Buscar

DAKAR 2016 | MOTOS

Husqvarna Factory Team: apuesta fuerte desde la modestia

Así llega el equipo Husqvarna al Dakar 2016 con Faria, Quintanilla y Renet como pilotos oficiales

Adrián González

30 diciembre 2015 12:36

Comparte:

0 0
Husqvarna Factory Team: apuesta fuerte desde la modestia

Desde abajo llega Husqvarna al Dakar 2016. Tras haber tenido grandes pilotos como Joan Barreda, Paulo Gonçalves o Jakub Przygonski, que usaron la marca austriaca como trampolín hacia los grandes equipos. Pero Husqvarna quería más y, poco a poco, se ha ido consolidando, paso a paso, hasta formar uno de los grandes equipos del Dakar.

Sin llegar al nivel de KTM u Honda, Husqvarna quiere pasar de ser un mero filial de BMW a tener personalidad propia. Es por ello que han reclutado a Ruben Faría, un experimentado piloto con grandes resultados, Pablo Quintanilla, una de las revelaciones del último Dakar, y un debutante como Pierre-Alexandre Renet.

La moto

Se trata de la primera participación de Husqvarna como equipo oficial, como equipo 100% de la marca, gracias a la entrada de KTM en la empresa también austriaca. Por ello, la Husqvarna FR450 Rally se ha fabricado prácticamente desde cero, usando una base de KTM.

Husqvarna Factory Team: apuesta fuerte desde la modestia

Los pilotos

Experiencia, revelación y debutante. Estos tres factores se juntan en el equipo RockStar Energy Husqvarna Factory Racing Team. El primero cuenta con ocho participaciones en el Dakar; el segundo acabó cuarto el pasado año; y el tercero es el debutante. El objetivo es pelear entre los mejores, para Faria y Quintanilla y, por qué no, poder pensar en el podio.

Rubén Faría, experiencia y conocimiento

Rubén Faria es uno de los habituales del Dakar desde 2006. El portugués, a sus 41 años, acabó segundo en 2013, sexto en 2015 y octavo en 2011, siendo estos sus mejores resultados en las ocho ediciones en las que ha sido participante. Un piloto que resalta por su regularidad y por su conocimiento de la carrera. Excelente navegante, Faria ha sido uno de los grandes mochileros de Despres y Coma en los últimos años. "Coma y Despres tenían un don para navegar", admite.

Ahora, tendrá la oportunidad de competir por su cuenta e intentar un top 5 que, si la mecánica se lo permite, sería un gran resultado, aunque el luso quiere más. "Tengo muchas ganas de hacer un buen Dakar y luchar por el podio final. El plan es llegar a la jornada de descanso en una buena posición y el ataque durante la segunda semana", explicaba el veterano piloto de Husqvarna. Este año ha tenido un cuarto lugar, en Abu Dhabi, y un sexto, en Marruecos, como mejores posiciones dentro del mundial de cross country. Y es que admite que aún no ha "atacado realmente".

Husqvarna Factory Team: apuesta fuerte desde la modestia

Pablo Quintanilla, la confirmación

El portugués compartirá el liderato del equipo con Pablo Quintanilla. El chileno, tras dos abandonos tempraneros en las ediciones 2014 y 2013, acababa cuarto en la última edición. La carrera fue dura, hizo su criba y el de Valparaíso fue uno de los destacados. A partir de la tercera etapa no bajó del octavo puesto, lo que demuestra su nivel y regularidad. Y eso teniendo en cuenta que solo tiene 28 años.

Ha competido hasta hoy con KTM pero ahora inicia un ambicioso proyecto con Husqvarna. "El año pasado hice un muy buen Dakar, así que ahora quieren hacerlo aún mejor", comentaba el chileno quien admite estar "más fuerte que nunca" de cara a su cuarto Dakar. En esta temporada 2015 ha sido muy positiva para él que apunta a cotas muy altas en el Dakar. Se llevó el Rally de Atacama, en Chile, y fue tercero en Abu Dhabi y quinto en Catar para terminar quinto en el campeonato.

Husqvarna Factory Team: apuesta fuerte desde la modestia

Pierre-Alexandre Renet, sin presión

Por último, el bicampeón del mundo de enduro, Pierre-Alexandre Renet será el tercero en discordia. A sus 31 años, el francés iniciará su primera experiencia dakariana con la intención de acumular kilómetros y con el objetivo de acabar la prueba. "Husqvarna me dio la oportunidad perfecta. Tengo tres años de contrato por lo que no hay presión en mi primer Dakar. Es algo completamente diferente a lo que he hecho por lo que es necesario el tiempo", declaró ilusionado Renet. Además, admitió el gran ambiente que hay en el equipo: "Va a ser una gran ventaja".

Husqvarna también apoya a otro debutante, a otro joven talento italiano, Jacopo Cerutti, quien ganó una oportunidad en el Rally Dakar después de unsu sexto lugar Rally de Cerdeña. Cerutti correrá bajo la bandera del equipo Husqvarna. Su objetivo no es otro que terminar y, como él mismo admite "no en el último lugar".

Artículos recomendados