Buscar

DAKAR 2016 | COCHES

Dakar 2016 | Coches: y por fin... Carlos Sainz

El piloto español aprovecha los problemas de Loeb para hacerse con la victoria en un nuevo triplete de Peugeot

Adrián González

09 enero 2016 19:30

Comparte:

0 0
Dakar 2016 | Coches: y por fin... Carlos Sainz

Carlos Sainz se impuso por fin en una etapa del Dakar 2016. Pese a merecerlo desde hace días en donde los problemas mecánicos le han impedido pelear por los triunfos, al fin llegó el día en que el español no tuvo problemas. Y es que supo aprovecharse del fallo en el turbo en el 2008 de Sébastien Loeb y del error de navegación de Daniel Elena. Sainz esprintó hacia la victoria aprovechando que los damnificados fueron otros hoy.

Todo ello en un nuevo doblete de Peugeot que sigue dominando a su antojo el Dakar 2016. Pero ojo, hoy Nasser Al-Attiyah (Mini) se colaba entre ellos, superando a Stephane Peterhansel que pierde el liderato en favor de su compañero Loeb. Tanto el catarí como el francés perdieron prácticamente tres minutos y medio. Destacar los problemas de Orlando Terranova (Mini) que se va dejando más de una hora con el ganador. Todavía tiene que llegar a meta.

Todo ello en una etapa dividida en dos sectores debido a que los participantes debían pasar la frontera entre Bolivia y Argentina en enlace. Dejando atrás la altura boliviana, la carrera bajaba del altiplano por pistas montañosas y áridas, llenas de piedras y porciones de tierra. En Argentina, zonas de vegetación y ríos que, debido a las tormentas, bajaban llenos de agua. Por este motivo, la organización decidió suspender la etapa en el kilómetro 350 y que ha causado muchos problemas a los motoristas. Esta decisión no ha afectado a pilotos importantes y tampoco a coches y camiones. Sí a los quads que no pudieron afrontar el segundo tramo cronometrado del día.

Dakar 2016 | Coches: y por fin... Carlos Sainz

Loeb vs Sainz; Peterhansel vs Al-Attiyah

La especial arrancaba con dos exWRC marcando el ritmo. Las pistas duras y más del estilo 'rally' beneficiaban tanto al francés como al español, aunque no a su montura, pero, visto lo visto, al Peugeot le van bien todos los terrenos. Eso sí, Loeb va en plan rookie ganador, a lo Ari Vatanen. Se puso por delante ya en el primer CP y acabó el primer tramo cronometrado, antes del paso por la frontera, con más de dos minutos sobre Carlos Sainz.

Por detrás, Nasser Al-Attiyah se acercaba a Stephane Peterhansel que finalizaba la primera parte de la especial con un tiempo discreto. El catarí se colocaba a unos pocos segundos del galo. En ese punto, Orlando Terranova (Mini) ya se dejaba más de una hora. El argentino sigue sumando problemas a su inicio de carrera.

Tras el enlace y el paso por la frontera, seguía la batalla. Loeb sufría problemas con el turbo. Su 2008 perdía potencia y eso propició un despiste en la navegación. Error de Daniel Elena, justificado por su piloto debido a los problemas mecánicos. El que no tuvo problemas hoy fue Carlos Sainz que aprovechó esa circunstancia para ponerse por delante. En el CP7, el primero tras la reanudación de la competición, le sacaba casi un minuto al galo. Pareció solucionar la pareja francesa y apretaron en el penúltimo sector pero Sainz tiró de raza para imponerse, por 38 segundos, en la parte final.

Dakar 2016 | Coches: y por fin... Carlos Sainz

Nasser vuelve a ser Nasser

Por detrás, otra interesantísima lucha. Con menos manos que sus compañeros de equipo, el buggy tracción trasera mostró debilidad frente al Mini 4x4 de Nasser Al-Attiyah en las pistas duras de Argentina. El catarí le recortó una veintena de segundos en el penúltimo sector para acabar, al final de la especial, a solo cinco segundos. Casi dos minutos y medio se dejaron con Sainz.

Por detrás, un buen Mikko Hirvonen (Mini) cerró el top 5 a cuatro minutos. Muy cerca entre ellos, a menos de ocho minutos, Cyril Despres (Peugeot), los tres Toyota oficiales de De Villiers, Al-Rajhi y Poulter y el español Nani Roma (Mini) completaban el top 10, sin perder demasiado tiempo.

En la general, domina Sébastien Loeb con 2:22 sobre su compañero Stephane Peterhansel y 4:50 sobre Carlos Sainz. Los Mini de Al-Attiyah e Hirvonen cierran el top 5 a 17 y 36 minutos respectivamente.

Dakar 2016 | Coches: y por fin... Carlos Sainz

En cuanto a los españoles, además de los mencionados Sainz y Roma, habrá que ver cómo acaban la etapa tanto Xevi Pons (Ford), como Rubén Gracia (Mitsubishi) y Xavier Foj (Toyota). Al inicio del segundo tramo cronometrado, Gracia y Foj eran 46º y 47º mientras que Xevi Pons está teniendo muchos problemas y pasó por neutralización con más de dos horas perdidas.

Y mañana, jornada de descanso tan esperada como necesaria. Hablando ya de la octava etapa, llega la temida segunda parte del Dakar 2016. Dunas, arena, fesh-fesh, navegación... cambiamos las pistas duras y montañosas del inicio por el terreno blando de la resolución del Dakar. Ojo porque, teóricamente, es ahora cuando el Peugeot 2008 DKR16 debería dar su máximo potencial aunque visto lo visto, con mantener el ritmo les bastará para llevarse la victoria. Jornada entre Salta y Belén con 394 kilómetros (dos menos para camiones) divididos en dos tramos cronometrados con enlace de por medio.

Dakar 2016 | Coches: y por fin... Carlos Sainz

Clasificación de la séptima etapa

Clasificación general tras la séptima etapa

Fotos: Dakar/DPPI y Facebook Nasser Al-Attiyah.

Artículos recomendados