Buscar

DAKAR 2016 | COCHES

Los pilotos de motos privados

Repasamos como llegan algunos de los pilotos privados con opciones de brillar como Pain, Svitko, Casteau, Verhoeven o Jakesl

Adrián González

30 diciembre 2015 16:40

Comparte:

0 0
Los pilotos de motos privados

Lejos de una gran marca, lejos de presupuestos sin límites, lejos de un equipo oficial... muchos pilotos de gran nivel deben buscarse la vida por su cuenta, pese a sus dotes. No hay más que echar un vistazo a la lista de inscritos del Dakar 2016 y ver a pilotos de la talla de Olivier Pain, David Casteau o Frans Verhoeven parten con un equipo privado. En este reportaje repasamos aquellos pilotos que, con opciones de brillar, han tenido que buscarse la vida en una estructura privada.

Olivier Pain, ¿por qué no favorito?

El francés ya ha sido considerado favorito años atrás, cuando partía como líder de Yamaha. A sus espaldas, muy buenos resultados en los nueve Dakar que ha corrido. Quizás el más decepcionante fue el del año pasado. Problemas en los primeros días le lastraron para terminar acabando décimo. Atrás queda su podio, en 2014 y sus tres top 10 anteriores.

Ahora, con una KTM privada, ¿por qué no intentarlo? Dotes le sobran. Tiene habilidad, potencia, resistencia, velocidad, conoce la carrera, la navegación... puede desafiar a los grandes equipos. La que un día se mostró como esperanza francesa tiene otra oportunidad de demostrar su calidad. Asegura que su objetivo es el top 5 y que el podio "no es imposible". Además, llega tras recuperarse de una operación de hombro y cuajar buenas actuaciones en Turquía, Marruecos y el Merzouga.

Los pilotos de motos privados

Stefan Svitko, eslovaco de hierro

Prometedor fue su debut, allá por el año 2010. Y seis años después sigue sin defraudar, aunque tampoco ha encontrado el camino hacia el podio. Desde aquel 13º puesto como rookie, ha acabado dentro del top 10 siempre, salvo en dos años en los que tuvo que abandonar. Luego de ser piloto oficial de KTM, vuelve al equipo que pone en marcha su país, también con una moto de la marca austriaca.

David Casteau, la experiencia enseña

"Estoy aquí para formar y aconsejar a pilotos, compartir mi pasión del rally. Pero el año pasado probé que seguía teniendo algo para decir", comenta el veterano piloto francés antes de iniciar la carrera. Será su decimotercer Dakar y su función variará. Correrá con su propio equipo, con labores de manager y con la intención de formar a otros jóvenes corredores. Pero ojo porque, tras cuatro Dakar acumulando abandonos y puestos bajos, lleva dos top 10 consecutivos. La experiencia y el conocimiento de la carrera le avalan para regresar al top 10 y quién sabe si para dar más guerra.

Frans Verhoeven, incombustible

A sus 49 años, el piloto holandés quiere la revancha. La revancha después de anunciar, en el día de descanso del Dakar 2015, que sería su última participación. La segunda semana se le hizo muy larga y terminó fuera del top 10. Enfadado, encabritado, decidió seguir y probar suerte de nuevo en la carrera de sus sueños. "Esta vez me he preparado como yo quería. Tengo 49 años ahora, pero estoy con ganas, motivado y en buena forma. Mucho, mucho mejor de lo que estaba el año pasado", anuncia Verhoeven. Va en serio. Como es habitual, estará apoyado por Yamaha Holanda, con una Y450 Rally. Su mejor puesto fue el octavo, logrado en 2009.

Los pilotos de motos privados

Ivan Jakes, velocidad punta

El piloto eslovaco es un hombre muy rápido. Así lo demostró el pasado año, logrando su primera victoria de etapa en la última jornada de la prueba. Su carrera en el Dakar comenzó mal. No pudo acabar cuatro de los primeros cinco Dakar que corrió. Pero, en los tres últimos años suma un cuarto puesto y un octavo, amén de la mencionada victoria de etapa. "La única cosa es que voy a tratar de ser más rápido al principio y no perder tiempo innecesario", apunta Jakes sobre sus opciones. Correrá con una KTM 450 Rally Replica de su propio equipo.

Daniel Gouet, tristeza chilena

Tristeza porque Chile ya no está. Chile le daba alas. El conocimiento del terreno ha sido, durante los últimos cinco años, el mejor aliado de Daniel Gouet. El chileno ha tenido dosis de mala suerte aunque siempre ha peleado entre los mejores, sobre todo cuando la carrera se adentraba en Atacama y en las dunas chilenas. Con una Suzuki RMZ intentará dejar atrás la mala fortuna del pasado año y sacar ventaja a las marcas top en los numerosos caminos que tiene el recorrido de la presente edición.

Fotos: Dakar.com, nieuwsmotor.nl y lanouvellerepublique.fr.

Artículos recomendados