Buscar

DAKAR 2016 | MOTOS

Dakar 2016 | Motos: Toby Price cabalga hacia la victoria

El australiano ganó la etapa y es más líder que nunca aprovechando los problemas de Paulo Gonçalves

Adrián González

13 enero 2016 01:32

Comparte:

0 0
Dakar 2016 | Motos: Toby Price cabalga hacia la victoria

Toby Price ha dado una paso de gigante hacia su primera victoria en el Dakar. Y es que el australiano arrasó en una durísima etapa, típica de la carrera más dura del mundo, con calor extremo y arena fina. El piloto de KTM fue el más rápido con mucha diferencia en el global de la etapa pero, hasta donde se contabilizan los tiempos, el CP2, también lo fue. Ahora es líder de la genera con más de catorce minutos sobre Stefan Svitko. Su máximo rival, Paulo Gonçalves (Honda) tuvo una avería en el radiador y pierde más de media hora en la general.

Como decimos, una jornada que se recortaba hasta el CP2 o lo que es lo mismo, hasta el Way Point 4. Allí se instalaba la inesperada línea de meta debido a dos factores que estaban intrínsecamente unidos. Las blandas arenas de la especial de hoy han provocado que decenas de participantes, de todas las categorías, se quedasten atascados en las dunas. El calor extremo es el que verdaderamente ponía en riesgo la integridad de los pilotos y es que ha habido numerosas llamadas con desfallecimientos a causa de las altas temperaturas, superiores a los 50 grados. Así pues, etapa recortada hasta el WP4.

Todo ello en una etapa que inicialmente contaba con 285 kilómetros de especial y 111 kilómetros de enlace para coches y camiones. Motos y quads, tras acabar la etapa, tendrían un enlace diferente hasta el bivouac correspondiente a su segunda etapa maratón. Dunas, arena, navegación... por fin llegó al Dakar el verdadero espíritu de la prueba más dura del mundo.

Dakar 2016 | Motos: Toby Price cabalga hacia la victoria

Desde el inicio, Toby Price

El piloto australiano dominó la especial desde el inicio. Fue el mejor sorteando las dunas, fue el mejor navegando, fue el mejor soportando el calor... fue el soberano del Dakar 2016. En el primer way point ya le sacaba 47 segundos a Stefan Svitko (KTM). Pero más adelante llegaban las dunas y la arena, y ahí no tuvo rival. Más de cinco minutos en el WP3 y más de siete en el WP4... sobre el segundo clasificado, Kevin Benavides (Honda). Tercero acabó el propio Svitko, a diez minutos y medio.

Por detrás un hombre sufría. Paulo Gonçalves (Honda) veía como todas sus opciones de ganar el Dakar se esfumaban. Un golpe con una rama, un agujero en el radiador, una gran pérdida de tiempo... Finalmente, tras perder mucho tiempo, el portugués llegaba remolcado por Paolo Ceci, recordando a la imagen, días atrás, con Joan Barreda como protagonista. Finalmente, la neutralización le vino de perlas al luso y según ha confirmado ASO, Gonçalves es tercero, a 34 minutos de la cabeza.

Completando el top 5 finalizaban Pablo Quintanilla (Husqvarna) y Ricky Brabec (Honda), principal defensor del equipo oficial HRC tras el descenso de Gonçalves y sexto, muy cerca de Brabec, Antoine Meo (KTM). Salto a los 14 minutos para otro debutantes, Adrien Van Beveren (Yamaha), Gerard Farrés (KTM-HIMOINSA), primer español mientras que Helder Rodrigues (Yamaha) y un fenomenal Armand Monléon (KTM) cerraban el top 10 a 16 minutos. Los márgenes no fueron muy grandes, se habrían ampliado de no ser por la tempranera neutralización.

Dakar 2016 | Motos: Toby Price cabalga hacia la victoria

En la general, lidera Toby Price con 28 minutos sobre Svikto y más de media hora sobre Gonçalves y Quintanilla. Cerrando el top cinco se encuentra Antoine Meo, a 42 minutos. Los españoles mejor colocados en la general son Farrés (8º), Monleón (12º), Laia Sanz (14º) y Pedrero (16º)

Entre los españoles, el sufrimiento ha pasado factura. Los mencionados Farrés y Monleón defendieron la rojigualda en el top 10 mientras que Laia Sanz (Honda) ha sido la tercera española en el top 20. Antonio Gimeno (KTM-HIMOINSA) terminaba en el puesto 25, superando a Juan Pedrero (Sherco) por solo dos posiciones. Dos más abajo, haciendo top 30, encontrábamos al debutante Iván Cervantes (KTM-HIMOINSA). Mala etapa para Jordi Viladoms (KTM) aunque terminó de forma heroica en el puesto 57, con problemas de salud arrastrados desde el inicio y con fallos mecánicos.

Y mañana, jornada muy similar a la de hoy aunque con mayores distancias. 271 kilómetros de especial para coches, motos y quads (estas dos últimas categorías afrontarán la segunda parte de la etapa maratón) mientras que los camiones tendrán 431 kilómetros de competición. Se acudirá a la zona de Fiambalá para sortear las temidas dunas argentinas que pueden causar estragos. De nuevo, ojo con el calor y la mecánica.

Dakar 2016 | Motos: Toby Price cabalga hacia la victoria

Clasificación de la novena etapa

Clasificación general tras la novena etapa

Fotos: Dakar/DPPI.

Artículos recomendados