) acabó por detrás de Al-Attiyah y Sainz pero ojo porque los comisarios le están investigando por un posible repostaje en zona prohibida. De confirmarse, perdería seis horas o incluso podría ser descalificado. Por su parte, peor le fue a Sébastien Loeb. Primero se quedaba atascado en las dunas, al inicio de la seguna parte de la especial, y muy cerca de la meta volcaba cuando intentaba remontar. El resultado, más de una hora de pérdida. Adiós a la general.

Todo ello en una etapa que iniciaba a los participantes sobre arena, dunas y donde la navegación empezó a primar sobre la velocidad. Segunda semana, cambio de paradigma y es aquí cuando sale a relucir el verdadero espíritu del Dakar. Especial de 394 kilómetros (divididos por un enlace intermedio), dos menos para los camiones, en una etapa con un total de 767 kilómetros entre Salta y Belén.

Dakar 2016 | Coches: Al-Attiyah gana, Sainz ataca y Loeb se queda sin opciones

Mini, a tope en el sprint incial

Arrancaban muy bien los Mini, como nunca en este Dakar. Zona de caminos en Salta, de pista dura y, por fin, le pudieron ganar terreno a los Peugeot. El primer tramo lo acabó Nasser Al-Attiyah como líder, intercalando a sus compañeros Hirvonen y Roma entre los Peugeot. Sébastien Loeb era segundo, a poco más de un minuto y Carlos Sainz quinto, a 2:37.

Detrás venían los Toyota y más atrás todavía, a más de seis minutos, aparecía Stephane Peterhansel (Peugeot) con problemas al inicio de la especial. Aun así era una distancia muy corta, diferencias prácticamente exiguas antes de la segunda parte: dunas, navegación, arena...

Un genio llamado Carlos Sainz

Y en la segunda parte llegaron los kilómetros más complicados en lo que va de Dakar. Como decimos, las primeras dunas, el primer momento en que la navegación primaría sobre la velocidad. Y ahí, emergieron dos hombres: Peterhansel, que remontaba tras sus problemas iniciales, y sobre todo Carlos Sainz.

Dakar 2016 | Coches: Al-Attiyah gana, Sainz ataca y Loeb se queda sin opciones

Conforme llegaron las dunas Hirvonen y Roma fueron hacia abajo; los Peugeot y los Toyota hacia arriba. Solo un hombre se mantenía firme entre los X-Raid. Era el príncipe del desierto, Nasser Al-Attiyah. Seguía líder aunque, way point tras way point, veía como Carlos Sainz se acercaba, apretaba, le iba alcanzando poco a poco. O 'mucho a mucho'. En solo tres sectores, el madrileño estaba ya a menos de medio minuto del catarí. Estaba cerca, podía olerlo.

Mientras tanto, Loeb había desaparecido de los primeros puestos. Había pagado la novatada. Se había quedado atascado en las dunas del primer sector. Más de cinco minutos de pérdida que, en este Dakar tan rápido, suponen perder comba en la etapa. Pero lo peor le esperaba al final.

Peugeot, a bloque

Siguiendo con la cabeza, tanto Sainz como Peterhansel volaban sobre la fina arena de Belén. En el way point 9, el español daba el hachazo definitivo. Se ponía líder y le metía casi un minuto a Al-Attiyah. ¡Y en solo un sector! En ese momento, estaba empatado con Peterhansel en la general, empatados a tiempo. Eso sí, unos problemas a la hora de adelantar a un motorista y se dejaba el triunfo. Nasser le ganaba la etapa pero el madrileño tendrá ventaja mañana, en una nueva jornada de navegación, en la que abrir pista será complicado. Tercero acabó Peterhansel, que también apretó, a poco más de medio minuto.

Dakar 2016 | Coches: Al-Attiyah gana, Sainz ataca y Loeb se queda sin opciones

Balance positivo para Peugeot parecía. Mínima pérdida con respecto a su principal rival, Al-Attiyah y Loeb que iba perdiendo pero poco tiempo. Pero la etapa del francés iba a acabar con susto. A veinte kilómetros de la meta, Loeb pilotaba muy rápido. Pero no vio un lecho seco que se le cruzó en su camino, en pleno fuera pista. Varias vueltas de campana a 120 km/h que dejaron el 2008 medio destrozado. Tras más de una hora intentando arreglar el prototipo, Loeb y su copiloto Daniel Elena lograron seguir adelante y llegar a meta, aunque con más de una hora de pérdida. Adiós a la general. No obstante, ha venido a aprender, y ha pagado caro la primera especial 100% Dakar.

Por lo demás, cuarto, a cuatro minutos del ganador acabó un gran Cyril Despres (Peugeot) y un espectacular Mikko Hirvonen (Mini) finalizó quinto, a 6:42. Seguidos, sus compañeros Roma y Terranova que lograron ganar a los Toyota en la parte final.

Nasser vs Stephane y Carlos

En la general, lidera Peterhansel con dos minutos sobre Carlos Sainz y casi quince sobre Al-Attiyah que, ojo, no está descartado para nada. A partir de ahí, salto hasta los 36 minutos de desventaja de Hirvonen y los 49 minutos de Poulter, ambos espléndidos en esta edición 2016. El sudafricano está superando a sus teóricos jefes de filas, Alrajhi y De Villiers, que pierden casi una hora. El que supera la hora de pérdida es Sébastien Loeb que se despide de sus opciones de victoria, e incluso de podio, tras el accidente de hoy. Nani Roma es décimo, a hora y media de Peterhansel.

Dakar 2016 | Coches: Al-Attiyah gana, Sainz ataca y Loeb se queda sin opciones

Entre los españoles, además del etapón de Carlos Sainz y del sexto puesto de Nani Roma, Xevi Pons (Ford) acabó trigésimo menos de una hora, Xavier Foj (Toyota) fue 48º mientras que Rubén Gracia, junto con Diego Vallejo (Mitsubishi), acabó en el puesto 56. Seguido, el Polaris copilotado por Rafael Tornabell. Los tres pilotos españoles están dentro del top 50 en la general.

Y mañana, más arena, más dunas y más navegación. Una etapa corta pero 100% dakariana en torno a Belén. Etapa en bucle con 285 kilómetros de especial para todas las categoría y un enlace inicial y final que suma 111 kilómetros para coches y camiones y 151 para motos y quads. Y es que estos últimos deberán viajar hasta un vivac alternativo pues comienza su segunda etapa maratón en la que los mecánicos no podrán acceder a sus monturas. "Fuera de pista casi-integral, a la vez en dunas con vegetación y en terrenos más duros, a veces en el lecho de algún río", reza la web del Dakar. Ojo con las temperaturas y la navegación.

Dakar 2016 | Coches: Al-Attiyah gana, Sainz ataca y Loeb se queda sin opciones

Clasificación de la octava etapa

Clasificación general tras la octava etapa

Fotos: Dakar/DPPI.

Artículos recomendados