Buscar

DAKAR 2016 | COCHES

Dakar 2016 | Coches: Peugeot domina a su antojo

Victoria de experiencia para Stephane Peterhansel que superó por muy poco a un gran Carlos Sainz

Adrián González

08 enero 2016 17:51

Comparte:

0 0
Dakar 2016 | Coches: Peugeot domina a su antojo

Los Peugeot siguen dominando cómo y cuándo quieren. Hoy empezaron compitiendo entre sí, alternándose los tres en el liderato, pero Peterhansel puso una marcha más y el Dakar hizo su selección. Carlos Sainz perdió algo de fuelle aunque acabó apretando y muy muy cerca de su compañero de equipo. Por su parte, a Loeb le pudo el Dakar y acabó siendo superado por Yazeed Al-Rajhi y perdiendo el liderato. Peterhansel es ahora primero.

Pero todavía queda mucho Dakar y aunque los Peugeot tengan la sartén por el mango todo puede cambiar. Carlos Sainz, el peor 'león' está a diez minutos de Nasser Al-Attiyah. El salto es mayor si hablamos del quinto, De Villiers, a casi media hora.

La especial más larga del Dakar llegaba con mucho desgaste para los participantes. Séptimo día de competición, seis si no contamos la etapa suspendida, y las fuerzas están al límite. Además, la altitud y la orografía hace que el físico de los pilotos se vea afectado. Motos, quads y coches tenían una especial de 542 kilómetros mientras que los camiones tomarían un recorrido alternativo, con 295 kilómetros.

Dakar 2016 | Coches: Peugeot domina a su antojo

Una especial disputada por encima de los 4000 metros de altura y con muchos cambios de ritmo. El suelo, con zonas de arena y tierra y con muchas piedras. Estos factores provocaron que la concentración fuera vital, además de la técnica entre rocas, acantilados y paredes. Paisaje árido y con muchas zonas de fuera pista en las que navegar.

Batalla de gallos

Como decimos, mandando empezaron y mandando acabaron. La especial arrancó a un ritmo frenético entre los Peugeot. Peterhansel, Loeb y Sainz se 'pelearon' por ser líderes a lo largo de los primeros seis sectores. Para hacerse una idea de la superioridad de la marca del león, ya en el primer punto de cronometraje, Yazeed Al-Rajhi, cuarto, ya perdía más de un minuto. Un minuto que se convirtió en siete al final de la etapa. Pero pasaron muchas cosas antes.

Peterhansel, Loeb y Sainz, los tres llegaron a ser líderes antes del CP7. El excampeón francés del WRC sufrió un pinchazo y problemas en el acelerador así que la lucha por la especial quedó en manos de dos campeones del Dakar. Parecía que Sainz estaba más fuerte pero llegó el 'hachazo' de Monsieur Dakar. Con la llegada de las zonas más altas y también las zonas de mayor navegación, la pareja francesa se impuso a la española y en pocos kilómetros ya estaban a más de un minuto. Con el regreso de zonas llanas y de menor altura, Sainz y Cruz se repusieron y a punto estuvieron de remontar. En solo dos CP dejaron la distancia en 17 segundos. Aun así, muy positivo el resultado tanto para el ganador, Peterhansel, como para el segundo Carlos Sainz.

Y es que el primero se pone líder y el segundo se mete de lleno en la lucha por la carrera, a solo cinco minutos de su compañero. Por su parte, Loeb siguió sufriendo aunque no en exceso. Solo Yazeed Al-Rajhi (Toyota) le superó. El saudí cuajó su mejor especial en lo que va de Dakar y se vuelve a meter en la pomada. Al-Rajhi acabó a 7:19 mientras que Loeb se dejó 8:15. Cerca terminó un desesperado Nasser Al-Attiyah (Mini), a 8:51, incapaz de seguir a los Peugeot. Tras él, sus compañeros Nani Roma, Orlando Terranova y Mikko Hirvonen, a once, trece y quince minutos. Cerrando el top 10, Giniel De Villiers (Toyota) y Erik Van Loon (Mini).

Dakar 2016 | Coches: Peugeot domina a su antojo

Muchos problemas y una general apretada entre los Peugeot

Destacar los problemas de Robby Gordon (Gordini) que terminó a más de tres horas y media, al igual que Marek Dabrowski (Toyota), casi doce minutos de pérdida. Por su parte, Christian Lavieille (Renault) tuvo muchos problemas y aún no ha llegado a meta. Se ha parado en varias ocasiones.

No hubo grandes diferencias salvo entre los dos primeros, los dos Peugeot y el resto. Mandandon a su antojo. En la general, más de lo mismo. Lidera Peterhansel con Loeb a solo 27 segundos y Carlos Sainz a poco más de cinco minutos. Al-Attiyah es cuarto y principal contendiente de los Peugeot, a quince minutos. De Villiers, quinto, ya pierde casi media hora.

Entre los españoles, además de los mencionados Sainz y Roma, todos terminaron con mayores o menores problemas. Xevi Pons (Ford) acabó 33º, Xavier Foj (Toyota) fue 43º mientras que Rubén Gracia (Mitsubishi) acabó justo detrás, 44º.

Y mañana, séptima etapa y jornada previa al día de descanso, deseado por todos. Descenso desde Bolivia hacia Argentina, en concreto a Salta donde arrancará la segunda semana de competición. Especial unificada para todas las categorías con 336 kilómetros divididos en dos sectores cronometrados. De nuevo, jornada de caminos y montaña con pistas rápidas y técnicas y también porciones de tierra y arena en las que navegar.

Dakar 2016 | Coches: Peugeot domina a su antojo

Artículos recomendados