Buscar

DAKAR 2016 | COCHES

Dakar 2016 | Coches: el futuro mira al rey Peterhansel

Loeb le gana el duelo de novatos a Hirvonen en la coronación, por duodécima vez, de Stephane Peterhansel

Adrián González

16 enero 2016 18:01

Comparte:

0 0
Dakar 2016 | Coches: el futuro mira al rey Peterhansel

Dos exWRC, exrivales, expiloto de rallys se han batido hoy en duelo en la última etapa del Dakar 2016. Sébastien Loeb y Mikkor Hirvonen han cuajado una sensacional actuación en su debut y lo querían corroborar hoy. Victoria para el francés que logró meterse finalmente en el top 10. Por su parte, el finés quería su segunda victoria pero no pudo con 'Seb', aunque su cuarto puesto en la general es un enorme premio para él.

Una general dominada por Stephane Peterhansel. Monsieur Dakar está de vuelta tras dos años alejado del triunfo. Duodécima victoria para el francés que es una leyenda en la prueba más dura del mundo del motor. Regularidad, fiabilidad y suerte, tres factores que en escasas ocasiones no unen con la victoria. Segundo fue Nasser Al-Attiyah y tercero finalizó Giniel De Villiers.

Una etapa que culminaba la edición 2016 del Dakar. Una etapa de más de 600 kilómetros entre Villa Carlos Paz y Rosario, pasando por terreno común al de la primera etapa que no llegó a disputarse por las lluvias. Eso sí, una especial de 180 kilómetros que serviría para coronar a los campeones sin esperar sorpresas. No las hubo en las pistas duras y técnicas de la etapa final.

Dakar 2016 | Coches: el futuro mira al rey Peterhansel

Duelo de novatos

Con el paso de los primeros kilómetros ya se dilucidaban qué pilotos pugnarían por la victoria en el tramo cronometrado, más propio del WRC que del Dakar. Así que dos exWRC como Mikko Hirvonen (Mini) y Sébastien Loeb (Peugeot) se adelantaban al resto. Empezó fuerte el finlandés pero el galo, nueve veces campeón del mundo de rallys, remontó el margen de más de un minuto que le sacaba el más rápido en el primer way point.

Dos way points para Hirvonen y dos para Loeb que se adelantó por un margen, finalmente, de 1:13, apretando al máximo tras el WP3. Por tanto, cuarta victoria para Sébastien Loeb que finiquita un buen Dakar en el que, sin duda, habrá aprendido al máximo, victorias aparte. Empatados, a 1:36, finalizaron Nasser Al-Attiyah (Mini) y Cyril Despres (Peugeot) mientras que un gran Leroy Poulter (Toyota) acabó quinto. El ganador de la general, Stephane Peterhansel (Peugeot) fue decimotercero, a siete minutos y medio.

Y es que Monsieur Dakar logró su duodécima victoria en el Dakar demostrando que sigue siendo el rey pese a la gran cantidad y calidad de sus rivales. Regularidad desde el inicio, merced a sus rapidez y experiencia; fiabilidad en la navegación y en las etapas complicadas; y suerte, porque ha tenido el mejor coche de la carrera y no ha sufrido prácticamente problemas mecánicos como sí los tuvo su gran rival, Carlos Sainz.

Dakar 2016 | Coches: el futuro mira al rey Peterhansel

Nani Roma y Alex Haro, los mejores españoles

El francés supera en 35 minutos a Nasser Al-Attiyah y con más de una hora sobre Giniel De Villiers. Cuarto terminó Mikko Hirvonen que ha cuajado un Dakar sensacional en su estreno mientras que cerrando el top 5 el segundo Toyota, el de Leroy Poulter. Nani Roma (Mini), Cyril Despres (Peugeot), Vladimir Vasilyev (Toyota), Sébastien Loeb (Peugeot) y Harry Hunt (Mini) cerraron el top 10.

Entre los españoles, Nani Roma y Alex Haro (Mini) acabaron la etapa sextos, misma posición que ocupan en la general. Además, Xevi Pons (Ford) fue 28º en la etapa y finaliza en el puesto 30; Xavier Foj (Toyota) fue 43º en la etapa y terminó 34º en la general; Rubén Gracia y Diego Vallejo (Mitsubishi) ocuparon la plaza 50 en la etapa y 43 en la general; por último, los copilotos Rafa Tornabell (Polaris) y Joan Rubí (Toyota) acabaron en las posiciones 64 y 46, respectivamente.

Clasificación de la etapa 13

Clasificación general tras la etapa 13

Fotos: Dakar/DPPI.

Artículos recomendados