Buscar

DAKAR 2016 | MOTOS

Dakar 2016 | Motos: Svitko se estrena, Price regula

Victoria de etapa para Stefan Svitko que le recorta cinco minutos al líder, Toby Price

Adrián González

13 enero 2016 23:46

Comparte:

0 0
Dakar 2016 | Motos: Svitko se estrena, Price regula

Una etapa más o menos tranquila entre las motos punteras. Pese a lo complicado del terreno, aparentemente no hubo graves problemas entre los principales contendientes a la victoria final. Hoy, Toby Price tenía la complicada labor de abrir pista; no quiso arriesgar y se dedicó a conservar. El ganador fue Stefan Svitko que le recorta algo más de cinco minutos al líder, quedándose a 23 minutos. Segundo acabó Kevin Benavides y tercero fue el líder. Paulo Gonçalves, saliendo desde atrás, remontó y acabó de nuevo entre los mejores tras acabar remolcado ayer. Fue cuarto y sigue a poco más de media hora en la general.

Todo ello una jornada íntegra de fuera pista. La etapa con salida en Belén y el inicio de la especial ya en la zona del Desierto de Fiambalá. Las durísimas dunas argentinas que ya causaron estragos en anteriores ediciones. Una especial de 278 kilómetros para coches, motos y quads y 431 kilómetros para camiones. Habrá un enlace inicial desde Belén y otro final hasta La Rioja, donde finalizará la parte más dura del Dakar 2016. Se trataba de la segunda parte de la etapa maratón para motos y quads.

Dakar 2016 | Motos: Svitko se estrena, Price regula

Price contemporiza

Toby Price (KTM) parecía contemporizar al inicio. El Dakar está en sus manos y, si no sufre graves problemas, se alzará con el trofeo. Pero en esta carrera no se puede dar nada por hecho antes de tiempo. En los primeros CP, Stefan Svitko (KTM) pasaba al ataque, superando a Kevin Benavides (Honda), Antoine Meo (KTM) y Pablo Quintanilla (Husqvarna). Price ya perdía ya casi cinco minutos en solo dos sectores, en menos de media especial.

Emocionante estaba la etapa en el kilómetro 137. Benavides había alcanzado a Price y Svitko, poco a poco, iba cogiendo su estela. El ritmo del australiano era inferior y se veía superado por sus rivales. Pero ojo, tiene casi media hora de margen y estábamos ante la última etapa realmente dura de la carrera. Las diferencias se mantuvieron también en el CP cuatro, con Benavides a tres minutos del líder y, lo principal, Price seguía a casi seis minutos. Quintanilla y Meo se dejaban algo de tiempo pero, en general, los cronos estaban muy ajustados.

Dakar 2016 | Motos: Svitko se estrena, Price regula

Svitko gana su primera etapa

Las diferencias entre los mejores no se excedieron en meta. Una meta recortada hasta antes del CP5 por culpa de la crecida de un río. Stefan Svikto conseguía su primera victoria en el Dakar con 2:54 sobre Kevin Benavides y a 5:47 acabó el líder, Toby Price, que supo contemporizar y no perder demasiado. mencionar el cuarto clasificado, Paulo Gonçalves (Honda) quien, tras acabar remolcado en el día de ayer, finalizó cuarto, a seis minutos. Cerrando el top 5 acabó Pablo Quintanilla. Más o menos los implicados en la lucha por los primeros puestos acabaron delante.

En la general, Price mantiene 23 minutos sobre Svikto y 34 sobre Paulo Gonçalves. Nos queda una bonita lucha por el top 5 con Quintanilla, Meo y Benavides, que pierden algo más de 40 minutos. Dos puestos de 'honor' para tres hombres. Y es que salvo problemas de última, Helder Rodrigues (Yamaha) no les alcanzará.

Entre los españoles, Gerard Farrés (KTM-HIMOINSA) acabó décimo, decimoctavo fue Jordi Viladoms (KTM), vigesimoprimero un gran Armand Monleón (KTM) y vigesimonoveno finalizó Iván Cervantes (KTM-HIMOINSA). Fuera del top 30 encontramos a Antonio Gimeno (KTM-HIMOINSA) en el puesto 32 y a Laia Sanz (KTM), con problemas mecánicos, que terminó en el lugar 40, seguida de Marc Solá (Yamaha). Destacar la actuación de Carlos Fernández (Husqvarna) que se metió por primera vez entre los 50 mejores. Lástima el abandono de Joan Pedrero (Sherco) que tuvo una dura caída.

Y mañana sigue habiendo posibilidad de hacer diferencias. La etapa entre La Rioja y San Juan, con 431 kilómetros de especial cronometrada. Sin haber grandes porciones de arena, como en las etapas anteriores, seguirá habiendo terreno para hacer daño. Fesh-fesh, porciones de tierra y piedra muy rápidas donde cometer un error es muy fácil y la vuelta de los caminos y de las pistas duras, enfocando el final de la prueba. Habrá un enlace inicial de 281 kilómetros hasta llegar al inicio de la especial.

Dakar 2016 | Motos: Svitko se estrena, Price regula

Clasificación de la décima etapa

Clasificación general tras la décima etapa

Artículos recomendados