Buscar

DAKAR 2016 | COCHES

Dakar 2016 | Coches: ¿hegemonía o renovación?

Adrián González

01 enero 2016 23:50

Comparte:

0 0
Dakar 2016 | Coches: ¿hegemonía o renovación?

Llega la prueba estrella del año. Solo uno alcanza la gloria cada año pero todos la buscan, la anhelan. En este Dakar 2016, la categoría de coches se espera más apasionante que nunca. Mini, dominador de las últimas cuatro ediciones se presenta como principal favorito pero ojo, porque Toyota y Peugeot se han reforzado de enorme manera y harán una dura oposición.

A priori, por montura, tanto los Mini como los Toyota, 4x4, tendrán ventaja en este Dakar con tantos caminos en la primera semana. La ausencia de desierto y de las arenas chilenas y peruanas es un hándicap para Peugeot que deberá buscar su máximo rendimiento en las zonas de fuerapista y en las pistas con obtáculos.

Mini: Al-Attiyah, Roma y Terranova

Como no Nasser Al-Attiyah se postula como principal candidato. El rey del desierto ha sabido adaptarse a los caminos argentinos y, con un coche muy potente, emerge como gran favorito. El catarí lo tiene todo: es rápido, estratega y tiene un gran prototipo. Tras varios años vagando por el desierto, nunca mejor dicho, compitiendo con sus propios buggys, poco fiables debido a su escasa puesta a punto y la ausencia de una estructura oficial, Al-Attiyah parece haber encontrado el camino para convertirse en uno de los grandes.

Dakar 2016 | Coches: ¿hegemonía o renovación?

Por su parte, Nani Roma será la segunda baza de Mini. Al igual que su compañero Nasser, el catalán ha ganado el Dakar en dos ocasiones, aunque sea en diferentes categorías. Quiere repetir el éxito de 2014 y cualidades no le faltan, además de tener el coche, a priori, más fuerte de la carrera. Es rápido, fiable y regular, sus puestos pasados en el Dakar lo corroboran. Top 5, podios... siempre ahí hasta que consiguió ganar. Su baza será la regularidad, el conocer la prueba y el no fallar cuando los demás lo hagan.

El tercero en discordia será Orlando Terranova. El argentino tiene la dosis moral que da correr en casa prácticamente el 90% del Dakar. Conoce Argentina como la palma de su mano y se maneja a la perfección en superficie dura. Ya lo ha demostrado en el pasado que lo que le pasa factura es cuando llega el desierto, cuando hay que navegar, cuando la carrera se vuelve más aventura. Este año parece que no será tan fuerte ese contraste y 'Orly' se erige como favorito.

Peugeot: Stephane Peterhansel y Carlos Sainz

En frente estará el equipo Peugeot. Con un coche mejorado como decimos, deberán aprovechar el poco terreno blando que, a priori, espera en este Dakar. Pero la calidad de sus pilotos les hace ser favoritos, aun teniendo el recorrido en su contra. Principalmente Stephane Peterhansel y Carlos Sainz serán los baluartes ganadores de la marca del león. El francés es 'Monsieur Dakar'. En liza desde los 90, experiencia le sobra y triunfos no le faltan. En concreto once triunfos entre motos y coches. Por ello, por su experiencia, por su conocimiento de la prueba, por su capacidad de estrategia... el piloto de Vesoul es siempre un firme candidato a la victoria.

Dakar 2016 | Coches: ¿hegemonía o renovación?

Carlos Sainz también estará entre los favoritos. Siempre delante cuando las circunstancias le acompañan, conoce la prueba y lleva un excelente navegante a su lado así que en ese sentido no tendrá problemas. En cuanto a su pilotaje, su pasado en rallys le hace ser muy eficaz en pistas rápida aunque supo adaptarse al Dakar, a sus terrenos blandos y obstáculos prácticamente desde el principio, desde su primera edición. Se llevó la prueba en 2010 y estuvo luchando por ella siempre mientras estuvo en el equipo Volkswagen pero, tras vagar por el desierto con los falibles buggys, quiere recuperar el trono al mando de un Peugeot 2008.

Toyota: Giniel de Villiers y Yazeed Al Rajhi

Por último, Toyota figura entre los grandes equipos del Dakar. También con una versión mejorada del Hilux afrontan un Dakar con muchas esperanzas. Giniel de Villiers será la cabeza de lanza de la formación sudafricana. De Villiers es un piloto muy eficiente y que tiene pocos fallos. El año pasado fue capaz de rivalizar con un intratable Al-Attiyah gracias a su estabilidad y regularidad. Conoce la prueba a la perfección y ya sabe lo que es ganar, así que anhelará el primer cajón del podio. Un dakariano puro, de los que viven con pasión la prueba. Sin duda, siempre candidato.

A su lado estará el gran novato de la pasada edición. Yazeed Al-Rajhi puede ser una de las revelaciones del Dakar. Rápido, potente, vivaz... el Dakar actual, tan al sprint, le viene a las mil maravillas. No tiene límites el árabe que abandonaba la pasada edición cuando iba tercero, camino de hacer podio. Poco a poco va conociendo la prueba, la navegación, el cómo afrontar cada etapa, la estrategia... en cuanto lo domine a la perfección será uno de los mejores. Ahora, es candidato al podio y, por qué no, a la victoria.

Dakar 2016 | Coches: ¿hegemonía o renovación?

Veteranos, satélites y novatos

Entre los outsiders, candidatos al top 5 e incluso algunos a pelear por el podio, encontramos a Robby Gordon, con sus potentes y monstruosos Gordini. El estadounidense es siempre competitivo y también espectacular. Ya ha estado peleando arriba en años anteriores y su valentía le puede llevar al podio de la prueba. Si bien está lastrado por un recorrido falto de zonas blandas, donde explotar el podería de su buggy. También habrá que tener en cuenta al Mitsubishi del brasileño Carlos Sousa y al equipo Renault, con Lavieille y Spataro a bordo de los Dacia Duster.

Además, con Minis de formaciones no oficiales, hombres como Erik Van Loon o Boris Garafulic estarán delante. Ya lo hicieron en anteriores años y tienen un coche prácticamente idéntico a los oficiales por lo que fiable y rápido es seguro que será. Además, también los Toyota tendrán formaciones satélite. Overdrive llevará la preparación de Hilux competitivos con importantes pilotos a los mandos. Ten Brinke y Chabot tendrán opciones de brillar, al igual que Marek Dabrowski, con un equipo polaco. Ojo también con otro Hilux, el de Vladimir Vasilyev. El ruso es un piloto rapídisimo que tiene opciones de hacerlo muy muy bien.

Dakar 2016 | Coches: ¿hegemonía o renovación?

Por último, habrá que poner los dos ojos en los debutantes. Pero cuidado, no debutantes sin más, sino que se trata de expilotos de rallys que vienen con muchas tablas en el automovilismo. Hablamos de Sebastién Loeb (Peugeot), Mikko Hirvonen (Mini) y Martin Prokop (Toyota). Los tres parten en formaciones oficiales, o semioficiales como el caso del checo, y tendrán las mismas armas que los gallos del Dakar. El recorrido les beneficia, apostando por caminos y donde la conducción será más parecida a los rallys que a los raids. Además, gran parte del terreno será similar al que han pasado durante años en el Rally de Argentina por lo que tienen opciones claras de hacerlo muy bien.

Artículos recomendados