Buscar

DAKAR 2016 | COCHES

Dakar 2016 | Coches: Carlos Sainz, rey del caos

El español gana y es líder en una jornada reducida en más de cien kilómetros por el calor y los participantes enganchados en las dunas

Adrián González

12 enero 2016 18:21

Comparte:

0 0
Dakar 2016 | Coches: Carlos Sainz, rey del caos

En una jornada durísima entre las dunas de Belén y el calor extremo, Carlos Sainz se ha acercado todavía más a su segundo triunfo en el Rally Dakar. Hoy se disputaba una etapa clave y decisiva para el devenir de la carrera y, aunque no ha podido disputarse al completo, el español sigue abriendo hueco y dejando pasar las jornadas. Además, su principal rival, Stephane Peterhansel, pinchaba en varias ocasiones y perdía un total de nueve minutos y doce segundos. Sainz es líder y cabalga hacia el podio de Rosario.

Como decimos, una jornada que se recortaba hasta el CP2 o lo que es lo mismo, hasta el Way Point 4. Allí se instalaba la inesperada línea de meta debido a dos factores que estaban intrínsecamente unidos. Las blandas arenas de la especial de hoy han provocado que decenas de participantes, de todas las categorías, se quedasten atascados en las dunas. El calor extremo es el que verdaderamente ponía en riesgo la integridad de los pilotos y es que ha habido numerosas llamadas con desfallecimientos a causa de las altas temperaturas, superiores a los 50 grados. Así pues, etapa recortada hasta el WP4.

Todo ello en una etapa que inicialmente contaba con 285 kilómetros de especial y 111 kilómetros de enlace para coches y camiones. Motos y quads, tras acabar la etapa, tendrían un enlace diferente hasta el bivouac correspondiente a su segunda etapa maratón. Dunas, arena, navegación... por fin llegó al Dakar el verdadero espíritu de la prueba más dura del mundo.

Dakar 2016 | Coches: Carlos Sainz, rey del caos

Otra remontada de Sainz

¡Y vaya si ha sido dura! Dejando atrás los problemas de multitud de pilotos en la arena y centrándonos en los resultados de los participantes punteros, Carlos Sainz (Peugeot) remontó tras un inicio dubitativo. Varios enganchones en las dunas que le relegaron en el primer way point. Pero, de nuevo, tiró de clase y de experiencia para remontar y rematar la etapa en los dos últimos sectores. Perdía más de cuatro minutos en el WP3 pero, en un solo sector, remontó ese tiempo a pilotos como Giniel De Villiers (Toyota), Mikko Hirvonen (Mini), que llegó a liderar la etapa, y Erik Van Loon (Mini). En este mismo orden, de manera inversa quedaron los principales perseguidores de Sainz hoy, a menos de un minuto del piloto español.

Quinto, a más de dos minutos, se situó Nasser Al-Attiyah (Mini). El catarí hizo una etapa correcta y no se dejó mucho tiempo aunque sigue dejándose minutos con Carlos Sainz. El que perdió parte de sus opciones fue Stephane Peterhansel (Peugeot). Muy pendiente de la grave sanción que podría recibir tras su supuesto repostaje ilegal, el francés sufrió muchos problemas con los neumáticos. Destrozó dos tras pinchar varias veces y llegó a la meta, en este caso al WP4, a casi diez minutos por lo que perdía el liderato en favor de Carlos Sainz.

Dakar 2016 | Coches: Carlos Sainz, rey del caos

Cyril Despres (Peugeot), sexto, Yazeed Al-Rajhi (Toyota), octavo, Orlando Terranova (Mini), noveno y primer líder de la jornada, y Mark Corbett (Century), décimo. Leroy Poulter (Toyota) y Nani Roma (Mini) terminaron fuera del top 10, a 16 minutos del vencedor. El que tuvo verdaderos problemas, un día más, fue Sébastien Loeb. Las dunas han podido con él. Atascado en numerosas ocasiones, el galo ha llegado a la meta a más de una hora, igual que Robby Gordon (Gordini). El francés no podrá consolarse, siquiera, con intentar buscar un top 5. Ya está fuera del top 10.

Sainz lidera y mira a la victoria

Precisamente hablando de la general, el líder es Carlos Sainz, seguido por Peterhansel a siete minutos y por Al-Attiyah, que pierde casi quince minutos. Cerrando el top 5, un sensacional Mikko Hirvonen (Mini) y Giniel De Villiers (Toyota). Nani Roma (Mini) es noveno a una hora y 42 minutos.

En cuanto a los españoles, solo dos han conseguido llegar a la meta, los mencionados Sainz y Roma, copilotados por Lucas Cruz y Alex Haro, también españoles. Siguiendo la pista del resto, Xevi Pons (Ford) pasaba 24º por el primer way point, Xavier Foj (Toyota) es 41 mientras que Rubén Gracia y Diego Vallejo (Mitsubishi) eran 51º en ese mismo punto. Los coplitos Rubi y Montaño siguen adelante, ya lejos del top 50.

Y mañana, jornada muy similar a la de hoy aunque con mayores distancias. 271 kilómetros de especial para coches, motos y quads (estas dos últimas categorías afrontarán la segunda parte de la etapa maratón) mientras que los camiones tendrán 431 kilómetros de competición. Se acudirá a la zona de Fiambalá para sortear las temidas dunas argentinas que pueden causar estragos. De nuevo, ojo con el calor y la mecánica.

Dakar 2016 | Coches: Carlos Sainz, rey del caos

Clasificación de la novena etapa

Clasificación general tras la novena etapa

Fotos: Dakar/DPPI.

Artículos recomendados