Buscar

DAKAR 2016

Dakar 2016 | Españoles, ¿estamos malacostumbrados?

Moisés Torrallardona fue la única representación española en el podio de Rosario tras los abandonos de Sainz y Barreda, favoritos en sus categorías

Adrián González

21 enero 2016 15:29

Comparte:

0 0
Dakar 2016 | Españoles, ¿estamos malacostumbrados?

Viendo las posiciones de los participantes españoles en el Dakar 2016 podría hablarse de una 'mala actuación nacional'. Pero lejos de esa opinión, creemos que los españoles nos han malacostumbrado años atrás. Este año, de no ser por las desafortunadas averías, problemas o abandonos de hombres como Joan Barreda, Carlos Sainz o Nani Roma podríamos estar hablando de un nuevo éxito español en el Dakar. Solo Moisés Torrallardona, navegante de Gerard de Rooy, ha ocupado un cajón del podio de Rosario.

Con el triunfo del navegante catalán, junto con el holandés de Iveco, se cumple una máximo que solo ha fallado en cuatro ocasiones: en el Siglo XXI, el Dakar siempre acaba con algún español en el podio. Como decimos, solo en 2002, 2003, 2007 y 2013 esa máxima no se ha cumplido. Es más, en las últimas 26 ediciones, solo ha habido ocho podios sin un español. Un dato a tener en cuenta. Nos tienen malacostumbrados.

Los españoles, a ritmo de récord pese a la ausencia de 'gallos'

Así pues, en once de las quince ediciones disputadas en lo que va de siglo (recordar que en 2008 no se disputó), la rojigualda ha ondeado en el podio del Dakar. Buena parte de culpa la tiene Marc Coma que ha subido al cajón final en siete ocasiones, siguiéndole con cuatro podios tanto Jordi Arcarons como Nani Roma. Pero de ellos, ya hay dos que no están, que decidieron retirarse aunque quién sabe si Coma volverá algún día.

Dakar 2016 | Españoles, ¿estamos malacostumbrados?

Sin él, este año la responsabilidad recaía en cuatro hombres principalmente: Carlos Sainz y Nani Roma, en coches, y Joan Barreda y Jordi Viladoms, en motos. Ninguno ha tenido la mejor de las suertes. El madrileño y el castellonense se tenían que retirar antes de tiempo por culpa de la mecánica. Sainz rompía una pieza del cambio de su Peugeot mientras que Barreda rompía el motor de su Honda. Por su parte, Nani Roma perdía toda opción en la segunda etapa, al quedarse atascado en el barro y ceder mucho tiempo. Para rematar, Viladoms arrancaba con muchos problemas de salud que le han ido penalizando a lo largo de toda la carrera.

Farrés, Monleón, Arana, Pedrero, Cervantes...

Sin estos tres 'gallos' nacionales, entraba en juego el segundo nivel. Y este ejército de segundos espadas no ha defraudado eso sí. En motos, la responsabilidad recaía en Gerard Farrés (KTM). El piloto de HIMOINSA ha cuajado una actuación muy regular pese a verse algo perjudicado por la ausencia de más kilómetros de arena y navegación. A bordo de su KTM ha conquistado la octava posición, superado por pilotos más rápidos pero con menos experiencia como Benavides, Meo, Van Beveren o Quintanilla.

Tampoco pudo mejorar la novena posición del pasado año Laia Sanz. Problemas mecánicos, caídas, mala suerte... volvió a ser la mejor fémina de la carrera pero no pudo lograr la gesta extraterrestre que logró en 2015. Este año, finalmente, fue la segunda mejor KTM oficial, decimoquinta en la general tras haber tirado de garra y de regularidad para no descolgarse, tras un inicio dubitativo.

Dakar 2016 | Españoles, ¿estamos malacostumbrados?

Y ojo con los debutantes porque tanto Iván Cervantes (KTM-HIMOINSA) como, sobre todo, Armand Monleón (KTM) han cuajado una carrera sensacional. El primero, problemas mecánicos y caídas a parte, fue tranquilo, a conocer la carrera. Pero se vio delante en ciertas etapas, sobre todo las de velocidad pura. Finalmente, decimosexto. Monleón, por su parte, ha sido uno de los mejores rookies del Dakar. Muchos le ven como el sucesor de Marc Coma y es que razones no faltan. No hay más que ver su sensacional carrera, pilotando con cabeza, sin perderse y afrontando cada día con mucha inteligencia. Se coló décimo gracias a una segunda parte de Dakar increíble.

Acabaron todos menos tres

Además, el mencionado Viladoms también acabó entre los veinte primeros, 17º en concreto. Por detrás, buenas actuaciones de Antonio Gimeno (KTM-HIMOINSA) que acabó en el puesto 24 y Marc Solá (Yamaha), otro piloto prometedor, que debutaba siendo 34º, ambos dentro del top 50. Fuera de ahí, el jovencísimo Carlos Fernández (Husqvarna) acabó en el puesto 59, separándose de su padre en su segunda participación. Precisamente Domingo Fernández (Husqvarna) acabarí 73º. También acabaron la carrera los pilotos de HIMOINSA más rezagados. Rosa Romero y Dani Oliveras finalizaron dentro del top 70. Para acabar, Enric Martí (KTM), acabó el 77 mientras que Julián García (Yamaha) finalizó en el puesto 81.

Además de Joan Barreda, fueron una pena los abandonos de Juan Pedrero (Sherco) y Txomin Arana (Husqvarna). El catalán estaba cuajando una gran carrera, al igual que su compañero de equipo Duclós. Peleando dentro del top 10, una dura caída en la décima etapa le dejaba fuera de carrera. También por una dura caída se iba para casa Txomin Arana en su tercera participación. Ya maravilló el pasado año y este año iba por el mismo camino. Se iba al suelo en la octava etapa cuando había escalado hasta la undécima posición de la general. El andorrano Cristián España tambié abandonaba en la décima etapa cuando marchaba dentro del top 50.

Dakar 2016 | Españoles, ¿estamos malacostumbrados?

Alberto Prieto se queda sin sueño

En quads, una lástima el abandono de Alberto Prieto (Yamaha). Piloto que tiene una discapacidad en uno de sus brazos, corría con solo una extremidad superior móvil. Mucho mérito tuvo el llegar hasta la novena etapa cuando, más que abandonar, fue obligado a hacerlo por las condiciones de carrera (calor, pilotos enganchados, sin agua, deshidrataciones...). Pero el madrileño no quería hacerlo, se veía bien. Por su parte, tanto Covadonga Fernández como Eduardo Marcos acabaron la prueba. El matrimonio astur-vasco cumplió su objetivo y finalizaron en las posiciones 18 y 17, respectivamente.

Buena actuación de los modestos con la pena de Sainz

En coches, una pena el abandono de Carlos Sainz cuando marchaba líder y en disposición de luchar de tú a tú con Peterhansel por la victoria. En la décima etapa decía adiós y así se acababa la última esperanza hispana por conseguir la victoria, sin hablar de Torrallardona. Nani Roma (Mini), tras perder una minutada en la segunda etapa por culpa del barro, acabó sexto, junto con Alex Haro. También acabaron los otros participantes españoles en liza.

Xevi Pons (Ford) arrancó muy bien y cuajó etapas sensacionales. Sin embargo, problemas con el barro al inicio o la mecánica después le ha alejado de un top 20 que por sensaciones podría haber conseguido. Finalmente fue 29º. En el puesto 33 acabó Xavier Foj (Toyota), finalizando su decimoctavo Dakar, y siendo subcampeón del categoría T2. Por su parte, Rubén Gracia y Diego Vallejo (Mitsubishi) tuvieron una gran debut, acabando en la posición 42 y siendo subcampeones en la categoría T3. Por último, los copilotos Joan Rubí (Toyota) y Rafa Tornabell (Polaris) acabaron en los puesto 44 y 62, respectivamente.

Dakar 2016 | Españoles, ¿estamos malacostumbrados?

Primera victoria española en la categoría de camiones

Por último, entre los camiones llegó el éxito. Moisés Torrallardona vencía en el Dakar 2016 y se convertía, no solo en el primer español en pisar el podio del Dakar en la categoría, sino el primero en logra la victoria. Lo hizo de manera autoritaria junto a Gerard De Rooy (Iveco). Más allá de su triunfo, destacar la actuación de Pep Vila (Iveco), acompañado por Xavi Colomé y Marc Torres que finalizaron en una gran décima posición.

Por detrás, subcampeones de la categoría T4, Jordi Juvanteny y José Luis Criado llevaron a su MAN hasta la trigésima posición. 36º fue el mecánico de DAF, Alberto Herrero, mientras que el navegante Charly Rodríguez (MAN) acabó último, pero acabó que es lo importante. El andorrano Albert Llovera, que debutaba en la categoría con un Tatra, finalizó en el puesto 35. Solo hubo un abandono nacional, el de Ferrán Marco Alcayna, navegante de Aleis Loprais (Iveco) que se veía obligado a abandonar en la quinta etapa.

Así pues, ¿todavía piensan que los españoles han hecho un mal Dakar? Otro año más, otro podio. Otro año más y numerosos top 10... quizá no acompañó la suerte para luchar por ganar pero lo bueno es que en 2017 habrá otra oportunidad. Los Monleón, Cervantes, Arana o Pons se unen a los ya conocidos Sainz, Roma, Barreda, Viladoms o Farrés en la lucha por que la rojigualda vuelva a lucir en lo más alto del Dakar. Estamos malacostumbrados a ganar; Marc Coma lo logró... los que vienen que lo vuelvan a hacer.

Fotos: Dakar/DPPI y Getty Images.

Artículos recomendados