Buscar

DAKAR 2016 | MOTOS

Dakar 2016 | Motos: remontada de superclase

Antoine Meo cuajó una segunda parte de etapa sensacional y superó a varios pilotos hasta hacerse con la victoria

Adrián González

14 enero 2016 22:50

Comparte:

0 0
Dakar 2016 | Motos: remontada de superclase

Había dominado toda la especial pero, en el último sector, Antoine Meo le sobrepasó. Finalmente, el calor y el Dakar pasar factura. Así lo reconocía el propio Toby Price, el líder de la carrera. "Los últimos cincuenta o incluso ochenta kilómetros han sido muy complicados. Hacía mucho calor y faltaba el aire". Ahí está la explicación a su pérdida de tiempo en los últimos kilómetros.

Por detrás, Pablo Quintanilla no pudo evitar que Meo le arrebatara la tercera posición. Espectacular la lucha que nos espera no solo por la tercera, sino también por la segunda posición. Y es que Stefan Svitko se dejó bastante tiempo en el día de hoy. Cuatro pilotos en solo 22 minutos pugnando por dos plazas. Y todavía queda una jornada muy larga mañana. Price, por su parte, sigue jugando buscando su coronación.

Todo ello en una etapa en la que coleaban terrenos arenosos y de navegación además caminos muy rápidos y anchos. Fesh-fesh, zonas de vegetación y de nuevo, bosques, montes, terrenos duros... esto va llegando al final. Todo ello en una etapa de 712 kilómetros, con 431 de especial cronometrada en el camino entre La Rioja y San Juan.

Dakar 2016 | Motos: remontada de superclase

La remontada de Meo

Empezaron bien las KTM. Primero fue Antoine Meo y luego Toby Price los que llevaron el control de la etapa. Pero la solidez del australiano está todavía lejos del alcance del novato francés. Pero en la búsqueda del WP4, Meo cometía un error de navegación. Bueno, más bien lo contrario. Iba por el buen rumbo pero, pensando que era el equivocado, regresó al WP anterior para recuperar más tarde el camino correcto. En definitiva, perdió casi cinco minutos. Price seguía en cabeza, seguido de Pablo Quintanilla (Husqvarna), Kevin Benavides (Honda), Stefan Svitko (KTM) y Helder Rodrigues (Yamaha). Meo había perdido comba. Pero no se rendía.

Poco a poco fue aprovechando los errores de navegación y el inferior ritmo de los hombres que tenía por encima para apretar al máximo en la segunda mitad de la etapa. Fue remontando posiciones hasta superar, tras el último way point, a su jefe de filas Toby Price. Remontada de escándalo de Meo que supo aprovechar de los fallos rivales e imponer su potente ritmo.

A solo 22 segundos finalizaba un Toby Price cansado y acalorado mientras sus rivales, lejos de alcanzarle, siguen pugnando por el podio. Y es que el segundo y tercer escalón del podio están muy caros. Quintanilla, tercero hoy, perdió lo justo para ser superado por Meo en la tercera posición. Por su parte, Benavides y Svitko perdieron más de doce minutos lo que provoca que los rivales se acerquen al primero y que el segundo se aleje del podio.

Dakar 2016 | Motos: remontada de superclase

Apretada lucha por el podio

Aun así, la general queda super apretada por detrás de Toby Price, cómodo líder con 35 minutos sobre el segundo. El resto del podio es cosa de cuatro pilotos, salvo que Price falle en las dos etapas que quedan. Stefan Svitko puede tener una buena ventaja. Cuenta con más de ocho minutos sobre Meo, tercero, que a su vez está en pugna directa con Quintanilla, al que solo saca minuto y medio. Por detrás, perdiendo fuelle, la primera Honda, la de Kevin Benavides, a unos trece minutos del podio. Así pues, tres pilotos en solo diez minutos pugnando por la segunda y tercera posición con Benavides, algo más distanciado.

Destacar el abandono de Paulo Gonçalves (Honda). El que fuera líder de la carrera lleva tres jornadas negras. Primero fue un golpe y una avería en el radiador lo que le hizo dejarse mucho tiempo. Beneficiado por la neutralización de la novena etapa en el CP1, el luso salió al día siguiente aunque habiendo perdido comba con Price, en concreto media hora. Aun así seguía en carrera. Pero ayer, en la décima etapa, recibía una penalización de 50 minutos. Hoy, una dura caída le dejaba fuera de carrera. Incluso tuvo que ser transladado en helicóptero tras estar varios minutos inconsciente.

Entre los españoles, por fin aparece Jordi Viladoms (KTM) en el top 10. Fue noveno, con Gerard Farrés (KTM-HIMOINSA), décimo. Los debutantes Iván Cervantes (KTM-HIMOINSA) y Armand Monleón (KTM) finalizaron en los puestos 16 y 17 mientras que Laia Sanz (KTM) acabó 21ª. A más de una hora, pero dentro del top 30, terminaron Marc Sola (Yamaha) y Antonio Gimeno (KTM-HIMOINSA) mientras que Carlos Fernández (Husqvarna) volvió a acabar dentro del top 50, a casi dos horas. En la general, Farrés es el mejor español, con Monleón como compañero de top 10. Sanz y Cervantes ocupan puesto dentro del top 20.

Dakar 2016 | Motos: remontada de superclase

Y mañana, la etapa más larga de todo el Dakar, con muchos kilómetros de enlace y una especial larga, de 481 kilómetros para coches, motos y quads (los camiones tendrán un enlace aún más largo y menos kilómetros de especial). La jornada unirá San Juan con Villa Carlos Paz, repitiendo parte del terreno recorrido en la primera semana, esto es, pistas duras, técnicas, rápidas... vuelve el estilo rally al Dakar. La velocidad primará sobre la navegación o la resistencia. Habrá que prestar atención al cielo y al barro.

Dakar 2016 | Motos: remontada de superclase

Clasificación de la undécima etapa

Clasificación general tras la undécima etapa

Fotos: Dakar/DPPI.

Artículos recomendados