Buscar

DAKAR 2016 | MOTOS

Dakar 2016 | Motos: KTM da la réplica

Cuatro KTM en las cuatro primeras posiciones, encabezadas por Toby Price en una especial complicada por la altitud

Adrián González

07 enero 2016 22:29

Comparte:

0 0
Dakar 2016 | Motos: KTM da la réplica

Si hasta ahora parecía que las Honda eran las dominadoras, hoy el cambio ha sido radical. Lo que decimos siempre, la vuelta a la tortilla. Y es que cuatro KTM, tres del equipo oficial, han copado las cuatro primeras posiciones de la quinta etapa. Y precisamente ha sido en la última parte de la etapa, más abierta, de mayor navegación, donde han arrasado. El ganador de la etapa fue Toby Price.

Joan Barreda (Honda) acabó quinto, a estela de las KTM y fue el único, junto con Pablo Quintanilla (Husqvarna), capaz de plantar cara a la marca austriaca. Eso sí, para tratarse de la segunda parte de la etapa maratón, con desierto y navegación, no ha habido grandes diferencias.

Etapa reducida en seis kilómetros por excesivo público en la parte final que se quedó, finalmente, con 321 kilómetros de especial, con muchísimo público, ya en terreno boliviano. Un largo enlace llevaba a los pilotos a cruzar la frontera y a subir por encima de los 4000 metros de altura, gran dificultad en el día de hoy. En cuanto a la orografía, desierto, no de arena, sino de polvo, con zonas de caminos entre escasa vegetación, y zonas abiertas de navegación. Zonas de piedras, cañones y un terreno similar al de las películas del oeste.

Dakar 2016 | Motos: KTM da la réplica

Se trataba de la etapa más alta de la historia del Dakar. Entre los 4000 y los 4750 metros y la segunda parte de la etapa maratón. Cansancio, efectos de la altitud, problemas mecánicos, pérdida de potencia... muy dura. No hay más que ver que pilotos fuertes como Laia Sanz, en motos, o Stephane Peterhansel, en coches, tuvieron que recibir oxígeno al final de la etapa.

Price, con puño de hierro

Y desde el principio mandó la KTM de Toby Price que se postula como hombre más fuerte de la marca austriaca. Aunque de primeras, tanto Pablo Quintanilla (Husqvarna) como, sobre todo, Joan Barreda (Honda). El ejército de KTM fue ganando terreno conforme fueron pasando los kilómetros y, cuando llegaron las zonas abiertas, de navegación, arrasaron.

Hasta el sexto CP llegó Joan Barreda segundo, tras la estela de un imparable Toby Price. Apretó Antoine Meo y le superó; lo hizo Stefan Svitko y similar y lo mismo con Matthias Walkner. Barreda, que se mantuvo a menos de dos minutos del líder durante la primera parte de la etapa, acabó a tres minutos del cuarto clasificado... enorme la diferencia en la zona final, como decimos, de mayor navegación y terreno abierto. Ojo porque también la altitud ha podido influir en la parte final de la etapa, tanto en el físico como en el motor.

Dakar 2016 | Motos: KTM da la réplica

Y parece que las KTM y sus pilotos han sido los que mejor se han adaptado a la altura. El desgaste de la etapa maratón, la mencionada actitud y la concentración se ha notado aunque las diferencias no han sido nada grandes, para tratarse de una dura etapa dakariana.

A espaldas de las KTM

En cuanto al resto, Pablo Quintanilla acababa sexto, a un minuto de Barreda. Cerrando el top 10, a menos de ocho minutos, Ivan Jakes (KTM), Helder Rodrigues (Yamaha), Joan Pedrero (Sherco) y Alain Duclós (Sherco), ya a 8:34. Ojo, dos Sherco entre las diez primeras posiciones. Pilotos fuertes. Otros de los favoritos tampoco perdieron demasiado tiempo. Rubén Faria (Husqvarna), Paulo Gonçalves (Honda), ambos a casi nueve minutos, y Jordi Viladoms (KTM), a once minutos.

En la general, sigue líder Paulo Gonçalves aunque con distancias muy apretadas. Los cinco primeros están en apenas tres minutos, con Svitko, Price, Barreda y Walkner, grandes candidatos a la victoria. Las Husqvarna de Faria y Quintanilla están a poco más de ocho minutos mientras que Helder Rodrigues está a 16 minutos. El peor parado de estas cinco etapas es Viladoms, a más de media hora.

Dakar 2016 | Motos: KTM da la réplica

Entre los españoles, de nuevo notable actuación con Barreda y Pedrero dentro del top 10. Pero, además, Gerard Farrés (KTM-HIMOINSA) fue decimotercero, seguido de Txomin Arana (Husqvarna) y el mencionado Viladoms. Un sorprendente Armand Monléon (KTM) acabó en el puesto 17 mientras que, Laia Sanz (KTM), con un nuevo minuto de penalización, acababa 21ª. Además, buena etapa de Marc Solá (Yamaha) e Iván Cervantes (KTM-HIMOINSA) que, pese a haber sufrido una fuerte caída y haber estado algunos minutos inconsciente, finalizaban dentro del top 50, al igual que Antonio Gimeno (KTM-HIMOINSA) y el andorrano Cristian España (Suzuki).

Y mañana, de nuevo la altitud será importante, tanto en los físicos de los pilotos como en la mecánica. Salvo los camiones, los participantes afrontarán la especial más larga del rally con 542 kilómetros de velocidad, además de 180 kilómetros de enlace. Etapa similar a la de hoy, con zona de desierto polvoriento y también con arena. Paisaje árido con piedras, cañones y tímidos senderos. La navegación, de nuevo, será importante. Un bucle con salida y llegada en Uyuni en torno al Salar de Uyuni, pero sin atravesarlo.

Dakar 2016 | Motos: KTM da la réplica

Clasificación tras la quinta etapa

Clasificación general tras la quinta etapa

Fotos: Dakar/DPPI.

Artículos recomendados