Buscar

DAKAR 2016 | COCHES

Los favoritos cumplen el guión en el prólogo de Ten Brinke

El piloto holandés se impuso en la etapa prólogo en la que no hubo grandes sorpresas entre los favoritos

Adrián González

03 enero 2016 01:50

Comparte:

0 0
Los favoritos cumplen el guión en el prólogo de Ten Brinke

Incidentes aparte, que serán tratados en otro artículo, los coches ya hicieron su particular 'largada'. El prólogo abría competencias para establecer las primeras diferencias y para decidir el orden de salida para la etapa de mañana. Bernhard Ten Brinke llevó a su Toyota hasta la meta de Rosario con el mejor tiempo, seguido por los españoles Carlos Sainz, que acabó sin capó delantero, y Xevi Pons.

Todo ello en una corta especial de solo once kilómetros, que iba a servir para definir el orden de salida de mañana. Una especial rápida enmascarada en una etapa larga, con un enlace de 335 kilómetros para llegar desde Buenos Aires hasta Rosario.

Así pues, Bernhard Ten Brinke (Toyota) fue el más rápido en los once kilómetros de especial, invirtiendo 6:08. Carlos Sainz y Lucas Cruz (Peugeot) invirtieron tres segundos más mientras que Xevi Pons y Ricardo Torlaschi (Ford Ranger) necesitaron cuatro segundos más que el ganador.

Los favoritos cumplen el guión en el prólogo de Ten Brinke

España destaca y los favoritos cumplen

España brilló en el prólogo pese a no poder conseguir la victoria. A los mencionados Sainz y Pons se unió en el top 10, Nani Roma (Mini). El piloto de X-Raid acabó sexto, a siete segundos de Ten Brinke. En medio Nasser Al-Attiyah (Mini) terminó cuarto y Marek Dabrowski (Toyota), quinto.

No hubo grande sorpresas y los grandes favoritos acabaron a menos de doce segundos del primer líder de la carrera. Solo Yazeed Al-Rajhi (Toyota), vigesimoprimero a 25 segundos, y Robby Gordon (Gordini), cuatro segundos peor, rompieron el guión. Pero es que en once kilómetros poco se puede destacar. El verdadero Dakar empieza mañana.

Ya hemos comentado la gran actuación de los españoles punteros. A Sainz y Roma se ha unido Xevi Pons, debutante, en las primeras plazas. El catalán es un piloto muy fiable sea cual sea la disciplina, como ha demostrado. Por su parte, Rubén Gracia y Diego Vallejo (Mitsubishi) terminaron en el puesto 50, a 1:45, y Xavier Foj (Toyota), con el argentino Santamaría, 53º a 2:04.

Y la primera etapa del Dakar 2016 unirá Rosario con Villa Carlos Paz. La etapa transcurrirá por las llanuras de la provincia de Córdoba antes de subir a las montañas. Pistas rápidas para arrancar la especial, de 258 kilómetros para coches y camiones, y recorridos sinuosos y técnicos en la parte final. Se pasarán zonas comunes con el Rally de Argentina del WRC por lo que los Sainz, Loeb, Hirvonen o Al-Attiyah pueden beneficiarse con su pilotaje. La etapa, en total, tiene 662 kilómetros.

Fotos: EFE.

Artículos recomendados