Buscar

DAKAR 2016 | MOTOS

Dakar 2016 | Motos: Price asalta las dunas

Victoria y liderato para el piloto de KTM en una especial con las primeras dunas y donde, al fin, primó la navegación

Adrián González

12 enero 2016 00:25

Comparte:

0 0
Dakar 2016 | Motos: Price asalta las dunas

Llegó la arena y con ello la emoción. Las primeras dunas, los primeros sectores importantes de navegación, las habilidades dakarianas por fin se vieron en el Dakar 2016. Diez después del inicio parece que las etapas empiezan a ser eliminatorias, que los problemas se multiplican por el terreno blando y navegación. Y ahí emergió Toby Price. En su segunda edición, el australiano ha sido el mejor en el terreno de arena y navegación, superando el buen inicio de las Honda e imponiéndose en el segundo tramo cronometrado del día. Además, el piloto de KTM es nuevo líder de la general.

Y es que intentó aguantar Paulo Gonçalves pero Price impuso su poderío y el de las KTM, que parecen llegar mejor a esta segunda parte de Dakar. El luso perdió más de cinco minutos que le costaron caro en la general. Tercero acabó un sensacional Stefan Svitko (KTM), por delante de Quintanilla y Benavides. Curiosamente, o no tanto, el top 5 de la etapa coincide con el top 5 de la general. Eso sí, esto parece un cara a cara entre Price y Gonçalves, con solo dos minutos de por medio.

Todo ello en una etapa que iniciaba a los participantes sobre arena, dunas y donde la navegación empezó a primar sobre la velocidad. Segunda semana, cambio de paradigma y es aquí cuando sale a relucir el verdadero espíritu del Dakar. Especial de 394 kilómetros (divididos por un enlace intermedio), dos menos para los camiones, en una etapa con un total de 767 kilómetros entre Salta y Belén.

Dakar 2016 | Motos: Price asalta las dunas

Honda empieza fuerte

Arrancó la etapa por pistas rápidas y duras, propicias para los pilotos más rápidos. Y ahí es donde destacan las Honda. Gonçalves y Benavides, Benavides y Gonçalves. En un puñado de segundos corrieron el luso y el argentino en el primer tramo cronometrado. Mandó Gonçalves hasta el final pero el piloto de Honda Sudamérica fue a la carretera, al enlace, en cabeza, por solo diez segundos. Tercero era Antoine Meo (KTM), a 34 segundos mostrando sus dotes técnicas, mientras que Toby Price (KTM) ya perdía más de un minuto.

Pero no se puso nervioso el australiano. Salió al segundo tramo cronometrado e impuso su poderío sobre arena, sin fallos en la navegación. No solo remontó el minuto que le llevaban los dos primeros clasificados sino que, en un solo sector, ya le sacaba 29 segundos a Gonçalves, que sufría una dura caída, sin consecuencias aparentes, y más de un minuto a Benavides que pagaba la novatada en los primeros sectores importantes de navegación.

Apretó los dientes Toby Price y fue exprimiendo el crono al máximo hasta acabar, en un sensacional último sector, sacándole 5:17 a Gonçalves. Por su parte, otra KTM, la de Stefan Svitko, también remontaba y superaba a Kevin Benavides y Pablo Quintanilla (Husqvarna), que ha cuajado una buena especial. La experiencia de Helder Rodrigues (Yamaha) y Gerard Farrés (KTM-HIMOINSA), primer español en la etapa y en la general, les servía para acabar entre los mejores. Antoine Meo (KTM), Juan Pedrero (Sherco) y Adrien Van Beveren (Yamaha) cerraban un top 10 donde, de nuevo, faltaba Jordi Viladoms (KTM), que sigue sufriendo problemas de salud.

Dakar 2016 | Motos: Price asalta las dunas

Farrés y Pedrero, top 10 españoles

El piloto español no está teniendo un buen ritmo y pese a contar con mucha experiencia y una grandísima moto, sigue sin estar delante. Hoy acabó a 23 minutos y eso que muchos esperaban su reacción en las dunas. Siguiendo con los españoles, buen papel de Farrés y Pedrero, dentro del top 10 y grandísima etapa de Armand Monleón (KTM) al que muchos ven como heredero de Marc Coma, incluso el propio Coma. Seguidos en la etapa, Viladoms, Laia Sanz (KTM) e Iván Cervantes (KTM-HIMOINSA), perdieron más de veinte minutos mientras que Antonio Gimeno (KTM-HIMOINSA) cerró su mejor actuación acabando 29º. Marc Solá (Yamaha) sigue cuajando buenas etapas. Hoy acabó en el puesto 36

Así las cosas, en la general, como anunciábamos, hay cambio de líder. Toby Price lidera con solo dos minutos sobre Paulo Gonçalves. A partir de ahí el escalón es más grande con Svitko a 14 minutos, Quintanilla a 21 y Benavides a 25. Aun así, queda mucho y cualquier puede tener problemas en las etapas restantes. Si todo sigue así, la lucha parece cerrada entre el australiano y el portugués.

Por cierto que, tras el abandono de Barreda, España sigue estando bien defendida. Farrés y Pedrero son octavo y noveno con nada menos que seis pilotos nacionales en el top 20. Laia Sanz es decimocuarta, Jordi Viladoms le sigue en decimoquinta posición mientras que Iván Cervantes es decimosexto. Un poco más atrás, decimoctavo, otro debutante como Armand Monleón. Antonio Gimeno y Marc Solá también entran en el top 50 al igual que el andorrano David España. Lamentar el abandono de Txomin Arana (Husqvarna) que tuvo una durísima caída contra una roca y tuvo que ser evacuado cuando iba undécimo en la general.

Y mañana, más arena, más dunas y más navegación. Una etapa corta pero 100% dakariana en torno a Belén. Etapa en bucle con 285 kilómetros de especial para todas las categoría y un enlace inicial y final que suma 111 kilómetros para coches y camiones y 151 para motos y quads. Y es que estos últimos deberán viajar hasta un vivac alternativo pues comienza su segunda etapa maratón en la que los mecánicos no podrán acceder a sus monturas. "Fuera de pista casi-integral, a la vez en dunas con vegetación y en terrenos más duros, a veces en el lecho de algún río", reza la web del Dakar. Ojo con las temperaturas y la navegación.

Dakar 2016 | Motos: Price asalta las dunas

Clasificación de la octava etapa

Clasificación general tras la octava etapa

Fotos: Red Bull Press y Dakar/DPPI.

Artículos recomendados