Buscar

DAKAR 2016 | COCHES

Dakar 2016 | Imposible seguir a los Peugeot

Peterhansel lideró el triplete de Peugeot seguido de Sainz, que remontó tras pinchar, y Loeb, quien sigue líder

Adrián González

06 enero 2016 23:48

Comparte:

0 0
Dakar 2016 | Imposible seguir a los Peugeot

Ya lo ha dicho Nasser Al-Attiyah, "es imposible seguir a los Peugeot". Desesperado al final de la etapa, el catarí acababa cuarto pese a dar todo de sí mismo y de su Mini. La diferencia con el tercero de los Peugeot, 4:57. Van como tiros. Y es que la actuación de los Peugeot ha sido espectacular. Triplete de la marca del león y eso que todavía no se ha llegado a su terreno, en la segunda semana. Stephane Peterhansel lideró la etapa con Carlos Sainz y Sébastien Loeb, el líder, a menos de un minuto. Y ojo, porque el quinto ha sido el otro, 2008, Cyril Despres.

El resto, los Mini, los Toyota... solo han podido ver de lejos, con prismáticos, a los Peugeot. Como decimos, Nasser a casi cinco minutos, a seis minutos tanto Yazeed Al-Rajhi como Leroy Poulter (Toyota). Y a más de siete los otros Mini, con Nani Roma y Orlando Terranova. Giniel de Villiers (Toyota) se dejó prácticamente nueve. No son grandes distancias pero ojo que Loeb ya tiene a once minutos al tercero, Al-Attiyah.

Todo ello en una etapa, como decimos, de verdadero Dakar. Las Salinas Grandes de Jujuy eran escenario de la parte inicial de la primera de la etapa maratón. Un bucle en torno a San Salvador de Jujuy con terreno montañoso, cañones, pistas rotas y con zonas de arena y piedras. Dejamos atrás las pistas cerradas y el Dakar se aventuraba en terreno abierto. 429 kilómetros de especial, muy larga, más 200 kilómetros de enlace.

Dakar 2016 | Imposible seguir a los Peugeot

El león coge alas

De comienzo a fin ha mandado Peterhansel en la especial, seguido por Loeb. Y es que Carlos Sainz empezaba bien pero en el segundo sector perdía tres minutos debido a un pinchazo. Pero el español realizó una gran remontada y, a mitad de especial, ya ocupaba de nuevo el podio. Peterhansel tiró de estrategia y viendo las grandes diferencias con las otras marcas, decidió aflojar y permitió que tanto Sainz, que acabó mejorando el tiempo de Loeb, como el propio Sébastien, se acercaran a menos de un minuto.

El resto de los mortales, esto es, el resto de marcas no podían ni seguir su estela. Nasser Al-Attiyah (Mini) y Yazeed Al-Rajhi (Toyota) apretaron al máximo, dieron todo lo que tenían dentro, pero no fue suficiente. El catarí incluso llegó a ser segundo en un sector, pero nada, los Peugeot son rapidísimos. Buena especial cuajó el saudí de Toyota pero, tras seguir la estela de Nasser durante gran parte de la etapa, se vio sobrepasado por Cyril Despres, el cuarto Peugeot, que cuajó un gran final de especial y completó el top 5.

Buena actuación también de Leroy Poulter (Toyota). El tercero en discordia de Toyota hizo un buen tiempo se se situó por detrás de su compañero árabe. Por su parte, tanto Nani Roma como Orlando Terranova (Mini) no están pudiendo competir con los mejores. Acabaron de nuevo fuera del top 5, a 7:10 y 7:43 respectivamente. Cerrando el top 10, el espectacular Robby Gordon que con su enorme Gordini tiene etapas propicias a partir de ahora. Sorprendió ver a Giniel De Villiers (Toyota) undécimo, a casi nueve minutos.

Dakar 2016 | Imposible seguir a los Peugeot

En cuanto al resto de los españoles no mencionados, buena etapa de nuevo de Xevi Pons (Ford). Acabó 22º a veinte minutos del ganador. Por su parte, Xavier Foj (Toyota) y Rubén Gracia (Mitsubishi) acabaron fuera del top 50 a más de una hora del ganador. Pero su misión es otra. El primero intentará remontar los 26 minutos que le separan del francés Gibon en la categoría T2; el segundo solo quiere acabar y divertirse.

¡Llega Bolivia y sus 4500 metros de altura!

Y ahora, ya en el parque cerrado las motos y en el bivouac los pilotos, no podrán 'interactuar' con sus monturas ni tocarlas para arreglar nada. Hasta mañana por la mañana que tendrán quince minutos de asistencia y sin mecánicos. La primera parte de la etapa maratón disputada. Queda lo más complicado, la segunda.

Dakar 2016 | Imposible seguir a los Peugeot

La quinta etapa del Dakar 2016 supone la entrada en Bolivia. Desde San Salvador de Jujuy hasta Uyuni, habrá varios handicaps para los pilotos. Lo primero gestionar mecánica en la segunda parte de la etapa maratón. El segundo, los 4500 metros de altura, el techo de la historia del Dakar. Por último, un recorrido enrevesado con mucho fuera pista y navegación. Serán 327 kilómetros de especial más otros 313 de enlace. Muy duro.

Clasificación de la cuarta etapa

Clasificación general tras la cuarta etapa

Artículos recomendados